libros de futbol

El futbol es uno de los fenómenos culturales más importantes del siglo pasado. En el presente no deja de crecer a pasos agigantados: pasó de ser un medio de entretenimiento para unos cuantos ingleses a convertirse en una de las industrias más importantes en el mundo. 

Lee más: 5 libros de futbol indispensables

Este crecimiento exponencial permite que se le analice desde múltiples aristas: ya no es sólo un juego, puede pensarse desde el área económica, hasta la parte médica, táctica o social. Esto ha permitido que aparezcan un sinfín de textos que nos hacen repensar la pelota, el  juego y sus consecuencias. Apuntes de Rabona te recomienda estos libros de futbol. ¿Cuál nos faltó?

Umberto Eco y el futbol – Peter Pericles Trifonas

Eco es una figura mundialmente conocida, principalmente por su novela “El nombre de la rosa”. Sin embargo más allá de su gran capacidad para la creación de novelas, se destacó dentro del mundo intelectual como un pensador de gran envergadura, escribiendo textos de filosofía y semiótica. El trabajo de Trifonas en este texto es usar la narrativa de Eco para mirar el futbol. El ejercicio de convertir el balompié en un sistema de símbolos, buscar entender la relación que existe entre ellos y la forma en la que fueron construidos, se convierte en un ejercicio interesante y que transforma la mirada del juego.

Niños Futbolistas – Juan Pablo Meneses

Si el futbol es un negocio millonario, nunca faltará quien busque adelantarse a los fenómenos para poder hacer algo de dinero. El asunto es que en el caso del futbol, estar un paso adelante puede significar condicionar la infancia de miles de niños. Juan Pablo Meneses se dio a la tarea de buscar al siguiente Lionel Messi por toda Latinoamérica y se encontró con algo inaudito: los padres están ansioso de que sus hijos sean comprados como la siguiente gran promesa del futbol.

El escritor chileno nos describe la estructura y los mecanismos para descubrir lo más pronto posible a los futuros astros del balompié. Una mirada a una industria cuyos límites parecen ya inexistentes.

La guerra del fútbol y otros reportajes – Ryszard Kapuściński

La cancha muchas veces es reflejo de tensiones que no están necesariamente relacionadas con el futbol y funge como un espejo de la sociedad y el contexto que rodea los partidos. Tal es el caso de Honduras y Salvador a finales de los años sesenta y principios de los setenta, quienes se vieron involucrados en un conflicto armado debido a problemas sociales. Ryszard Kapuściński, uno de los grandes maestros de la crónica, narra de una manera excepcional estos enfrentamientos y sus consecuencias.

Un viejo que se pone de pie – Eduardo Sacheri

Ambas recomendaciones las haré desde espacios personales. Por ahí del 2014, cuando empezaba Apuntes de Rabona en su faceta universitaria, una prima muy querida me trajo desde Buenos Aires este texto, una serie de cuentos del gran Sacheri. Pequeños relatos que reflejan la conexión entre el futbol y la vida, sobre todo en un nivel emocional e íntimo.

Me impresionó la manera en la cual un libro de futbol se puede alejar de los grandes reflectores clásicos y de las épicas históricas del juego para apostar por lo cotidiano, por lo barrial, por lo próximo. Uno de los primeros trazos de Sacheri que reflejan su sensibilidad y su capacidad para universalizar los problemas humanos desde la pelota. Si para Sacheri fue un laboratorio, para mí fue el descubrimiento de un estilo conmovedor.

Balón dividido – Juan Villoro

En el 2018 rumbo al Mundial de Rusia, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Villoro, lo que no es poca cosa, pues es lugar común decir que es el máximo representante mexicano de la literatura futbolística. Con este preámbulo, leí “Balón Dividido”, un texto que se publicó en el 2014 como calentamiento para el Mundial en Brasil.

Conocía su estilo, sus chistes, sus giros narrativos… pero me quedó claro como nunca que un escritor honesto no puede escribir más que sobre sus pasiones, sobre lo que previamente ha vivido y lo ha marcado. “Balón Dividido” es un confesionario, es la voz de un aficionado que respira las historias que produce el futbol. Entrevistarlo fue una confirmación: escuchar a Villoro es afirmar que el juego -como la literatura- es una vocación.  

Historia mínima del futbol en América Latina – Pablo Alabarces

La primera recomendación es del argentino Pablo Alabarces. Autor de obras como: Deporte y Sociedad; Héroes, machos y patriotas; Crónicas del aguante. Fútbol, violencia y política; Peligro de gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina (compilador), entre otros.

Alabarces nos regala Historia mínima del futbol en América Latina, texto que forma parte de la colección “Historia mínima” del Colegio de México, misma que está destinada para todo público. El texto de Alabarces se divide en tres: Futbol Imperio, Las invenciones y El juego del pueblo. En cada una de ellas conoceremos los puntos clave sobre el desarrollo del deporte que más amamos. En síntesis, Pablo Alabarces presenta una investigación profunda sin tintes de erudición; apta para todo aquel hincha que busca su génesis o para el investigador que pretende ampliar los estudios sobre el futbol.

Futbol a Sol y Sombra – Eduardo Galeano

El segundo texto no podría ser otro que Futbol a Sol y Sombra. El maestro Galeano nos heredó uno de los textos con mayor simbolismo dentro del futbol, pues en él se encuentra un conjunto de anécdotas que perfectamente pueden ser relatos para pasar el tiempo o para reflexionar sobre las implicaciones sociales del deporte.

En mi caso, Eduardo Galeano hizo más llevaderas las horas en una sala del hospital. Por si fuera poco, me humanizó y me hizo repensar aquellos jugadores que parecían deidades en el campo. Puedo definir Futbol a Sol y Sombra como un estadio de futbol; sabes que guarda miles de historias y voces, solo tienes que estar en sus gradas y esperar a que la afición y los protagonistas te las cuenten.

Poesía y Patadas – Miguel Ángel Ortiz 

Por las páginas de este libro desfilan afamados novelistas como Camus, Pasolini, Nabokov, Delibes, Montalbán, Ray Loriga o Félix Romero… Se puede leer al inicio de un texto que enriquece la cultura del futbol a través de la literatura. Miguel Ángel Ortiz, filosofo y colaborador de Panenka y Trisense cuenta con un basto trabajo acerca del futbol, textos como: Fuera de juego La inmensa minoría, lo respaldan.

Acercarse a Poesía y Patadas es un un viaje a la nostalgia de aquellos que vertieron tinta en nombre del futbol. Es rememorar la visión de Galeano sobre lo influyente que es la redonda para la sociedad. No cabe duda que Ortiz tiene razón cuando nos advierte que Poesía y Patadas es un libro de consulta al que los enfermos de la literatura y el futbol puedan acudir. Altamente recomendable, sin duda no debe faltar en tú biblioteca.

FIFA MAFIA – Thomas Kistner

Te has preguntado, ¿cuánto dinero mueve la FIFA? Thomas Kistner desnuda a la organización de futbol más importante del mundo y que tiene más afiliados que la misma ONU. Los negocios de cualquier presidente que ha presidido este órgano del balompié quedan expuestos. FBI, CIA, INTERPOL han estado detrás de la pista de personalidades como Blatter o Havelange.

Kistner nos abre el panorama sobre la elección de sedes mundialistas y nos invita a pensar en todo lo que hay detrás de la selección de países como Qatar para albergar la Copa del Mundo. Entre prestanombres, empresas fantasma y ciertos amigos de jeques o multimillonarios se toman las decisiones más relevantes para el curso del deporte. Te sorprenderá conocer qué sucede con países que nunca han ido a un mundial o que figuran después del lugar 150 del Ranking FIFA y que aún así reciben un presupuesto anual para “desarrollar futbol” en su tierra.

¿Cuál es tu favorito? ¿Qué otros libros de futbol nos recomiendas?

Si te interesó este artículo, no te puedes perder este video. 

Por: Redacción

Comentarios