Arte

Adidas Football Collective: Por un México mejor

Adidas, en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol, ‘México Bien Hecho’ y ‘Blue Women Pink Men’, anunció la inclusión de Adidas Football Collective en México, un programa que busca impulsar la integración juvenil a través de la recuperación de espacios públicos, el cual tendrá una duración de tres años. 

Desde que Adidas anunció la creación de Football Collective en octubre de 2020, la iniciativa ha tenido como propósito impulsar un cambio positivo a través del futbol. Una de sus acciones más destacadas había sido la donación del 1% de sus ganancias globales a Common Goal, un movimiento con fines caritativos cuyos fondos salen de los propios futbolistas y entrenadores. 

“Adidas Football Collective es un proyecto a escala mundial cuyo objetivo principal es acelerar el futbol para que estas (generaciones) puedan beneficiarse con la práctica del deporte y sus beneficios, y con el cambio positivo que puede generar en sus vidas”. Ana Belén Fernández, Adidas Marketing Director. 

El papel de la Federación Mexicana en esta alianza será el de realizar iniciativas en materia de capacitación, activación y alfabetización física, además de promover el Fair Play en las canchas recuperadas. Así lo declaró Javier Sánchez, director General de Operaciones de la Federación, en el evento de lanzamiento. 

 La Federación Mexicana de Futbol se suma a este proyecto a través del apoyo del Sistema Nacional de Capacitación y el sector amateur, además de con los programas Futbolímetro y Jugamos Todos”. Javier Sánchez. 

Para rescatar las diversas zonas en la República Mexicana, Adidas y la Federación se unieron a las organizaciones ‘Blue Women Pink Men’ y ‘México Bien Hecho’, quienes juntos han rescatado más de 340 mil metros cuadrados en 26 estados del país. 

Paola y Ruben Kuri, fundadores de ‘Blue Women Pink Men’, declararon que la comunidad artística funciona como agente de cambio, ya que acercar a la gente al arte y a la sensibilidad mejora la convivencia entre las personas. Además, reafirmaron el propósito de que la unión y el trabajo pueden lograr que el futbol, y el deporte en general, fortalezcan la equidad de género entre niñas, niños y jóvenes del país. “El futbol es y hace magia, y creo que hoy estamos haciendo eso nosotros y todavía nos queda mucho por hacer”. Paola Kuri. 

Te puede interesar: Nati Mauleón: una mentalidad ganadora

Trabajo en conjunto

Entre los trabajos más destacados de ‘México Bien Hecho’, se encuentra el programa “Comunidad en Paz”, mismo que se lanzó en conjunto con el gobierno de Zacatecas. El objetivo es claro: fomentar la prevención del delito en el Estado, en especial en las colonias Popular CTM de Zacatecas, Gavilanes, Guadalupe, Abel Dávila y Fresnillo.  

La iniciativa se lleva a cabo de la misma manera que el programa con Adidas: se recuperan canchas abiertas y, con ayuda de artistas urbanos, se busca expresar la fuerza y la unión que le ha permitido a la comunidad salir adelante. Para ello se promueve la participación de la comunidad en distintas actividades. 

La ayuda de la comunidad es un común denominador en los proyectos en los que ‘México Bien Hecho’ ha participado. Tal es el caso del proyecto “Consonante Iztacalco” donde, después de recuperar el parque lineal Juan Álvarez del Campamento 2 de octubre, la gente comenzó con la organización de equipos de futbol y torneos infantiles

Tal es el caso de los conjuntos “Huracán Sevilla”, “Argentina” y “Cruz Azul”, encabezados por Jesús Ramírez del Valle, Leandro Campos y Fernando López. Estos equipos juveniles han recibido infantes de la colonia, en donde resaltan casos de niños que perdieron a sus padres o que trabajan con sus familias. 

Los gastos son absorbidos por los entrenadores de los equipos, a excepción del costo del arbitraje, el cual no sobrepasa los 25 pesos. Mientras eso viene por parte del equipo, algunos familiares han decidido colaborar con la limpieza de las canchas, por lo que momentos antes de los entrenamientos asisten a barrer y a tallar el suelo. 

Adidas Football Collective: Unión a través del futbol

Una de las iniciativas más importantes que Adidas Football Collective ha anunciado es la colaboración con la UEFA hasta el 2025, la cual consiste en la promoción de programas que ayuden y fomenten al futbol femenil. Entre las competencias que se resaltan están la Eurocopa 2024, las eliminatorias europeas y la Liga de Campeones. 

Otro evento a resaltar fue el que realizó con la Fundación Manchester United. En junio del 2021, ambas asociaciones se unieron para recompensar el trabajo de los niños del curso ‘BTEC Sport’ en ‘Eccles Sixth Form College’ y en el ‘Girl’s Regional Talent Club’. 

Con la idea de ser activos, presentes y curiosos, se eligieron a varios participantes que desayunaron en una suite del Estadio Old Trafford, para después bajar al terreno de juego en compañía de Bruno Fernández y Marcus Rashford. Ya en la cancha, los asistentes gozaron de una sesión de entrenamiento por parte de directores de la fundación, así como una tanda de penales y partidos de futbol. 

A seguir trabajando

Con este historial, la alianza entre las instituciones ha consistido en fomentar la igualdad de género, además de crear conciencia sobre los estereotipos gracias a la labor de artistas urbanos como es el caso de Yimmiyaki, quien crea imágenes con las estampas de color de hombres y mujeres. 

Claro que me siento orgullosa, claro que me siento feliz, pero sobre todo que esto sea iniciativa para más lugares. Hay muchos espacios deportivos abandonados, y yo creo y espero que esta iniciativa ayude a interesar a otros lugares y otros estados” Yimmiyaki. 

Por: Miguel Bustamante

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Zlatan Ibrahimovic, como los buenos vinos

¿Qué se puede decir sobre Zlatan Ibrahimovic? Podemos hablar de su personalidad, pues siempre ha…

1 día hace

Jackson Martínez: el jaguar colombiano

Corría el año 2010 cuando los (ahora) extintos Jaguares de Chiapas hicieron un fichaje que…

1 día hace

2 de octubre de 1968, el deporte no lo olvida

El 2 de octubre de 1968 no se olvida. La matanza que ocurrió en la Plaza…

3 días hace

Diego Cocca: contra el peso de la historia

“En este club se disfruta o se sufre en presente, aprendimos que la historia ya…

3 días hace

Álex Aguinaga: un relámpago de futbol

Necaxa es sinónimo de una afición fiel que se divide entre la capital del país…

3 días hace

¿A quién le vamos?

La primera vez que pisamos un estadio es inolvidable. Pasar un túnel y encontrarnos inmediatamente…

3 días hace