Charlyn Corral: una historia de éxito

Inicio Texto Perfiles Charlyn Corral: una historia de éxito

-

La FIFA la nombró Niña Prodigio del Futbol Mundial; Charlyn Corral tenía 15 años. Un año antes, la actual jugadora del Atlético de Madrid se convirtió en la futbolista más joven en anotar con la selección mexicana. Marcó al minuto 15 y también al 45. Los otros dos goles con los que vencieron a Suiza 4-2 fueron de María de Lourdes Gordillo y de Mónica Ocampo.

Escucha la entrevista que le realizamos a Charlyn Corral para nuestro podcast “Historias del llano”

Nacida en Ecatepec, Estado de México, Verónica Charlyn Corral jugó con su hermano George Corral en las Fuerzas Básicas de Pumas desde los cinco hasta los nueve años. Por la edad no pudo seguir jugando en los equipo varoniles… era el primer enfrentamiento que tenía con la autoridad.

Sin embargo, Rafael Amador descubrió en un entrenamiento de su hermano George la habilidad que tenía Charlyn con el balón -impuso en 2005 un récord de 8 mil 671 dominadas en una hora y 40 minutos- y la impulsó para entrar a Andrea’s Soccer, una academia de futbol femenil.

Charlyn Corral vs Leonardo Cuéllar

Ahí, Charlyn fue tetracampeona en lo colectivo y en el goleo individual, además de que asistió a seis Olimpiadas Nacionales representando al Estado de México con tres medallas de oro, y cinco campeonatos de goleo. Tanta calidad fue la que le permitió debutar con el Tri femenil a la edad de 13 años, en un partido contra el Barcelona. Para conmemorar la ocasión la mejor jugadora mexicana en ese momento, Maribel Domínguez, le regaló unos zapatos de futbol. 

Sin embargo, el camino de la jugadora se dificultó. Leonardo Cuéllar había mantenido un férreo control sobre la selección mexicana femenil y le cobró la factura a Charlyn, quien prefirió enfocarse en sus estudios. 

Aunque en principio Cuéllar no la convocó, Charlyn asistió a la Copa del Mundo en Alemania 2011, sin embargo, solo jugó 30 minutos. Esto la molestó mucho y la alejó de la selección nacional. Mientras tanto, ella se concentró en sus estudios, los cuales siempre han sido su prioridad. Se graduó de la Universidad de Louisville en Administración de Negocios Deportivos, y de ahí fue a parar a la liga finlandesa con el Merilappi United.

En 2014, Charlyn regresó al Tri para los Juegos Panamericanos donde logró la clasificación, su gran revancha y su consagración. Sin embargo, Canadá 2015 fue un Mundial decepcionante en donde las aztecas perdieron 2-1 contra Inglaterra y 5-0 contra Francia, quedando eliminadas en primera ronda. 

Charlyn entonces se enzarzó en un duelo con el entrenador Leonardo Cuéllar, que después le costó su lugar en el Preolímpico. La Selección argumentó que era por una lesión de la jugadora, y ella señaló que fue por la tiranía que se vivía y la falta de libertad de expresión.

Una de las mejores jugadoras mexicanas de la actualidad decidió renunciar a la selección ante lo que, en su opinión, es el mal manejo que los directivos han tenido sobre el futbol femenil. 

Lee más: El muro del futbol femenil en México

Nueva era con Roberto Medina

La era de Cuéllar finalizó. Pasó el mando a Roberto Medina, quien convocó a Corral desde el primer juego amistoso ante Venezuela. Sin embargo, para 2015 -la entonces referente y ganadora del Trofeo Pichichi con en el Levante- estuvo fuera del Tri Femenil porque se recuperaba de un cuadro de tendinitis rotuliana. 

Medina no logró llevar a la selección femenil al Mundial de Francia 2019 y el apellido Cuéllar volvió. Su hijo Christopher es el actual entrenador de la selección mayor. Al tomar el mando aclaró para un medio nacional que los problemas de su padre con las futbolistas no tenían cabida en él: 

Yo siempre pienso en México, las jugadoras que están convocadas son las que saben y pienso pueden hacer la función que quiero para mi sistema de juego, siempre voy a hacer eso“. 

Fichaje con el Atlético de Madrid en la Liga Iberdrola

Quien fue La niña prodigio de la FIFA tiene 28 años. Dejó al Levante para entrar con su compatriota Kenti Robles, y como el segundo fichaje de la temporada 2019, en el Atlético de Madrid. 

Muy contenta de empezar este nuevo ciclo en mi carrera de la mano del Atleti Femenino, será un orgullo representar estos colores. A mi familia y a todas esa gente que siempre me ha apoyado, gracias”, dijo Corral en su cuenta de Twitter.

La mexicana debutó en septiembre en la Liga Iberdrola en el partido celebrado en el Estadio Wanda. Marcó su primer gol en la Jornada 2 ante el Sevilla y se mantiene como titular indiscutible.

Muy agradecida de seguir después de tantos años en esta hermosa carrera”, escribió Corral. 

Por: Bernardo Otaola y Nayeli Valencia

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: