Selección de Australia
Australia en la Copa Confederaciones 2005. Foto Mexsport

La Selección de Australia, los canguros del futbol, es un equipo que comúnmente pasa desapercibido en los mundiales pero fuera de ellos resultan ser un rival muy complicado que ha puesto en aprietos a asiáticos como oceánicos e, incluso, es el único equipo en el mundo en ser rey de dos confederaciones, pero ¿Por qué han jugado en 2 de ellas?, ¿Han mejorado su nivel al competir en Asia?, ¿Hasta dónde llegarán en Qatar 2022, superarán los octavos?

Australia es un país que geográficamente pertenece a Oceanía y cuenta con una cultura influenciada principalmente por Reino Unido, de la que fue colonia entre 1829 y 1986. Es por ello que el futbol es muy popular, aunque no es uno de los deportes favoritos de los australianos.

En general, las selecciones oceánicas cuentan con un bajo nivel futbolístico y ello lo evidenció la Selección de Australia, quien desde que empezó a competir por la Copa de Naciones de la OFC entre 1980 y 2004 fue un pleno dominante, al conseguir 4 de 6 títulos con 2 subcampeonatos.

Selección de Australia
Australia: el rey de dos confederaciones. Foto Mexsport

Cambio de confederación

Sin embargo, el más claro ejemplo del dominio de los ‘Socceroos’ queda reflejado en los marcadores. Resultados abultados como un 5-0 o 7-0 normalmente los vemos como victorias aplastantes, pero no son nada en comparación con el 31-0 que le propinaron los australianos a Samoa Americana en 2001.

Sin embargo, lo negativo de enfrentar a selecciones de este nivel llegaba en el repechaje mundialista, cuando les tocaba enfrentarse a rivales con mayor jerarquía como las representativas de Concacaf y Conmebol, quienes les mostraban la realidad de su futbol cada vez que se enfrentaban. 

Leer más Hablar de Uruguay es hablar de literatura y futbol

Con la finalidad de mejorar y tener una mayor competencia, iniciaron la solicitud para cambiar de confederación y unirse a la AFC, a la que fueron aceptados en 2005.

Sin embargo, como ya había empezado el proceso mundialista de Alemania 2006, los australianos tuvieron que participar con la OFC por última vez, con buenos resultados y calificando por segunda ocasión a la Copa del Mundo después de la de Alemania de 1974.

Una Australia competitiva

Así fue como en 2006 aprovecharon las buenas noticias y se despidieron de la OFC, al avanzar a los octavos de final en los que fueron eliminados por Italia, pero dando su segunda mejor actuación mundialista hasta el momento.

Ya como miembros de la Federación Asiática han logrado tener un buen crecimiento deportivo y desde entonces no han faltado a ninguna justa mundialista e incluso, ganaron la Copa Asiática en 2015.

Su desarrollo futbolístico ha sido acompañado de una generación de jugadores que se ha aventurado a salir del país y medirse en otros terrenos. Gracias a ello actualmente cuentan con una plantilla de futbolistas que militan en distintas partes de Europa, principalmente en la Premier League Escocesa, la Championship de Inglaterra o la Jupiler Pro League de Bélgica.

El roce internacional les ha ayudado mucho y es una parte fundamental de su crecimiento, demostrándolo en la repesca para Qatar 2022, en donde se midieron frente a Perú, en un partido muy cerrado que se definió en penales.

Sin duda, Australia ha crecido a grandes pasos en estos últimos años. en Qatar 2022 justamente fue cuando dieron el golpe en la mesa y dejaron fuera a Dinamarca, quien parecía ser el club europeo que acompañara a Francia en los octavos. 

Un tanto de los australianos permitió acceder a la ronda de eliminación directa por segunda ocasión en su historia y con su mejor marca al sumar 6 unidades, pro debajo de Francia. Ahora se medirán contra Argentina, ¿Hasta dónde llegarán los ‘Socceroos’? Dejemos que respondan en la cancha.

Por Fernando Acevedo

Comentarios