Perfiles

Carlos “Búfalo” Poblete, ídolo poblano

En el Club Puebla han desfilado jugadores de la talla de Jorge Aravena, José Marí Bakero, Aspe, entre otros. Sin embargo, queremos resaltar al delantero Carlos “Búfalo” Poblete, emblema que regresó a Puebla como asesor del club para el Clausura 2019 y fue presentado de la siguiente manera: con esta incorporación, tanto la institución como nuestro jugador histórico, trabajaremos de la mano en busca de alcanzar nuestros principales objetivos. Pero, ¿quién es el Búfalo Poblete?

La historia del búfalo andino

Carlos Poblete dio sus primeros pasos en el futbol profesional en su país natal, Chile, con uno de los clubes más importantes, nos referimos a la U de Chile –debutó en 1981 y se mantuvo hasta el 86— durante su estadía con U el andino marcó 8 goles. Pero como todo cambio es necesario, el Búfalo migró a México.

Carlos Poblete arribo a la ciudad que tiene en dos volcanes su muralla, hablamos por supuesto de Puebla, el Búfalo disputó alrededor de 35 de la temporada 1986-1987 y, aunque la cuota goleadora del andino no fue mayor a la de su paso por la U de Chile, pues marcó la misma cantidad de goles, es decir 8, esto lo llevó a cambiar de aires, aunque no de ciudad.

Poblete fichó por los Ángeles de Puebla donde jugó 33 partidos y anotó 20 goles. Motivos suficientes para que Puebla buscará de nuevo sus servicios, en esta ocasión el Búfalo se quedó de 1988 hasta 1992. En aquella nueva oportunidad la cuota total fue de 68 goles, siendo la temporada 88-89 en la que marcó 23 goles.

Leer más: Los Ángeles de Puebla, el equipo que voló a Torreón

Durante esta etapa, Poblete comandó la época dorada del club en la que consiguieron la Copa, la Liga y el Campeón de Campeones con Manuel Lapuente como estratega; el equipo se mantuvo en los primeros puestos de la liga, y en la final se enfrentaron a los Leones Negros de la UDG, escuadra a la que vencieron por un global de 6-4.

Cabe destacar que en aquel equipo Poblete era el goleador, pero no era la única pieza fundamental de la Franja, pues también contaban con Jorge Aravena, Chepo de la Torre, Roberto Ruiz Esparza y, por supuesto, con uno de los mejores arqueros que ha visto México, Pablo Larios.

Leer más: Pablo Larios, la valentía bajo los tres palos

La época dorada de Poblete y Puebla terminó con el único campeonato internacional de la institución, cuando ganaron la Copa CONCACAF en la que enfrentaron al Police de Trinidad y Tobago, club al que vencieron por un marcador de 4-2. Posteriormente, jugó en la capital con Cruz Azul durante dos años, aunque no era el mismo Búfalo de temporadas pasadas.

Esto lo llevo a jugar en el puerto de Veracruz, donde sus goles continuaban a la baja. Tal vez con la intención de recuperar la memoria retornó a Puebla, durante esta tercer etapa los goles se disiparon, motivando a Poblete a marcharse a su país, donde jugó para O´Higgins, curiosamente su retiro no fue en Chile, sino en México con Unión de Curtidores.

No cabe duda que en Puebla deben tener un lugar muy especial para el Búfalo Poblete, uno de los artífices de la época dorada del club, un delantero que demostró en su segunda oportunidad con Puebla que era un goleador de sepa. Tal vez no triunfo con otros equipos, ni con Puebla en su tercera etapa, pero a Carlos Poblete le bastaron dos años para grabar su nombre con letras de oro en el futbol mexicano.  

Por: José Macuil García / @J_Macuil

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Todo lo que necesitamos es a Rush

Hoy recordamos a Ian Rush, el mítico goleador ‘Rojo’ que construyó una trayectoria casi insuperable…

11 horas hace

Gheorghe Hagi, “el Maradona de los Cárpatos”

Pocos jugadores se pueden dar el lujo de decir que defendieron la camiseta del Real…

12 horas hace

Toni Pressley: la futbolista que venció al cáncer de mama

Toni Deion Pressley nació el 19 de febrero de 1990 en Florida, Estados Unidos. Asistió…

2 días hace

Ser portero de futbol para ciegos, con Luis Zárate

Hoy en Historias del Llano nos acompaña Luis Zárate, portero de Aztecas CDMX, equipo de futbol para…

2 días hace

Washington Tabárez, la patria repartida

Viglietti canta: ...si las manos son nuestras, es nuestro lo que nos den. Washington Tabárez, el…

3 días hace

Estrella Roja vs Dinamo Zagreb, la patada que inició la guerra

El partido se jugaría el 13 de mayo de 1990. La tensión política y social…

3 días hace