Ajax vs PSV: la rivalidad de Ámsterdam y Eindhoven

Ajax vs. PSV: la rivalidad de Ámsterdam y Eindhoven
Ajax vs. PSV: la rivalidad de Ámsterdam y Eindhoven

¿Cuál es la historia de la rivalidad Ajax vs PSV? Ajax de Ámsterdam y PSV de Eindhoven conforman en la actualidad el partido de mayor relevancia en la Eredivisie. A pesar de que históricamente el término clásico neerlandés o “De Klassieker” pertenece a la justa entre Ajax y Feyenoord, el último par de décadas ha contado una historia diferente. 

Los encuentros entre “De Godenzonen” (hijos de los dioses) y “De Boeren” (los granjeros) son conocidos como “De Topper” o “Nieuwe Klassieker” (nuevo clásico). Esto último, debido a la poderosa disputa de títulos que han forjado ambos clubes en años recientes. 

Diferentes filosofías

El Ajax es mundialmente conocido por tener una de las canteras más prestigiosas en la historia del futbol. La formación de talento “dentro de la casa” se ha convertido en uno de los principales estandartes para el éxito del club.

El objetivo de desarrollar talentosos jugadores que representen al equipo y más tarde, exportarlos a los más prestigiosos conjuntos europeos, le ha brindado fortuna económica y reconocimiento global.

Entre los jugadores más emblemáticos que han surgido de esta filosofía, destacan: Johan Cruyff, Edwin van der Saar, Frank Rijkaard, Marco van Basten, Patrick Kluviert, Dennis Bergkamp, Clarence Seedorf y recientemente, Matthijs de Ligt y Frenkie de Jong.

Por otra parte, el PSV ha apostado por un acercamiento diferente pero igualmente efectivo. La escuadra de Eindhoven se enfoca principalmente en explorar en búsqueda de jóvenes promesas o “diamantes en bruto” en países extranjeros.

Publicidad

Con la misión de una pronta adaptación al futbol de la Eredivisie, llevar en alto el nombre de la institución y que consecuentemente, puedan emigrar a clubes de mayor prestigio.

Las mayores estrellas que se formaron en el club o arribaron a él son: Willy van der Kuijlen, Ronaldo Nazario, Ronald Koeman, Romario, Arjen Robben, Jefferson Farfán, Philip Cocu y en los últimos años Andrés Guardado, Hirving Lozano y Steven Bergwijn.

Ajax vs PSV. Diplomacia entre clubes

Contrario a la tendencia entre acérrimos rivales, la relación deportiva entre ambos clubes resulta ser favorable y diplomática. Incluso, históricamente se han llevado a cabo un considerable número de fichajes entre estos conjuntos.

Los jugadores que decidieron cambiar Ámsterdam por Eindhoven son: Jan Hassink, Piet van der Kuil, Kenneth Pérez, Gerald Vanenburg e incluso el mismo Ronald Koeman, quien jugó con “los granjeros” antes de emigrar al Barcelona.

Del otro lado de la cancha, algunos de los que abandonaron el Philips Stadion para integrarse al Johan Cruyff Arena son: Peter Hoekstre, James Fofana, André Ooijer y Gert Bals.

Lo más alto del futbol neerlandés

Ambos equipos, junto con el Feyenoord de Rotterdam, conforman “De Grote Drie” (los tres grandes), siendo así los tres equipos más ganadores en la historia del futbol holandés.

El Ajax de Ámsterdam es el equipo más exitoso de Países Bajos, habiendo conquistado un total de 34 títulos de primera división, 19 copas nacionales y 4 títulos de UEFA Champions League.

Sin embargo, el PSV Eindhoven no se queda atrás, pues han levantado el título de primera división en 24 ocasiones, 9 copas de Países Bajos, 1 título de Champions League y además son los máximos ganadores de Supercopas nacionales.

Esta rivalidad toma mayor fuerza debido al contexto social en el que se desarrolla. Por una parte, los capitalinos surgen como un equipo vistoso, plagado de artistas y talentos natos. Mientras que el Philips Sport Vereniging, surgido de provincia, es reconocido como el equipo de trabajadores, que tuvo el valor de hacerle frente a los de la capital.

No obstante, independientemente del bando, estos clubes (en conjunto con Feyenoord) son exponentes de lo mejor que tiene que ofrecer el país de los tulipanes en cuanto al balompié se refiere. Derrochando talento en una rivalidad donde los máximos ganadores no solo son los clubes, sino todos los aficionados al futbol.

Te puede interesar: APOEL: un sueño griego en Chipre

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo

Comentarios