Blog

Chelsea vs. Arsenal: rivalidad londinense

Londres no solo es la capital de Inglaterra y una de las ciudades más visitadas en el mundo. Es también la sede de más de diez equipos de futbol divididos entre distintas ligas como Premier League, Football League Championship y Football League One. Era de esperarse que entre estos clubes surgieran rivalidades locales. Los derbis de Londres pueden ser muchos, pero el Arsenal vs. Tottenham y Chelsea vs. Arsenal, ocupan un lugar especial en el calendario.

Lee más: Final de Europa League: ¡Sin lugar para aficionados ingleses!

La relevancia de estos partidos es mayor si se enfrentan en finales, y aún más, si son competencias internacionales. Ese es el caso del Chelsea vs Arsenal en la final de la Europa League de la temporada 2018-2019. ¿Qué hay detrás de este encuentro? ¿Qué se juega?

Te puede interesar: Chelsea F.C. el escudo más poderoso de Londres

Chelsea vs Arsenal: la historia de la rivalidad

Existen factores que hacen de este partido un encuentro especial. De acuerdo con una encuesta realizada durante el 2000, distintos aficionados tanto de Arsenal como de Chelsea determinaron lo siguiente. 1) Para los GunnersChelsea es el tercer rival más importante (el primero es Manchester United y el segundo es Tottenham), mientras que para los blues, Arsenal sí es el rival más importante. 2) El club por el que sienten mayor repulsión los aficionados de Arsenal es Chelsea. Por su parte, los aficionados Blues consideran al Arsenal cono el segundo más desagradable (el primero para ellos es Liverpool).

Hay que considerar el pasado de ambos clubes para encontrar reminiscencias sobre su rivalidad. Chelsea fue fundado en 1905 por los hermanos Joseph y Gus Mears, quienes presumían solvencia económica, pues en 1904 compraron el campo de Stamford Bridge tras su incorporación a la Football League. Desde sus inicios, Chelsea atrajo a jugadores de renombre, por ejemplo, Jhon Tait Robertson (primer internacional del club) quien a la par de jugar, dirigía al club. Hoy en día es uno de los clubes con mayor poder económico de la Premier League.

El pasado de Arsenal nos remonta a la clase obrera, pues fue fundado por trabajadores de la Royal Arsenal en 1886. Cabe aclarar que el primer nombre que tuvo el club fue Dial Square. Fue hasta 1913 cuando se mudó a Highbury, cuando el mote de Gunners y el nombre Arsenal se oficializaron. A partir de entonces, solo la guerra detuvo al club que ha superado bancarrotas, periodos de sequía deportiva y cambios de administración.

A pesar de que la rivalidad futbolística data de 1930, la disputa se ha acrecentado, sobre todo, a partir de los años 2000. Esto gracias a la llegada del multimillonario Román Abramóvich y el ascenso económico de Chelsea.

Los números nos dicen lo siguiente. En 206 partidos, Arsenal registra 79 victorias y Chelsea 67, en 59 veces terminaron en empate. Sin embargo, los Gunners pueden presumir 13 títulos de Premier League, siete más que los Blues. En cuanto a FA Cup, Arsenal también los supera por cinco (14 FA para los Gunners y ocho para los blues). Durante este lapso de tiempo, el Arsenal y Chelsea tiene una lista larga de protagonistas.

¿Cuál es el origen del escudo del Arsenal?

Por ejemplo, la enemistad entre Arsène Wenger y José Mourinho se robó más de un titular en la prensa internacional. El conflicto data de 2005, cuando Wenger crítico el estilo táctico de Mou, lo que desató una vorágine de declaraciones. La tensión casi los lleva a los golpes.

Hay que recordar el encuentro de 2014. La derrota de Arsenal significó la doceava caída de Wenger ante Mourinho y el reencuentro de Fábregas con la escuadra gunner quedó marcado por la asistencia a Diego Costa. Hablando precisamente de jugadores que vistieron las dos camisetas, podemos mencionar a los siguiente.

Jugadores con doble camiseta

Allan Young, Clive Allen, Emmanuel Petit, Nicolas Anelka, Ashley Cole, Cesc Fábregas y recientemente, el delantero francés, Olivier Giroud. Estos son algunos de los nombres que dejaron a los Gunners para jugar en Stamford Bridge. Mientras que Colin Pates, Lassana Diarra, William Gallas, Yossi Benayoun, Petr Čech -quien recientemente anunció su retiro al final de la temporada-, son algunos jugadores que abandonaron a Chelsea para jugar con los Gunners.

A pesar de ser añeja, la rivalidad Chelsea vs. Arsenal ha tardado en consolidarse como un derbi de trascendencia para la afición londinense. Con la llegada de la inversión a Chelsea, la balanza comienza a inclinarse a favor de los Blues, aunque en cuanto a palmares, Arsenal supera a sus vecinos. ¿Qué pasará con la enemistad deportiva que están construyendo? La final será un momento histórico clave.

Lee más: Henrikh Mkhitaryan: La ausencia en la final

 

Por: José Macuil García

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Aleksandar Mitrović, el serbio que conquistó al Fulham FC

El delantero nacido en Serbia Aleksandar Mitrović se ha convertido en uno de los jugadores…

21 horas hace

Leo Dan: unidos por la luna

Leopoldo Dante Tévez, nombre que al leerlo de bote pronto no dice mucho y quizá…

1 día hace

Futbol como duelo, con Stephany Anaya

Si el futbol es un sueño, ¿Qué pasa cuando lo cumples? En este episodio Stephany…

1 día hace

Ascensos ficticios

Apenas hace unos días, el 13 de enero, comenzaron los talleres virtuales para que los…

2 días hace

Óscar Pérez, el último rey azul

Te conocí allá por 1998, cuando solo era un niño, ya eras un referente del…

2 días hace

Pasolini, un poeta del futbol

Conocemos a Pasolini principalmente por su obra fílmica. Una obra que sin duda agita y…

3 días hace