Scroll Top
Atletas Campesinos

Estamos en la Bombonera, casa de los Osos Grises. Y lo importante no es lo que sucede en la final contra el Atletas Campesinos, sino lo que no sucede. Es como aquella vieja sentencia de Wittgenstein sobre lo dicho en el Tractatus Logico-Philosophicus. El reloj sigue su marcha y de la mano de la Tota Carbajal comienzan a llover las bendiciones, el ambiente huele a gol. Y su aroma es muy parecido a la resistencia que pulula por la calles, mañana la historia se despertará al sonido de los aplausos. Y los estudiantes jugarán al futbol en los barrios de la ciudad de Santiago de Querétaro, soñando con la Primera División.

Pero regresemos a la imagen, permanencia de la memoria…

Cuando la ilusión viajaba en un tractor

En 1954, Luis Buñuel estrenaba: La ilusión viaja en tranvía, una obra fílmica que retrata a la perfección lo que sucedió con el equipo de los Atletas Campesinos. Pareciera que la pluma de Revueltas y de Juan de la Cabada, no solo había parido el largometraje surrealista de un tranvía descontinuado, sino también la historia fantástica de un equipo que surge de la Liga de Ascenso para combatir en el máximo circuito.

Quizá te interese: ¿Qué Cruz Azul es el de la película ROMA?

Todo comenzó cuando Armando Presa, empresario de los alrededores dedicado a la agricultura, decide comprar al equipo Estudiantes de Querétaro. Tomando las riendas un 21 de diciembre de 1977, en plena época de las máquinas y los discos de revoluciones. Inspirado en una primera instancia, por la idea de que los ingresos del club fueran para los jugadores, decide la transformación que daría luz al Club Nacional de Atletas Campesinos. La revolución comenzaba a dibujarse en la provincia.

Campesinos

Pero la polémica no se hizo esperar, así como un tranvía anda por la ciudad rebelándose al status quo, así sucedía con el camino de los Atletas Campesinos, pues en el centro de la República se les reprochaba su lugar de origen. Por aquel entonces se sostenía que la ciudad de Santiago de Querétaro no era un lugar para el balompié, no tenía la categoría.

Sin embargo habría que decir que tampoco los Campesinos eran los favoritos para ascender, ni a nivel nacional ni mucho menos a nivel regional. Se esperaba que los Atletas Industriales, otro equipo de la Segunda y de Querétaro alcanzara la categoría. Lamentablemente ni la suerte ni la magia los acompañaron, siendo eliminados frente al Atlas en la semifinal de la temporada 78-79 de la Segunda División. Los auténticos industriales se despedían del ascenso y la región aguardaba; otra epopeya esperaba a ser contada.

Campesinos

El Cinco Copas y su tropa

Para la temporada 79-80, Armando Presa no se andaría con juegos. Se rumora que ofrecía cantidades exhorbitantes al que pudiera llevar a los Atletas Campesinos a Primera. Es en ese momento, en medio de decires y leyendas, El Cinco Copas hace su aparición como director técnico, trayendo consigo a un preparador físico que después escribiría su propia leyenda, le llamaban Antonio Asencio y su imagen de auxiliar habría de sobrevivir a la época de los héroes.

Junto con él venía nada menos que Francisco Murillo, huesero de famosa reputación y Guillermo Redondo, médico brujo que sabía los secretos de la alquimía antigua. Todos ellos bajo la batuta del Cinco Copas, se preparaban para el anhelado ascenso.

crono1

Fue así que lograron calificar para la liguilla, con un toque que inspiraba pasión. Al final de cada partido el auxiliar escogía al mejor jugador, dejando al peor como banca para ser sustituido en el siguiente encuentro, nada estaba dicho. Se conquistaba la cancha palmo a palmo, sin dejar rastro de cobardía en ninguna jugada.

Y allí en la parte final del torneo aguardaban los Osos…

La revolución del balón

Es el 22 de junio del 80, el partido de vuelta de la Gran final del ascenso se juega entre unos míticos Osos de Toluca desparecidos y un estandarte campesino del futbol, la revolución de Emiliano Zapata no ha muerto. Otilio Montaño sobrevivió al fusilamiento, allí donde un 2-1 silencia al Nemesio Diez.

Campesinos

Para tiempos de incertidumbre, años de resistencia y alrededor una historia de sublevación popular que espera a ser contada. Atletas Campesinos, la estampa mágica del balompié mexicano, ha logrado ascender a la Primera División de la Liga Mexicana. El primer equipo de Santiago de Querétaro en el máximo circuito. La revolución triunfa y abajo en la cancha, El Cinco Copas llora con sus muchachos.

Epílogo o Zapata en Chinameca

Ya en Primera División El Club Nacional de Atletas Campesinos de Querétaro, trajo figuras como Walter Gassire, Leonardo Cuéllar, Ítalo Estupiñán y Sergio Lira. Todos conformaban una escuadra aguerrida que despertaba el cariño del pueblo. A pesar de eso, ni el símbolo épico del tractor ni su proyección de equipo rebelde pudo con las derrotas, entre una liga que seguía sin aceptar a Querétaro como plaza deportiva y un marcado favoritismo por los equipos de la parte alta de la tabla, fue perdiendo terreno. Su última aparición importante sería en la temporada 81-82.

mexicano-atletas-campesinos-1980-f

Y como los goles de Estupiñán y las jugadas de Cuéllar, el equipo de Santiago se fue con las buenas cosas de la vida, sin embargo un día volverán pues el buen futbol nunca desaparece. Seguimos en la Bombonera, casa de los Osos Grises. Y lo importante no es lo que sucede en la final contra el Atletas Campesinos, sino lo que no sucede.

atletas

Por: Andrés Piña/@AndresLP2

Entradas relacionadas

Comentarios (5)

que maravilla de equipo :

Sebastián Gómez

me gusto mucho , saquen uno del Club Oro o de los de la CDMX (real club españa, Club Aurrerá, etc ) pero así con periodiquitos y fotos y toda la cosa, así como éste …

NICOLAS OLALDE VIELMA

GRACIAS POR ESTE REPORTAJE, SOY QUERETANO Y FUTBOLERO DE CORAZON, LA VERDAD AL VERLO HASTA LAS LAGRIMITAS SE ME SALIERON,
ESTO LO GUARDARÉ COMO UN TESORO YA QUE ME TOCÓ VIVIR ESA EPOCA Y RECORDAR ES VIVIR, ¡ FELICIDADES !

NICOLAS OLALDE VIELMA

GRACIAS POR ESTA MARAVILLA DE REPORTAJE, SOY QUERETANO Y FUTBOLERO DE CORAZON Y LA VERDAD AL VERLO SE ME SALIERON LAS LAGRIMITAS YA QUE ME TOCÓ VIVIR ESA EPOCA Y DICEN QUE RECORDAR ES VIVIR, ¡ FELICIDADES !

fue la primer final que vi de segunda division, puros mexicanos y la mayoria sin haber jugado en primera diviision, la verdadera oportunidad para muchos

Los comentarios están cerrados.