Tigres y bitcoin
Tigres y bitcoin

El 23 de noviembre del presente año, los Tigres de la UANL anunciaron a Bitso como su nuevo patrocinador y socio comercial; el club más ganador de la década pasada y una de las empresas más importantes en cuanto al mercado de las criptomonedas se refiere, unieron fuerzas para buscar modernizar las relación económicas de los de Nuevo León. 

¿Qué es el Bitcoin? ¿Para que se pueden usar estas monedas? ¿El balón apunta a un mercado con más criptomonedas que dólares? Para solucionar esta disyuntiva entrevistamos al Maestro en Administración y Ciencias Aplicadas al Deporte Francisco San José Cabestany (más de 250 columnas publicadas sobre mercadotecnia deportiva y futbol soccer a nivel mundial), experto en el tema, quien no solo nos aclaró varias dudas, sino que, además, nos hizo ver que la relación bitcoin-futbol, no es una especulación, más bien una realidad.

¿Qué es el Bitcoin?

Según la revista Expansión: Es una moneda virtual que, como cualquier otra, puede ser utilizada para el intercambio de productos o servicios. La diferencia con las divisas tradicionales del resto del mundo —como el dólar o el peso— es que no está a expensas de un banco central, no depende de ninguna autoridad financiera, y no existe físicamente” .

Por otro lado, el profesor Cabestany, nos hizo ver varios puntos que se deben de tomar en cuenta. “No se deben confundir las Criptomonedas con el Bitcoin. No son sinónimos. El Bitcoin es la más famosa de las criptomonedas”.

En cuanto a su valor, sabemos que el Bitcoin ha tomado mucha fuerza en los últimos años, y es que su valor es directamente proporcional a la demanda de la misma. Además Cabestany hizo mucho énfasis en El Salvador, el cual es el primer país en usar oficialmente Bitcoins, su objetivo es crear oportunidades de empleo, promover una verdadera inclusión financiera y a generar dinamismo económico. 

¿Qué uso se les puede dar a las Criptomonedas en el balompié?

La implementación del Bitcoin en el mundo del futbol surge ante la necesidad de modernización que exige el balón y su afición. Ya podemos observar que algunos clubes como la Juventus y el PSG empiezan a usar su propia criptomoneda para la venta de mercancías, boletos y abonos; e incluso algunos futbolistas reciben parte de su sueldo en Bitcoin, como en el caso de la Roma

Por otro lado, Newcastle y Cardiff United firmaron un acuerdo con SportyCo para facilitar a los inversionistas y a aficionados la infección de capital a sus equipos mediante el uso de Bitcoin. 

“Lo veo como transitar de una economía mucho más tradicional, formal y establecida a una nueva realidad económica con el uso de criptomonedas. incluso ya hemos visto casos donde patrocinios con financieras de Criptomonedas se ven truncados por temas de riegos económicos innecesarios”, explicó el profesor Cabestany.

Bitcoin vs. dólar

Y quizás, la pregunta que todos nos hemos hecho: ¿Es descabellado imaginar un futbol con Bitcoins sustituyendo a los dólares?

“Sería interesante ver si se vuelve algo cotidiano, o no pasa de un nicho muy específico de aficionados. Excluyendo a la élite del futbol, es muy complicado que los equipos de divisiones inferiores puedan apostar por un modelo económico con criptomonedas.

Sin embargo, en un futuro no muy alejado si veo que algunas primeras divisiones empiezan a pagar fichajes con Bitcoins. Por otro lado, que se vuelva de tan uso cotidiano, al punto que termine por desplazar monedas tradicionales, no creo que suceda”, comentó Cabestany. 

Como toda inversión conlleva un riesgo

Queda claro que este nuevo modelo económico es funcional y en los últimos años ha representado un crecimiento no solo comercial, sino económico muy importante, pero al ser Bitcoin y en general las Criptomonedas, son divisas no respaldas por ningún banco, por lo que no cuentan con un valor fijo. Pese a que éstas están en constante crecimiento, más que una compra segura, es una inversión, y como toda inversión ésta lleva consigo riesgos. Cabestany agregó:

“Los riesgos, pueden ser la pérdida de valor del Bitcoin, pero los clubes ya lo hacen, por ejemplo, aquellos que cotizan en la bolsa”.

Las inversiones y el capital de los equipos de futbol son muy versátiles; con fichajes y ventas de jugadores las acciones se pueden disparar. ¿Cuánto habrán crecido las acciones del PSG a partir de la llegada de Messi; y cuánto habrán disminuido las del Barcelona con la salida del astro argentino? El punto de esto, es dejar claro que los equipos de futbol están constantemente corriendo este tipo de riesgos, y el valor variable del Bitcoin es uno más de varios. 

“Los resultados deportivos, afectan el valor de la empresa. La buena gestión de resultados colabora en el buen desempeño del club y viceversa”, comentó Cabestany. 

Un mercado volátil, para una industria volátil

Ante el crecimiento de los clubes con el uso de Bitcoin el maestro Cabestany nos dijo: “En el futuro veo una economía mixta en el futbol, 20-80, 60-40 (hablado de porcentajes); y poco a poco los clubes van a destinar más porcentaje de su dinero a las criptomonedas. No creo que veamos un mercado futbolístico totalmente dominado por las criptomonedas”.

Cada vez vemos más empresas de criptomonedas tomando un papel activo dentro de la industria deportiva. Además se las ha podido ver como potenciales patrocinadores no solo en el mundo del futbol, sino en el deporte en general. El Staples Center hogar de los Lakers, Clippers, Kings y Sparks

Como regalo de navidad, el ya histórico Staples Center dejará su nombre para pasar a llamarse Crypto.com arena. De acuerdo a Los Angeles Times, la transacción por los derechos de nombre del inmueble se aproximaron a los 700 millones de dólares. Y aunque parezca contraproducente, la empresa de criptomonedas más importante a nivel global, paga en dólares. 

“En los próximos años, la gente recordará este momento como el instante en el que las criptomonedas cruzaron el abismo hacia la corriente principal”, dijo Marszalek, CEO de Crypto.com. 

Un mercado reducido

Volviendo al tema Tigres, el profesor Cabestany se preguntaba si de verdad le conviene a los de la UANL empezar a migrar a un mercado comandado por Bitcoins, pues el nicho de mercado en México puede ser muy reducido. ¿Qué porcentaje de los seguidores de Tigres entienden el uso de Criptomonedas? ¿Cuánto puede ser el crecimiento? Es un mercado de nicho, pero qué tan grande puede ser éste”.

A final de cuentas, la relación Bitcoin-Futbol apenas empieza a escribir sus primeros capítulos, será un tema que dará mucho de qué hablar. Que no nos sorprenda que en el verano ya veamos traspaso de jugadores pagados con criptomonedas, pues ya es una realidad. 

*Agradecemos su colaboración al profesor Francisco San José Cabestany, para la realización de este texto. 

 

Leer más: ¿Qué es el futbol moderno?

Síguenos en Google News

Por: Diego Albarrán / @diego_cuba08

Comentarios