Bican y Pelé
Bican y Pelé

Hasta hace no mucho, la disputa entre quién es el mejor jugador de la historia del futbol seguía vigente, los jóvenes se empeñan en poner a Messi y a Cristiano por encima de los próceres de antaño, por otro lado, los viejos no dejan que las nuevas proezas rebasen a las antiguas glorias del balompié mundial, como a Bican y a Pelé y el eterno debate continuará, sobre todo cuando se busca saber quién es el máximo goleador histórico del balompié.

Hay quien se ha manifestado al ver cómo sus récords oficiales son superados. El primero en hacerlo al saberse superado fue “O Rei”, pues cuando el argentino Lionel Messi superó su récord de más goles en un solo club, la figura del tres veces campeón del mundo con la Selección Verdeamarelha, apoyado por el conjunto del Santos de Brasil, salió a declarar que, contando los goles en partidos amistosos y competiciones no oficiales, Pelé supera los 1,000 goles con el cuadro Alvinegro y que, obviamente, Messi está muy lejos de esa cifra. 

¿De dónde salen los 1,282 goles del Rey?

Aunque pudiera parecer una broma, Edson Arantes Do Nascimento sí metió la cantidad de 1,282 goles durante toda su carrera, si contamos partidos amistosos o competiciones no oficiales o sin el aval de la FIFA o de la CONMEBOL, solamente con el equipo del Santos marcó un total de 1,091 goles en 1,116 partidos disputados esto de acuerdo a la página oficial del cuadro santista.

La cifra oficial reconocida por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) es la de 647 goles, misma que se divide en 470 tantos en el Campeonato Paulista, 30 en el Taca Brasil. 37 en el Taca de Prata, 34 en el campeonato Brasileiro, 49 en el Torneio Rio-Sao Paulo, 17 en Copa Libertadores, siete de Copa Intercontinental y tres en la Supercopa Intercontinental de Campeones.

Esto sin contar los goles de todos los torneos triangulares que jugó el equipo Paulista mientras Edson Arantes vistió la 10 que, de acuerdo al sitio oficial del Santos de Brasil, son alrededor de 20 torneos no oficiales, donde Pelé pudo haber alcanzado dicha cifra, pero de acuerdo a los reglamentos de FIFA y de la IFFHS, solo los tantos convertidos en partidos y/o competiciones oficiales puede ser contabilizados.

Aun así, y para dejar tranquilos a ambos lados de esta historia, el promedio de goles anotados por el brasileño es mucho más alto que el del argentino, pues los 647 goles de Pelé fueron anotados en 665 partidos anotando un gol cada 97 minutos, mientras que la Pulga consiguió superar la marca en 752 partidos, consiguiendo una anotación cada 165 minutos, además de que O Rei es el jugador más joven en anotar con 16 años y 185 días.

El conflicto Bican vs Cristiano Ronaldo

El jugador portugués, que hoy milita en al Juventus de Turín, se ha dedicado a romper marcas que han quedado fuera del alcance de Lionel Messi, en parte por su permanencia en el Fútbol Club Barcelona, y una de ellas es la de la mayor cantidad de dianas conseguidas por un futbolista durante su carrera récord que, de acuerdo a varios estadísticos del futbol como Alexis Martin Tamayo (MisterChip), estaría a un gol de pertenecer a Cristiano Ronaldo, pero aquí la FIFA dice otra cosa.

Los récords se quedaron establecidos en los 759 goles del austriaco de nacimiento, Josef Bican, pero la FIFA ha puesto ese número 47 tantos más arriba, es decir, en 805 anotaciones, colocando a “Pepi” como el jugador con más goles en partidos oficiales en toda la historia del deporte.

Cifras oficiales

De acuerdo a los datos recolectados por la IFFHS y The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, Bican consiguió 29 goles con las Selecciones de Austria, Checoslovaquia y Bohemia y 776 anotaciones entre el S.K Rapid, el W.S.K Admira de la Liga Austriaca, el S.K Slavia Praga, el S.K Vítkovické Železárny, el Škoda Hradec Králové, el D. S. O. Dynamo Praga y el T. J. Dynamo Praga de la Liga Checa.

Incluso, The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation, pone a Pelé y a Romario por encima de CR7 con 767 y 772 anotaciones respectivamente, ambos números recogidos de acuerdo a los goles anotados en sus equipos y selecciones en encuentros oficiales, dejando muy lejos los 1468 goles de Josef Bican, contando partidos y competencias no avaladas por FIFA y/o UEFA en el lapso de tiempo que comprende de 1931 a 1956, años en los que el goleador austro-checoslovaco se mantuvo en activo.

De igual manera, el promedio de goles de Bican es escandalosamente superior al de Cristiano, pues, en 25 años de carrera, Pepin marcó esa cantidad en 542 partidos, mientras que el Bicho llegó a los 759 en 1,037 encuentros, dejando la duda para los amantes del futbol moderno si estos récords, tanto el de Lionel Messi como el de Mr. Champions llegarán a reconocerse algún día o siempre habrá algún fantasma del pasado, impidiendoles demostrar que son dos de los mejores jugadores de la historia del futbol mundial.

Leer más: La ley Pelé: gol a la corrupción

 

Por: Marcos Olvera / @MarcosOlvG

Comentarios