Irapuato

En este episodio de nuestro podcast semanal, Historias del Llano, nos acompañan Daniel Aguirre y Omar Elizarraraz, dos fieles aficionados del Irapuato F.C., equipo guanajuatense con gran tradición en el futbol mexicano que desapareció del balompié profesional en el 2021 y que, hasta el momento, no parece que vaya a resurgir pronto. ¿Qué se siente irle a un equipo que ya no existe? ¿Cómo impacta tener un equipo de futbol en la ciudad, en las familias, en los negocios, en los sueños de las niñas y los niños, y que de pronto sea borrado? Un episodio lleno de pasión, nostalgia y amor por la camiseta.

Escucha la Historia del Llano de Daniel y Omar sobre el Irapuato F.C. aquí:

Si te gusta nuestro podcast, apóyanos donando en este link

Hace unas semanas hablamos sobre el Tampico Madero y fuimos testigos de cómo un club puede desaparecer por malos manejos empresariales y por corrupción. Hoy tocó discutir el tema del Irapuato y sus complicaciones por sobrevivir en el futbol profesional.

Daniel Aguirre, un aficionado irapuatense, nos contactó por redes sociales y nos contó la siguiente historia: “En esta época de finales en las distintas ligas del mundo, algunas veces es difícil emocionarse porque tu equipo no está. Y no me refiero a que fue descalificado, es que no existe. Hasta antes del torneo anterior veíamos cómo había cierta burla a los seguidores del Atlas porque llevaban tantos años sin ganar un título; pero al menos existían, eso ya es ganancia. Nosotros nacimos en Irapuato y hemos sentido afinidad por el equipo local. Estamos en un punto en el que no solo extrañamos esa época de máxima categoría a principios de este milenio, en estos momentos incluso extrañamos la liga premier, que es la tercera división en el sistema de competición de México. Es tanta la incertidumbre que se vive aquí respecto al futbol, que ya hasta los sueños bajaron de nivel. Por ejemplo, en alguna ocasión escuché a un niño jugar futbol en la calle mientras él se imaginaba que jugaba para la Trinca, y en su fantasía anotó el gol en el último minuto. Pero no fue el gol de un campeonato en primera división, mucho menos un gol de un campeonato internacional. El niño gritó tan emocionado ese gol que en su imaginación le dio el ascenso al Irapuato, ¡el ascenso!“.

Escucha nuestros episodios anteriores:

Grupo Orlegi y gobierno de Tamaulipas: los responsables del adiós al Tampico Madero

Sara Zetune: voz de la Liga Mx Femenil

Entrevistamos a Daniel y a Omar, su amigo, para saber qué había ocurrido en la ciudad de Irapuato, y por qué encaja tan bien en el club uno de los principales lemas de la ciudad: “Vamos hacia lo más alto por el camino más difícil”, uno de los lemas de la ciudad, representados en el equipo.

Desde que ocurrió lo de la Trinca, Omar no ha visto ni un solo partido de futbol. Así la desilusión. ¿Tenemos que seguir consumiendo este deporte cuando por decisiones de otras personas nos arrebatan a nuestro equipo? Irapuato, la leyenda que nunca existió del futbol mexicano; su historia contada desde la voz de la afición.

Comentarios