Centros deportivos públicos en la CDMX

Los centros deportivos públicos en la CDMX pueden contribuir a resolver un problema de salud que atraviesa el país. La obesidad y el sobrepeso son una crisis constante para la población mexicana. El 73% de las y los adultos padece de alguna de estas situaciones, lo que puede representar al menos cuatro años menos de vida. Desafortunadamente, los menores de edad no están exentos de esta situación. Según el análisis de ‘Save The Children’ con datos del INEGI del 2020, de la población de 5 a 11 años, 18% tiene sobrepeso y va en incremento conforme aumenta la edad; 21% de los hombres de 12 a 19 años y 27% de las mujeres de la misma edad presentan sobrepeso.” 

Estas circunstancias golpearán irremediablemente en la economía mexicana. Según prospecciones de la OCDE, el 8,9% del gasto de salud se destina a erradicar estas dificultades, lo que provocara que el PIB caiga aproximadamente un 5,3%, colocando a México como uno de los países que mayor impacto recibirá por esta situación.

Te puede interesar: Recreo sin futbol: volver a la escuela sin poder jugar

La realidad ha empeorado desde 2020, ya que según un estudio publicado por la empresa investigadora de mercados IPSOS, las y los mexicanos aumentaron 8.5 kilos en promedio durante la pandemia por Covid-19. Esto ubica a México como el país con más aumento entre las 30 naciones en las que se realizó el estudio.

Es por ello que hoy presentamos un listado de cinco centros deportivos públicos de la CDMX que se encuentran abiertos y ofrecen diferentes actividades para la población. Además, están repartidos entre distintas alcaldías de la capital y no representan una gran inversión para tu bolsillo.

Cinco centros deportivos públicos en la CDMX para hacer ejercicio en comunidad

Centro Social y Deportivo Guelatao

Ubicado a tan solo unos pasos de Garibaldi, en el Centro de la Ciudad de México, el Centro Deportivo Guelatao abre de nuevo sus puertas después de una reciente inversión de 33 millones de pesos para poder ofrecer más de 24 actividades, entre las que se destacan: kick boxing, boxeo, karate, taekwondo, fisicoculturismo, música, gimnasia artística, gimnasia rítmica, danza folklórica, handball, básquetbol, futsal, entre otras.  

Una de las nuevas atracciones es el Home Run Cuauhtémoc, el cual se encuentra en la azotea del segundo edificio más grande del Centro Histórico. El inmueble se encuentra en República de Honduras, en la Lagunilla, dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc. Sus horarios de atención son de 7:00 am a 10:00 pm los siete días de la semana.

Deportivo Francisco I. Madero

Un deportivo que estrenó nuevas áreas para sus visitantes es el Centro Deportivo Francisco I. Madero en Iztapalapa, el cual ya ofrece pista de atletismo, pista de hielo, un auditorio al aire libre y tres piscinas semiolímpicas.

El recinto se presentó el 22 de julio del 2020 después de una inversión de 100 millones de pesos destinados a la construcción de los nuevos atractivos y la rehabilitación del lugar después de los temblores del 7 y 19 septiembre del 2017.

Entre las actividades que ofrece el centro se encuentran el baile de salón, boxeo, karate, gimnasia, futbol y ajedrez. El recinto se encuentra en la avenida Telecomunicaciones en la Alcaldía Iztapalapa, a unos minutos del metro Guelatao. 

Deportivo Venustiano Carranza 

Es uno de los centros deportivos públicos en la CDMX con más historia del país, ya que fue inaugurado en 1929, en el marco del aniversario de la Revolución mexicana. En ese momento, su propósito era ayudar a las clases trabajadoras y así poder impulsar el deporte en esta parte de la población.

Hoy en día la instalación está ubicada a una calle del Congreso de la Unión, en la Alcaldía Venustiano Carranza. Ofrece diferentes actividades como natación, box, fisicoculturismo, atletismo, karate, entre otras. Todos los servicios tienen costo de inscripción y un pago que debe de cumplirse mes con mes, además de cinco actividades que requieren de equipo extra. 

Deportivo Cuauhtémoc

Si hablamos de instalaciones deportivas que han buscado atraer personas durante la contingencia, el Centro Deportivo Cuauhtémoc es uno de los recintos que más se ha movilizado.

Entre las principales atracciones de esta institución podemos encontrar los cursos de natación que comenzaron a brindar desde el 14 de abril del año en curso, y que se realizan en sus instalaciones con límite de aforo para evitar aglomeraciones.

Judo, futbol, pilates, natación, spinning y aqua-zumba son solo algunas de las actividades que puedes encontrar en la calle de Luis Donaldo Colosio con esquina con Aldama, en la Colonia Buenavista, en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Lee más: Selección mazahua juega para salir de la violencia en el Estado de México

Deportivo Benito Juárez

Uno de los complejos que también se transformó durante la pandemia por Covid-19 fue el Deportivo Benito Juárez, el cual renovó todo el piso de gimnasia y agregó nuevos aparatos para sus usuarios.

El motivo de la renovación es seguir impulsando el deporte en la alcaldía que logró posicionarse en la primera posición de los Juegos Deportivos de la Ciudad de México celebrados en el año 2019.

Al día de hoy se pueden encontrar 13 actividades diferentes, entre las que destacan la danza árabe, esgrima, atletismo, gimnasia artística y futbol. Los costos de los cursos van desde $113.00 hasta los $221.00 mensuales. Las instalaciones se encuentran en prolongación Uxmal 807B en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la Alcaldía Benito Juárez. 

¿Cuál de estos centros deportivos públicos en la CDMX es tu favorito? Escribe en los comentarios a cuál irás a hacer ejercicio y pasar un buen momento con tus amigos. 

Por: Miguel Ángel Bustamante Rosas / @MiguelB07

Comentarios