Texto

Carlos Vela: ¿El último baile en Los Ángeles?

Recientemente se especuló con que Carlos Vela disputaría su última temporada en la MLS. Según la prensa, esa opción está en planes del futbolista mexicano, al igual que un probable regreso a Europa. Otra de las opciones sería cambiar de aires dentro de la misma liga; el Inter de Miami, equipo de David Beckham, podría resultar atractivo. El mexicano llegó hace cuatro años a Los Ángeles –proveniente de la Real Sociedad– por cinco millones de euros. 

Te puede interesar: Entrevista con Marco Garcés, nuevo Director de Operaciones de LAFC

El peso específico de Carlos Vela en la Major League Soccer es y ha sido innegable. Desde su arribo han llegado muchas otras grandes estrellas provenientes de Europa, recientemente los casos de Xherdan Shaqiri y Lorenzo Insigne, sin embargo, el mexicano sigue demostrando su gran nivel. Una primera respuesta sobre el éxito de Carlos Vela en la liga estadounidense es la siguiente: El perfil de los jugadores cambió. Ahora se buscan jugadores comprobados en ligas de élite cuyo nivel futbolístico y madurez aporten verdaderamente al crecimiento deportivo y no solo llenen estadios. Esto provocó que dicho nuevo perfil se ubique por encima del nivel promedio de los jugadores de la liga. Ahí la razón de que Vela destaque.

La MLS registra un promedio de asistencia de más de 20 mil personas por encuentro. Las franquicias son rentables y, en conjunto, forman una liga que vale más de 900 millones de euros, superando a la Liga Mx (con un valor de 799 millones de euros), según Transfermarkt. Sin embargo, el nivel futbolístico hace que más de uno aún la considere como una competencia inferior. En el pasado periodo invernal de transferencias, la MLS exportó cerca de 40 futbolistas a Europa, lo cual nos habla del crecimiento y exposición que ha ganado alrededor del mundo. 

Desde la llegada de Carlos Vela a Los Ángeles, este ha marcado gran diferencia en la liga y, por supuesto, en su equipo, siendo uno de los jugadores más importantes del mismo. Solo en la MLS, Carlos Vela cuenta con 60 goles y 35 asistencias, es decir, ha participado en casi 100 anotaciones en 87 encuentros. Además, Vela tiene la marca de más goles en una sola temporada, con 34 tantos

Parte clave desde su llegada fue el trabajo del director técnico Bob Bradley. El ex seleccionador de las ‘barras y las estrellas’ también dirigió en la Premier League (a, Swansea City), a la selección de Egipto y a clubes como el Chicago Fire. Bradley fue el 50% que faltaba para convencer a Vela de jugar en Estados Unidos. El estilo de vida que le podría ofrecer Los Ángeles ya había hecho su parte. En el plano laboral, Bradley tenía que aportarle algo distinto al jugador mexicano. Lo que hizo fue proponerle un cambio de mentalidad, una motivación: “ser el Messi de la MLS”. 

“Hay dos muchachos a quienes les mostré los clips de Messi y les dije: ‘mira, puedes ser tú‘”. Esto le dijo Bradley a Vela para convencerlo. Por cierto, el otro “muchacho” es Mohamed Salah. En un principio esto puede sonar a un verdadero disparate. Pero el estratega estadounidense argumentó que el aporte en el campo de Vela no estaba lejos de lo que Messi brindó por muchos años en el Barcelona.

La idea era emular lo que hacía Messi en España; que la técnica y el protagonismo del jugador provocara que dos o tres jugadores atendieran únicamente sus movimientos. En la idea táctica de Bradley esto traía consigo dos escenarios. Primero, Vela era capaz de vencer en el uno contra uno y con ello liberarse de la marca, abriendo espacios al frente. Segundo, el marcaje de los jugadores podía ser anulado por la técnica del mexicano, logrando que un solo jugador fuera capaz de liberar el espacio necesario para concluir, crear o ampliar la jugada. 

El mexicano parte de la banda como “extremo” derecho o punta, el marcaje sobre él de una forma u otra genera espacios en el medio terreno. El jugar a perfil cambiado le ofrece la posibilidad de, al recortar, acomodar el balón a su pierna más hábil. La envidiable técnica de Carlos Vela permite que sea un jugador muy libre dentro del campo capaz de moverse por todo el frente de ataque. Incluso, en ocasiones descendiendo hasta medio campo para tomar el balón y, a partir de ahí, crear, ya sea conduciendo o trazando pases a sus compañeros. El jugar en el carril central también le ayuda en la visión que tiene, ya sea para asistir o aprovechar su gran disparo de larga distancia. Dichos movimientos y posición los sigue replicando ahora que juega bajo el mando de Steven Cherundolo

En síntesis, el protagonismo de Carlos Vela en la MLS está acompañado de un cambio en el paradigma de la liga. A ello debemos sumar su calidad en el terreno de juego. El pasado fin de semana en el primer juego de la nueva temporada de la MLS, LAFC enfrentó a Colorado Rapids y Vela anotó un hat-trick. Esto nos demuestra el buen nivel por el que pasa a sus 33 años. No es la primera vez que anota tres goles en un mismo partido, de hecho, es la quinta ocasión que logra dicha hazaña. 

La primera ocasión fue en su estancia en Londres, con el Arsenal. Y es que corría el año de 2008 cuando ante Sheffield United firmó los primeros tres tantos de su carrera en un mismo juego. Luego en 2014, en su estancia en la liga española repetiría dicha hazaña ante Elche. Ahora, desde su llegada a la Major League Soccer ha logrado replicarla en tres ocasiones. En 2019 ante Colorado Rapids, el mismo 2019 ante San José Earthquakes y esta última nuevamente ante Colorado Rapids; sus presas favoritas.

Muy probablemente estemos ante uno de los máximos talentos que ha dado el futbol mexicano, y es que desde sus primeras actuaciones, Carlos Vela dejó entrever su nivel y lo que podía aportar en un futuro. Recordemos su gran actuación con México ante Brasil en la Copa del Mundo sub-17 celebrada en Perú en 2005, donde la Selección Mexicana salió campeona del mundo con un Vela como uno de los elementos más importantes de la escuadra dirigida entonces por Jesús Ramírez. 

Quizá siempre nos quede la duda de qué hubiera sido de Carlos Vela si realmente le apasionara tanto el futbol como el básquetbol. El mismo jugador ha mencionado que el balompié es su trabajo pero no su pasión, idea que lo ha alejado de estar en mejores escenarios. Con Vela viviremos por mucho tiempo del “hubiera”, y es que cada que formaba parte de la selección nacional su talento salía a relucir. Con México participó en 72 encuentros y anotó 19 goles divididos en: nueve en partidos amistosos, seis en eliminatorias mundialistas, tres en Copa de Oro y uno en el Mundial de Rusia 2018

Su carrera ha sido muy buena y regularmente ha rendido de gran manera en los clubes por los que ha pasado. Sus números lo avalan. Hace algunas semanas, Carlos Vela anunció su retiro de la Selección Mexicana. Mencionó que él no pudo hacer más por México y era hora de darle oportunidad a las nuevas generaciones. Veremos lo que le depara el destino; sin duda, Carlos Vela es y será uno de los máximos talentos y deportistas con los que ha contado México.

Por: Julio Rodríguez y José Macuil García

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

VIH Sida: Discriminación, estigmas y futbol

El 1 de diciembre es el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, de…

13 horas hace

Gracias por todo, Tata

Hola, Gerardo. Sé que para cuando leas esta carta estarás ya de vuelta en Argentina…

15 horas hace

El Maestro y el Copista

Con los augurios más pesimistas que se recuerden, la selección mexicana llega a su último…

2 días hace

La Guerra de las Malvinas y dos goles por el orgullo

Desde hace años ya, el futbol desafortunadamente no solo se ha entintado por la pasión…

2 días hace

Estados Unidos vs Irán: el partido de la paz

El futbol puede tener un claro uso propagandístico y político por parte de los gobiernos…

3 días hace

Hablar de Uruguay es hablar de literatura y futbol

Por aquellos años en que la selección uruguaya dominaba el futbol mundial —entre 1924 y…

4 días hace