El caos de la Selección Mexicana Femenil
SNM sub 20 en el mundial Costa Rica 2022

Casi todas las categorías de la Selección Mexicana Femenil han tenido un bajo rendimiento y poca continuidad en cuerpo técnico y jugadoras. La Selección Mayor no logra clasificar a los Juegos Olímpicos desde Atenas 2004, donde perdió en la fase de grupos. En cuanto a Copas Mundiales FIFA, México ha calificado a 3 de 9 torneos: E.U.A. 1999, Alemania 2011 y Canadá 2015. De estos 3 certámenes, en ninguno ha avanzado más allá de fase de grupos. Los últimos meses han sido caóticos para el futbol femenil.

Desde esta fecha, la SNM no ha visto triunfos significativos, aun con cambios en el cuerpo técnico. De 2015 hasta la fecha ha habido 4 directores técnicos (DT) distintos: Leonardo Cuéllar (1998-2016), Roberto Medina (2016-2018), Christopher Cuéllar (2019-2020) y Mónica Vergara (2021-2022). En 2011, la SNM ocupaba el puesto 21 en el ranking de la FIFA; en 2015, era el puesto 26, y, para agosto de 2022, cayó 10 puestos hasta ocupar el 36.

Si bien esto es solo un indicador, si le sumamos la destitución de la DT de la Selección Mayor el pasado 15 de agosto, algo apunta al funcionamiento de la Selección. El resultado más reciente es el del Campeonato CONCACAF W 2022, torneo en el que quedaron en séptimo lugar de 8 equipos. Los primeros cuatro de la tabla general ganaron su pase al Mundial 2023 y dos más pelearán su pase en el repechaje. Estados Unidos ganó su boleto a los JJ.OO. de París 2024, mientras que Canadá y Jamaica jugarán en septiembre por un pase a la justa Olímpica. Así, el torneo disputado en Monterrey fue la gota que derramó el vaso de una SNM que no parece despegar ni con una nueva y experimentada DT.

Dudas alrededor de la sub 20

La Selección Sub-20 fue un poco mejor. Muy en contra de las expectativas, las mexicanas vencieron a Alemania y avanzaron a cuartos de final en el Mundial Femenil Sub-20 de Costa Rica. Esta ha sido la estancia más lejana a la que ha llegado un equipo del Tri de esa categoría, la más reciente fue 2016. La sorpresa, más que por el historial, es por el escándalo reciente que rodeó a este grupo. A pocas semanas del mundial, Roberto Melville, el preparador físico, y Maribel Domínguez, la DT, fueron separadxs de su cargo. Tras una investigación, se determinó que incurrieron en r “indisciplinas grave” y fueron destituidxs de manera definitiva.

La FMF lanzó un comunicado del cese de Maribel, pero surgieron muchas dudas sobre las causas de su destitución. Dudas que no han sido aclaradas, a pesar de que la FMF y gente en Selección Nacional llevaron a cabo una investigación. La falta de transparencia ha dejado más preguntas que respuestas. Lo único explícito fue el señalamiento público que recibió ‘Marigol’, quien recientemente terminó por declarar que sufrió acoso laboral en el Tri, y que ni siquiera tenía el control técnico de su grupo.

Caminar sin rumbo

En el periodo de un mes, la SNM Mayor, la Sub-20 y la Sub-15 se quedaron sin DT. En el caso de la Mayor y la inferior (de la que sale Karla Maya), se quedaron a cargo dos auxiliares del equipo de Vergara, lo que no grita reestructuración, como la FMF lo sugiere. Algo curioso es que, con la salida de Vergara, Maya y Domínguez, sale una generación de futbolistas de la Selección que florecieron bajo el mando de Leonardo Cuéllar, y, para bien o para mal, comparten en gran parte sus métodos.

Aunque todas las categorías, menos la sub 17, siguen sin tener una directora técnica, parece que no es motivo suficiente para dar una pausa en las actividades y elegir una nueva entrenadora. El Tri Mayor jugará contra el Angel City de la NWSL y Nueva Zelanda, pese a contar con un DT interino y que no hay torneos importantes en puerta.

También, ya se anuncian visorías en la categoría Sub-15, pese a tampoco tener a una estratega al frente que tome el proyecto del tras la destitución de Karla Maya, quien comentó que su despido fue injustificado, sin anticipación y sin siquiera poder despedirse de sus jugadoras.

En resumen, no se ve un plan claro ni en la formación de jugadoras ni en la formación de grupos para buscar algo de redención. A ver si el nuevo director deportivo de la FMF, Jaime Ordiales, es capaz de levantar la rama femenil a través de la designación de una directora deportiva para la rama que quiera cambiar y mejorar las cosas, con miras a clasificar a justas posteriores a 2024.

De todo esto, vale la pena echarle un ojo a la generación de la Sub-20, donde 18 de 21 convocadas tienen un proceso formativo con algún equipo de la Liga MX. Esta generación, con una buena dirección, tendría que reflejar el impacto que tiene la Liga en la formación de talento y personas. A ver si sí o ‘namás’ no.

Por Fernanda Pacheco Gutiérrez

Comentarios