En este episodio de nuestro podcast semanal, Historias del Llano, nos acompaña Adolfo Haas, locutor comercial y productor de radio especializado en la difusión de la cultura maya. El pasado 24 de marzo, Adolfo narró, en lengua maya, el partido de México vs Estados Unidos desde el Estadio Azteca. ¿Cómo fue narrar, por primera vez en la historia, un partido internacional en una lengua indígena para todo México?

Escucha la Historia del Llano de Adolfo Haas aquí:

Si te gusta nuestro podcast, apóyanos donando en este link

24 de marzo de 2022. Aquel día, la Selección Mexicana se enfrentó a su similar estadounidense en un duelo vital rumbo a la clasificación hacia la Copa del Mundo en Catar. Ese partido no fue solamente el más importante hasta la fecha en la era del ‘Tata’ Martino; no fue un mero compromiso en el que periodistas, afición y dueños de clubes se reunieron… ese día se hizo historia.

Ese día, por primera vez, un partido internacional fue transmitido y narrado a nivel nacional en distintas lenguas indígenas como el mixteco, zapoteco, chatino, ayuuja, náhuatl y maya, a través de la estación ‘W Radio’, perteneciente a Grupo Radiópolis.

Apuntes de Rabona tuvo la oportunidad de hablar con uno de los narradores y protagonistas de aquel momento: Adolfo Haas, hablante nativo de lengua maya quien ha dedicado toda su vida a la difusión de la cultura maya en el país. Ese 24 de marzo, Adolfo recogió los frutos de años de ardua preparación.

Aquel momento no fue solo pisar el estadio Azteca, fue recordar todo lo que hizo para llegar ahí. Ver una convocatoria a través de Instagram, mandar un video de casting, la experiencia, el cariño y la necesidad de proyectar a toda la comunidad maya. Según datos del INEGI de 2020, 6.14% de la población mexicana habla una lengua indígena, siendo las dos más frecuentes el náhuatl (22.5%) y el maya (10.6%), aunque existen más de 60 lenguas indígenas y cientas de variantes. La historia de subrepresentación y discriminación –por decir lo menos– a la cual esta población ha estado sujeta, es parte de la formación del Estado mexicano. En 2022, quizá el futbol pueda ayudar a cerrar las brechas.

Escucha nuestro episodio anterior: Álex Déleon, la pasión por narrar
Comentarios