Historia

Boca Juniors vs. River Plate, la historia de un clásico

Boca y River, River y Boca, dos clubes que representan la pasión misma del futbol argentino e incluso a nivel mundial. Partidos cardíacos que estremecen lo más profundo del cuerpo con un verdadero espectáculo en las canchas, donde La Bombonera junto con el Monumental son verdaderos escenarios de pasión, alegría y festejos.

El origen

Ambos clubes surgen del barrio de la Boca en Buenos Aires. Tras la fusión de los equipos La Rosales y Santa Rosa, River Plate llegó al mundo en 1901 para convertirse en un gigante del futbol. Mientras tanto, Boca Juniors tuvo que esperar hasta 1905 para ver la luz.

Explosividad, entrega y pasión… Así se vive el Boca-River. Sin embargo, el toque más característico de este encuentro son los hinchas, fieles y apasionados que hacen retumbar el estadio los 90 minutos, con sus cánticos y colores. Todo un espectáculo que cualquier amante del futbol tiene prohibido perderse.

Historia del Super Clásico

A pesar de no contar con un registro claro, se dice que el primer River – Boca se disputó en 1908, con victoria para los Xeneizes dos goles a uno. La revancha para los Millonarios se gestó en 1913, en el primer partido oficial entre ambos, donde River venció con un marcador también de dos goles a uno.

Oficialmente se han disputado 347 partidos del clásico argentino, y existen algunos datos sumamente interesantes de esta rivalidad. Por ejemplo, la mayor goleada se produjo un 23 de diciembre de 1928, cuando los Xeneizes propinaron una goleada monumental de 6-0 a River.

Reinaldo Merlo es el futbolista que más Superclásicos ha disputado, con un total de 42 encuentros, mientras que por su parte, Ángel Labruna es el máximo artillero, con 16 anotaciones. Ambos jugadores vistieron el jersey de River Plate.

A lo largo de la historia del Superclásico se han vivido ediciones bastante intensas, ya sea por el espectáculo, o por la polémica desatada. La famosa victoria de River con un 5-4 en 1972 es considerada por muchos aficionados como el mejor clásico de todos los tiempos.

Otro partido memorable fue llevado a cabo el 25 de octubre de 1997. Este encuentro terminó con un saldo favorable para Boca: 2-1. Sin embargo, esta edición es famosa porque supuso el adiós de Diego Armando Maradona de las canchas, con 36 años a sus espaldas. Por si lo anterior no fuese suficiente, aquel día se presentó a un joven llamado Juan Román Riquelme, quien más adelante terminaría por convertirse en un ídolo de aquella institución.

¿Quién ha ganado más?

Con el paso del tiempo, la rivalidad entre ambas escuadras no ha dejado de crecer. Además de que cada uno no deja de pelar para convertirse en el club más exitoso de Buenos Aires y sobre todo, de la Argentina entera. Esta tensión dio como resultado a un River Plate más ganador de Ligas en todo el país. Por su parte los Xeneizes son los monarcas en cuanto a torneos internacionales se refiere.

Entre los campeonatos más valiosos de River podemos encontrar 36 títulos de Liga, cuatro Copas Libertadores, tres Copas de Argentina y una Copa Sudamericana e Intercontinental. Por su parte, Boca tiene 34 campeonatos de Liga, cuatro Recopas Sudamericanas, tres Copas Intercontinentales, y dos Copas Sudamericanas. Cuando River perdió la categoría en 2011, el Super Clásico sufrió una pausa de 363 días, antes de que se volviera a llevar a cabo.

También te puede interesar: Boca Juniors: Historia de la fundación

Sólo en tres ocasiones se han enfrentado en la final de un torneo. La primera sucedió en el campeonato nacional, en 1976. Al final de aquella pequeña liguilla tuvo como resultado la victoria de la escuadra xeneizes. La segunda ocasión tuvo lugar 41 años después, en la Super Copa Argentina de 2017. Ahí River se hizo con la victoria con un marcador de 2-0.

Pero quizá la más recordada sea la final de la Copa Libertadores de 2018. El torneo más importante de América a nivel de clubes, encontró a la final a estos dos acérrimos rivales que, parecía, ofrecerían un espectáculo de ensueño. Durante el partido de ida todo salió relativamente bien, pero el partido de vuelta se tuvo que cancelar. La violencia y disturbios se hicieron presente y la final terminó por llevarse a tierras europeas. En el Santiago Bernabéu, River Plate terminó por coronarse. Hoy, una vez más se ven las caras. ¿Quién ganará?

Ver más: River Plate vs. Boca Juniors, la final de la Copa Libertadores que paralizó el mundo – Archivos de Rabona

Síguenos en Google News

Por: Redacción

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Hablar de Uruguay es hablar de literatura y futbol

Por aquellos años en que la selección uruguaya dominaba el futbol mundial —entre 1924 y…

17 horas hace

Selección de Inglaterra: It’s coming home…

Hablar de futbol sin mencionar a Inglaterra es imposible. No solo son los creadores de…

3 días hace

Noticia de un secuestro

"Algunos virtuosos no necesitan más que un palmo de terreno para clavar la pelota en…

5 días hace

Estados Unidos: ¿A qué aspiran en Qatar 2022?

Nuestros vecinos del Norte, la selección de las barras y las estrellas, desde hace unas…

1 semana hace

Boicot, desaparecidos y futbol

Boicot, desaparecidos y futbol A Leonardo Costantini La dictadura aparece como indignidad de la cual…

1 semana hace

El 11 histórico de México en pintura

¿Cómo se vería el 11 histórico de México en pintura? Si hay dos fenómenos con…

1 semana hace