Scroll Top
Gol por México

 

“¡Goooool por Méxicoooo! GNP Seguros y Fundación Televisa donarán…”

Cuántas veces no hemos escuchado eso en las voces de nuestros narradores favoritos. ¿Pero alguna vez te has preguntado qué se ha logrado con todo esos goles? o ¿a dónde va a parar toda esa supuesta ayuda que tanto GNP como Televisa han dado?

Bueno, si estás leyendo esto es porque definitivamente estás interesado(a) en el tema, así que vamos a repasar de manera muy breve cuáles han sido los resultados de esta campaña.

Todo empezó en el año 2004, cuando GNP Seguros comenzaba a desarrollar sus programas de responsabilidad social. Apenas un año antes, había recibido por primera vez el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) y una certificación de equidad de género por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Es así como la aseguradora avanzó en el tema y en un momento de reflexión, consideraron utilizar al futbol como una vía de beneficio social para aquellos que, desafortunadamente, no tienen las mismas oportunidades que pueden tener otros.  Para lograrlo, acordaron una alianza con Televisa, empresa que serviría como plataforma para llevar a cabo el programa.

Cuatro años después y con la consolidación de Gol por México, nacieron dos de las extensiones que actualmente también conocemos: Gol Verde y Penalti por México, enfocados en mejorar la educación y contribuir al medio ambiente, respectivamente.

¿Cuáles son las causas que apoya Gol por México?

Son seis las principales causas que se atienden, buscando (al corto plazo) aliviar estos problemas sociales y (al largo plazo) ayudar a resolverlos.

  • Educación
  • Nutrición
  • Vivienda
  • Salud
  • Medio ambiente
  • Desastres naturales

¿Cuáles son los principales avances en educación?

Han sido diferentes las plataformas que han servido como canal para potencializar los resultados.

Por ejemplo, en 2011, con motivo de la Copa Oro, por cada gol de la Selección Mexicana, se donaron cerca de 10 becas de nivel preparatoria, así como 50 becas adicionales por cada ronda que avanzó el combinado nacional. Todo esto para beneficiar a comunidades indígenas en Oaxaca, mazahuas y tarahumaras.

Por supuesto, no puedo dejar de mencionar el programa Penalti por México en donde cada año diferentes personalidades del mundo artístico se reúnen para tirarle penas máximas al portero del  América. Así, cada pena máxima es una oportunidad de educación.

GNP Seguros y Fundación Televisa cuentan con diferentes aliados para canalizar estos esfuerzos. Entre ellos están:

  • Bécalos.
  • Fundación Pro Mazahua
  • Fundación Tarahumara
  • Fundación Comunitaria Oaxaca
  • Kardias
  • ALE
  • Únete
  • ChildFund México
  • ProNatura

Además de apoyar a estas organizaciones, en ocasiones también han brindado ayuda a diferentes escuelas primarias, rehabilitando espacios en donde los niños puedan practicar deporte o proporcionando aulas TIC (en alianza con Únete) para mejorar la calidad de la educación de los más pequeños.

Según la página oficial del programa, se han logrado cerca de 16,700 becas tanto para jóvenes como para sus profesores. Al mismo tiempo poco más de 429,160 alumnos han tenido acceso a internet y recursos digitales.

¿En nutrición?

En esta área, el principal aliado de GNP es la Fundación Un Kilo de Ayuda y Fundación Televisa quienes se encargan de localizar las zonas en donde se requiere el apoyo para que niños y jóvenes en zonas rurales garanticen su alimentación.

Por ejemplo, en 2012, colaboradores de GNP y personal de Un Kilo de Ayuda y Fundación Televisa visitaron la comunidad de Rancho Cabras en el Municipio de Tehuacán, Puebla para realizar evaluaciones y entregar paquetes nutricionales a 41 niños menores de cinco años.

El programa está compuesto por vigilancia nutricional, detección de anemia, educación nutricional, paquete nutricional y agua segura. Y lo más importante: sus evaluaciones tienen un seguimiento semestral y anual.

Entre las comunidades en donde se ha brindado el apoyo destacan:

  • El Municipio de Acambay, en el Estado de México
  • La Comunidad de UKA Mérida, Yucatán
  • Y el municipio Zinacantán, San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Hasta la fecha, Gol por México reporta cerca de 77 mil niños beneficiados y 390 mil personas beneficiadas de manera indirecta

¿Qué hay de la vivienda?

GNP ha decidido ayudar a aquellas familias que tiene ingresos menores entre dos y tres salarios mínimos mensuales proporcionándoles la oportunidad de construir su propia casa.

Por ejemplo, en noviembre de 2012, a través de su programa de voluntariado, parte de sus colaboradores asistieron a la comunidad de Pedro Escobedo en Querétaro para terminar de construir dos casas. Todo con ayuda de la fundación Alianzas que Construyen y el gobierno local.

Otras de las comunidades en donde han tenido resultados, son:

  • Los Lugo y Rancho de en Medio, Hidalgo
  • Atlatlahucan, Morelos

Hasta la fecha, Gol por México reporta  más de 20,800 personas de escasos recursos beneficiadas con una vivienda digna.

 ¿Y en salud y medio ambiente?

Para cubrir el tema de salud, Gol por México ha enfocado esfuerzos en apoyar a la detección temprana del cáncer de mamá.

Cada año en el mes de octubre realizan la jornada Goles rosas, en donde cada gol anotado es igual a una mastografía para mujeres en las comunidades mazahuas en alianza con organizaciones como la Fundación Luis Pasteur y gobiernos locales.

También se cubren gastos médicos y dentales de niños de escasos recursos, brindando apoyo a comunidades como la de La Mesa de Chosto en Atlacomulco, Estado de México.

De acuerdo con el último informe de responsabilidad de GNP (2019), casi 9 mil niños han sido beneficiados y se han realizado cerca de 3,250 mastografías.

En cuanto al medio ambiente, Gol por México se apoya principalmente de su extensión Gol Verde, sub programa que, con ayuda de Fundación Pronatura, tiene como objetivo ayudar a restaurar y conservar la biodiversidad de diferentes zonas afectadas por la tala inmoderada y desastres naturales, como incendios.

Hasta la fecha, se han plantado cerca de 390 mil árboles en toda la República Mexicana.

Vale la pena mencionar lo que se ha hecho para atender catástrofes y desastres naturales. Debido a la naturaleza de estos, no es un programa que se realice a lo largo del tiempo, más bien es cuando las circunstancias  así lo requieren como en el terremoto de septiembre de 2017, inundaciones y huracanes, por mencionar algunos.

¡Gol por México en la liga femenil!

Desde 2019, la primera división femenil se unió a la causa atendiendo cuatro principales áreas:

  • Nutrición
  • Salud
  • Empoderamiento femenino
  • Protección integral

En cada uno de esos pilares tiene un enfoque muy particular, ayudando con desayunos a hijos de madres jornaleras, becas de emprendimiento y cursos de capacitación para mujeres en situación vulnerable, hasta asistencia médica con ultrasonidos y atención psicológica.

Al ser un proyecto nuevo, hay poca información disponible por lo que muy pronto estaré escribiendo y actualizándolos sobre los avances de lo que sin duda, le hacía falta a Gol por Mexico.

Como conclusión…

Son plausibles los esfuerzos que se están haciendo para atender, aliviar y tratar de resolver algunos de los problemas sociales que más aquejan en nuestro país; sin embargo, aunque Gol por México es una excelente iniciativa, tenemos que ser realistas y decir que no es un programa cuyo origen nace desde la industria del futbol, sino de una empresa del sector asegurador.

A 16 años de esta iniciativa, podemos decir que Gol por México se ha adaptado poco a poco a las condiciones temporales y contextuales, lo cual es muy positivo porque los problemas de ayer, tal vez no sean los problemas de hoy (acceso a internet o a electricidad en comunidades rurales, por poner un par de ejemplos). Estoy seguro que tanto GNP como Fundación Televisa lo saben y en futuro no muy lejano empezarán a tocar esos temas de la mano de alianzas y colaboraciones con otras organizaciones.

Finalmente, tengo esperanza de que otros clubes en México se animen y comiencen a adoptar prácticas de responsabilidad social y así entender que gracias a ésta, podrán contribuir al desarrollo sostenible del país, preocupándose por el medio ambiente, comunidades y las nuevas generaciones que están por venir, garantizando así su continuidad como equipos de futbol, tal como ya lo hacen equipos como la Juventus y Manchester United.

Después de todo, como asegura Juan Mata:

“El fútbol, si no es para la gente y para aportar, ¿para qué se está haciendo?”

 

 

Por Eduardo Rimay / @eduardo_rimay

Para la elaboración de este artículo el autor recurrió a los informes de responsabilidad social de GNP Seguros, del año 2010 a 2019, así como la página oficial del programa Gol por México.

 

Entradas relacionadas