La saga de los Maldini

No se puede hablar de futbol sin el apellido Maldini. Seis de siete títulos de UEFA Champions League que ha conseguido el Milan lo ha hecho con alguien de esta familia involucrado. Estamos hablando de una de las familias de mayor renombre no solo en el futbol italiano, sino en el futbol mundial. Actualmente en búsqueda de que su legado continúe, con deseo de ser el estandarte que regrese los días de gloria a los rossoneri. Esta es la saga de los Maldini.  

El incio de la saga de los Maldini: Cesare Maldini, Un sólido roble.

Como toda gran historia, esta saga futbolística comenzó en un lugar recóndito e inesperado. Cesare dio inicio a su carrera en el U.S. Triestina en 1952 donde permaneció durante dos temporadas. Maldini llegó a Milán en 1954 y fue en ese momento cuando los títulos comenzaron a caer cual frutos. Consiguió volverse un referente y conquistar su primer título de Serie A en su campaña como debutante.

Tuvo un total de 347 apariciones con el conjunto lombardo, donde logró cuatro títulos de Serie A y la primera Copa de Europa como capitán del equipo; convirtiendo al Milan en el primer equipo italiano en ganar este título con la victoria 2-1 frente al Benfica en Wembley de 1962-1963.

Se convirtió en el primer capitán italiano en levantar la Copa de Europa. En 1966 disputó su último partido como rossonero y pasó una última temporada en Torino antes de retirarse.

Tras su retiro, empezó su carrera como director técnico. Primero como asistente de Nereo Rocco. Pasó a ser entrenador del primer equipo durante dos temporadas consiguiendo una Copa de Italia y una Recopa de Europa. Fue entrenador del Foggia, Ternana y Parma antes de ser DT de la Selección Italiana.

Primero fue asistente, incluso formó parte del equipo técnico de la Copa del Mundo España 1982 donde los azzurri quedaron campeones. Se hizo cargo de la Sub-21 durante diez años donde ganó el título tres veces consecutivas y entrenó a jugadores de la talla de Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro y Francesco Totti.

La cereza en el pastel fue que tuvo la oportunidad de dirigir a Italia en Francia 1998 con su hijo Paolo Maldini como capitán y a Paraguay en Corea del Sur/Japón 2002. Cesare falleció el 3 de abril de 2016 en Milán. No se puede hablar de comienzos históricos sin el apellido Maldini.

Paolo Maldini: Las ramas más altas.

Il Capitano. Del encargado de continuar con la saga de los Maldini hay tanto que decir y al mismo tiempo nada, puesto que ya se ha dicho todo. Considerado por muchos el mejor lateral izquierdo de la historia, uno de los mejores defensas de todos los tiempos y una leyenda absoluta con il Diavolo. Un futbolista que sangra rojinegro y que tiene pasado, presente y futuro lombardo.

Con tan solo diez años Paolo ingresó a las inferiores del Milan, equipo donde disfrutó el resto de su carrera, derrochando talento al igual que un conjunto de cualidades extraordinarias (regate, recuperación del balón, hambre de gol), dignas de un lateral izquierdo de primer nivel.

También te puede interesar: RB Leipzig: El ascenso de los toros rojos

En sus 25 temporadas, desde que debutó en enero de 1985, el “cuore di drago” disputó 902 partidos (648 en Serie A) en total, donde anotó 33 goles. Tiene el récord de más partidos y temporadas disputadas por un jugador rossoneri.

A partir de 1987, la historia cambió y comenzó “El Milan de Sacchi” donde a pesar de ser el defensa más joven, se convirtió en pieza fundamental de la escuadra; más tarde pasó a formar parte de los “Invencibles” de Fabio Capello consolidándose como titular indiscutible e incluso ganando la final de la UEFA Champions League en 1994 frente al Barcelona de Johan Cruyff. A partir de 2001 trabajó bajo las órdenes de Carlo Ancelotti, juntos levantaron la última champions del Milan hasta ahora.

Con la selección

Con los azzuri, fue titular en 126 ocasiones y anotó siete goles, logró convertirse en capitán y representó a Italia en cuatro Copas del Mundo (1990 – 2002) y tres Eurocopas (1988-2000). A pesar de sublimes actuaciones su equipo no pudo levantar ninguno de los dos trofeos.

El mismo Edson Arantes do Nacimiento “Pelé” lo incluyó en la “FIFA 100” como uno de los mejores jugadores de toda la historia. Fue parte del equipo que cuenta con el récord de más partidos invictos en Serie A con 58.

En su magnífica carrera como futbolista cuenta con 26 títulos, entre los que destacan siete títulos de Serie A y cinco champions. Actualmente es Director de Estrategia Deportiva en el Milan. No se puede hablar de leyendas sin el apellido Maldini.

Daniel Maldini: Los frutos del árbol

Paolo Maldini tuvo dos hijos con la modelo venezolana Adriana Fossa: Christian y Daniel. Ambos se formaron en las inferiores del Milan, a pesar de su talento Christian no ha podido consolidarse como futbolista. Daniel por el otro lado brilla cada semana con el Milan Primavera y a pesar de la tradición familiar se desempeña como mediocampista ofensivo.

Daniel Maldini debutó en Serie A el dos de febrero del 2021 en el empate frente al Hellas Verona. A pesar del complicado momento que pasa la institución lombarda, el joven Maldini genera mucha expectativa y se estima que sea él quien regrese al Milan a sus días de gloria en lo más alto del futbol europeo, después de todo, es un Maldini y no se puede hablar de estrellas prometedoras sin este apellido.

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios