Texto

Alison González y la búsqueda del 10

Hablar de Alison González es referirnos al pasado, presente y futuro del futbol femenil mexicano gracias a los goles que ha cosechado y en la inspiración que se ha convertido para las nuevas generaciones, para las niñas que un día ella fue.

La ahora delantera del Club América se recupera de una lesión para volver a las canchas y seguir anotando, pero esta vez con la casaca azulcrema. Esto luego de ser referente en el Atlas y, hasta ahora, la máxima goleadora de la institución rojinegra con 72 dianas.

Siempre con un balón de por medio

Alison nació el 31 de enero del 2002 y desde muy pequeña se acercó al futbol gracias a sus abuelos. Aunque en un principio practicaba gimnasia, debido a que no era bien visto que las niñas incursionaran en el balompié. No obstante, después el balón empezó a ser su aliado y la portería su meta. Comenzó con torneos regionales y fue llamada a la Selección Mexicana en la categoría sub-15.

Desde que fue llamada por el Tri Femenil, Alison González conoció a Mónica Vergara, directora técnica que ha sido pieza fundamental en su formación como jugadora de alto rendimiento y, sobre todo, en la delantera. Su calidad y talento la llevaron hasta Tigres, un club que desde sus inicios ya destacaba en la liga. 

Te puede interesar: Licha Cervantes, Alicia en el país de las maravillas

La oriunda de Nayarit arribó al cuadro de Osvaldo Batocletti a los 16 años y debutó en enero del 2018, cuando no solo sumó sus primeros minutos con las Amazonas, sino que también anotó su primer gol con el conjunto regiomontano. En el torneo Clausura 2018, apenas el segundo de la liga, Alison marcó cinco anotaciones y se coronó campeona de la liga profesional mexicana

En ese mismo año, participó en el pre-Mundial con la Selección Mexicana para asistir a la Copa del Mundo sub-17 en Uruguay. Alison González fue la goleadora del certamen y recibió la Bota de Oro tras marcar cuatro tantos. Llegaron a la final contra Estados Unidos y aseguraron su boleto al Mundial sub-17 de 2018 en el país sudamericano. En noviembre, al igual que en el pre-Mundial, fueron subcampeonas pero esta vez cayeron ante la España de Toña Is.

Alison González era subcampeona del mundo y defensora del título en la Liga MX Femenil. Volvió de Uruguay con una hazaña en el futbol mexicano y buscó junto a Tigres el bicampeonato en el Volcán. No obstante, cayeron en penales contra el América, su actual club, y en un solo año, la nacida en Tepic, ya había disputado tres torneos a sus 16 años. La historia continuaba para la delantera.

Ganarse el dorsal

Cuando inició su carrera en Tigres, recuerda que casi no quedaban números y al ser de las más jóvenes, le quedaban las cifras grandes. Siempre ha querido el 10 pero eligió el 30 por una razón: siempre trabaja por el primer dorsal y el 30 es un recordatorio para esforzarse hasta conseguirlo. Sabe que llegará algún día llegará el 10 pero mientras continúa en la búsqueda de merecerlo.

Escribir la historia a partir de goles

En el siguiente torneo pasó a ser jugadora del Atlas, otra escuadra que siempre ha figurado entre las principales de la Liga MX Femenil. Allí también ha usado el #30 desde entonces, sus referentes en la cancha son Maribel Domínguez, Charlyn Corral y Cristiano Ronaldo.

Su habilidad con el balón ha integrado a una futbolista con características para conquistar lo que se proponga, no solo regatea y se lleva a las defensas y porteras con la pelota, sino que también remata de cabeza y asiste

Alison González es un gol andante, al grado de que su apodo incluso lleva esta palabra. ‘Aligol’ estuvo peleando el ansiado título de goleo desde su segundo torneo con la escuadra rojinegra, en el primero quedó en décimo lugar con siete tantos. en el cuarto (el tercero fue cancelado por la pandemia de coronavirus) estuvo a uno de obtenerlo con 17, uno menos que Katty Martínez de Tigres. 

Lee más: Katty Martínez, la ‘Killer’ del futbol femenil

El torneo Clausura 2021 fue el definitivo para González, quien estuvo tantos torneos levantando la mano por detrás de goleadoras como Desireé Monsiváis, Fabiola Ibarra y su excompañera Katty Martínez. Esa vez fue la vencida y la número 30 de Atlas conquistó su primer liderato de goleo con 17 tantos que consiguió en la última jornada contra Rayadas, un tanto que superó los 16 de Alicia Cervantes de Chivas.

Con Atlas no pudo avanzar de las semifinales en todos los torneos que disputó con el club. No obstante, sus anotaciones fueron vitales para alcanzar la liguilla, sumó 72 en el conjunto rojinegro y 83 en total, sumando los de Tigres. En la temporada 2020-21, ella y Licha Cervantes anotaron 28 tantos que las posicionó en el segundo lugar de las goleadoras mundiales, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS), solo por detrás de Jenni Hermoso del Barcelona. 

Además, el año pasado ‘Aligol’ fue condecorada con el premio NxGn 2021, donde el portal Goal seleccionó a las mejores futbolistas menores de 21 años de todo el planeta, además, la jugadora de Atlas se quedó con nada menos que el tercer lugar a sus 19 años en ese momento. 

Por lo que la proyección de González ya no solo radica en México con la liga nacional, ni a nivel confederación con llevarse la Bota de Oro del pre-Mundial de la Concacaf, sino que todo el mundo está conociendo a la dorsal 30. Mientras que en el 2021, fue parte del XI ideal sub-20 de la Concacaf, seleccionada también por la IFFHS. Cerró el año con 37 anotaciones.

Alison González: En búsqueda de un nuevo paso

Tras su actuación en la liga, Alison González fue llamada al Tri mayor de Mónica Vergara desde que tuvieron una gira por Europa y jugaron contra Eslovaquia y España. Y la nacida en Tepic, Nayarit, anotó su primer gol con la selección contra Japón, una de las naciones top 15 del ranking de la FIFA. ‘Aligol’ también fue de las convocadas al juego contra Colombia en el Estadio Azteca y apareció en la alineación titular.

Hasta el momento, la jugadora de 20 años lleva 83 goles en la Liga MX Femenil. Es de las futbolistas consideradas ‘promesas’ del balompié mexicano, cuyo sueño es jugar en Europa y estudiar Arquitectura. Fue nombrada entre las 100 mujeres mexicanas más poderosas del 2021 según Forbes

La calidad de la delantera ha sido reconocida a nivel local e internacional, sobre todo con los méritos que ha ganado a su corta edad. Asimismo, se convirtió en uno de los fichajes ‘bomba’ del futbol femenil, pues en diciembre del 2021 fichó por el América. El conjunto azulcrema se volvió un serio candidato al título con los refuerzos que contrató en el mercado invernal.

Hasta el momento, Alison González ya terminó el bachillerato, continúa con sus metas frente al arco, anotando goles y en su preparación académica para estudiar la universidad. González portará el número 30 con las Águilas y sigue en búsqueda del 10.

Síguenos en Google News

Por: Samantha González Silva / @ssmanthaglez

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Australia: el rey de dos confederaciones

La Selección de Australia, los canguros del futbol, es un equipo que comúnmente pasa desapercibido…

1 día hace

Una leyenda viviente: Barakaldo CF

Allí, en el municipio de Baracaldo, dentro de la comunidad de Vizcaya, en el País…

1 día hace

Warhol, Pelé y sus 15 siglos de fama

John Lennon, Mick Jagger, Muhammad Ali, Debbie Harry… Todos ellos posaron para la Polaroid de…

1 día hace

Santos de Pelé: el ballet blanco

Muchachos -dijo ‘Lula’-, "él es Edson Arantes, va a estar con nosotros a partir de…

2 días hace

La promesa de Pelé

Un niño de nueve años jugaba a la pelota con sus demás amigos, despreocupados de…

2 días hace

La Ley Pelé: gol a la corrupción

Lo hecho por Edson Arantes do Nascimento con el balón a sus pies, hizo que…

3 días hace