acoso en el periodismo deportivo

En colaboración con Cuestione

A María Fernanda Mora le tocaron un glúteo, pensó: “Puede ser un roce accidental”. Estaba transmitiendo en vivo para la cadena de televisión Fox Sports y detrás de ella había aficionados del Guadalajara celebrando el campeonato de la Concacaf.

Siguió con la cobertura desde la Fuente de la Minerva, pero uno de los seguidores la tocó dos ocasiones más. Al terminar de hablar, María Fernanda se volteó y empujó al hombre entre reclamos.

“No me arrepiento en lo absoluto de mi manera de actuar ante su ataque porque anteriormente ya había sufrido de acoso en el desempeño de mi labor periodística. No lamento la forma en la que me defendí porque las mujeres NO NOS VAMOS A DEJAR Y NO NOS VAMOS A CALLAR”, publicó la periodista en una carta en su cuenta de Twitter el 30 de abril de 2018.

El acoso en el periodismo deportivo

Lo que padeció la periodista deportiva fue un abuso sexual. De acuerdo al código penal federal “comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula”.

Ana Yeli Pérez Garrido, directora de Justicia Pro Persona, A.C. aclaró en entrevista para Cuestione y Apuntes de Rabona que “a diferencia del abuso sexual, en el acoso sexual no hay tocamientos” y agregó que “las mujeres son las principales víctimas en ese tipo de delitos”.

En México se han abierto 21 mil 407 carpetas de investigación por abuso sexual entre enero y noviembre de 2019. A nivel nacional la tasa de denuncia por este delito es de 16.9 por cada 100 mil habitantes y los estados que reportan las tasas más altas son Ciudad de México (41.5), Baja California Sur (37.3), Baja California (36.4), Chihuahua (34.2) y Quintana Roo (30.6).

No solo es en el futbol

El acoso en el periodismo deportivo no se limita a la cobertura del balompié. La periodista Alex Bozarjian transmitía en vivo la carrera Savannah Bridge Run, en el estado de Georgia, en Estados Unidos, cuando un participante le dio una nalgada; esto fue apenas el 7 de diciembre de 2019.

“Al hombre que me palmeó el trasero en vivo en televisión esta mañana: me violaste, cosificaste y avergonzaste. ¡Ninguna mujer debería tener que soportar esto en el trabajo ni en ningún otro lugar!”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter.

La policía identificó al agresor como Tommy Callaway, contra quien Bozarjian presentó una denuncia; además, lo expulsaron de futuras participaciones en el Consejo de Deportes de Savannah.

Violencia digital

En febrero de 2017 hubo una iniciativa de la organización Versus protagonizada por las conductoras y periodistas deportivas de la cadena Fox Sports: Marion Reimers, Jimena Sánchez y Verónica Rodríguez.

A cada una de ellas los usuarios de redes sociales les escriben para insultarlas, criticarlas por su forma de vestir, hacerles insinuaciones sexuales o menospreciarlas por hablar de deportes. Ellas buscaron visibilizar la problemática con un video en el que protestaron:

“Miles de mujeres son víctimas de violencia en línea, por el simple hecho de ser mujeres. Muchas, como nosotras, somos objeto de estas agresiones por hablar de deportes porque ‘no nos corresponde’. Nuestro aspecto físico no debería de ser motivo de violencia y discriminación. Ejercer nuestra profesión tampoco”.

El panorama en Internet

En México, el 30.8% de las mujeres entre 12 y 59 años, usuarias de internet –según la encuesta sobre ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía–, reciben más insinuaciones o propuestas sexuales que los hombres (13.1%) por cualquier medio a través de internet.

La segunda diferencia significativa por sexo es entre quienes reciben contenido sexual por cualquier medio a través de internet: 14.7% de los hombres de entre 12 y 59 años usuarios de internet contra 23.9% de las mujeres del mismo rango de edad.

El acoso en el periodismo deportivo no sólo proviene de la afición o la audiencia. También existe con los compañeros de trabajo e incluso llega hasta los jefes o dueños de los medios de comunicación, como mencionó Ana Cruz Manjarrez, de la organización Versus, para Cuestione y Apuntes de Rabona:

“Hay gente que por un lado se impacta porque no creían que de verdad las mujeres conductoras o periodistas sufrieran tanto la violencia de género en el sentido de amenazas de violación, hay cosas demasiado graves. Mucha gente piensa que si son violentadas es porque se visten de tal forma… cuando evidentemente todo el respeto y el derecho a vivir en paz no debería de estar condicionado”.

También te puede interesar: Derechos de las mujeres en el fut y en la sociedad: ¿hemos mejorado en 50 años?

“(Hay que) incentivar a los medios de comunicación para que existan protocolos en caso de acoso y hostigamiento sexual. Evidentemente el camino es la denuncia, cuando lo dices suena muy fácil pero cuando lo vives… te orilla al juicio público, hay algo muy complicado”, reiteró la integrante de Versus.

Enfrentar el problema no resulta un proceso ágil o sencillo y los medios deportivos sólo llegarían a pensar en un protocolo en caso de necesitarlo, reiteró la integrante de Versus.

¿El acoso en redes es un delito?

Anaiz Zamora Márquez, coordinadora editorial de la colectiva feminista Luchadoras Mx, dijo que “hasta septiembre de este año había 19 estados con la violencia digital tipificada, el problema es que cada estado tiene su código penal y la ley difiere entre uno y otro. Hay leyes contrarias a derechos como la libertad de expresión o el anonimato”.

Sin embargo, “tipificar no garantiza que las mujeres puedan ir a denunciar. Necesitas crear protocolos, definir quién va a recibir la denuncia, que sepan qué es la violencia digital, Facebook y Twitter, cómo se va a garantizar que en la investigación no se violenten otros derechos”, mencionó Zamora Márquez.

“Hace falta entender el papel de las plataformas de las redes sociales, cuáles son sus normas de comunidad, por qué permiten ciertas violencias”, aseveró Anaiz Zamora y agregó que hace falta reflexionar en, “¿qué pasa si eres agresor silencioso del video?, es decir quien da like o lo comparte”.

¿Hay relación entre el acoso sexual digital y el abuso sexual?

“Que se piense que el cuerpo de la mujer es un objeto se pasa al medio digital pero no es nuevo, se relaciona porque existe la creencia de que se puede violentar a una mujer y no pasa nada. Ahora hay un medio que permite la viralización, un nuevo espacio público donde la violencia histórica, está pasando”, aseguró Anaiz Zamora.

Por: Shelma Cerrillo / @ShelmaCerrillo y Nayeli Valencia / @nayevalencia_a

Comentarios