Blog

Chile vs Perú, futbol encrespado

En Chile hay una “epidemia” que Sebastián Piñera no ve. Las protestas contra su gobierno suman al menos 151 manifestantes con lesiones oculares, de acuerdo con el Colegio Médico de Chile; la fiscalía habla de 23. El país está parado y el futbol tomó postura. 

Chile vs Perú: el partido que no se jugará

Después de entrenar en el recinto Juan Pinto Durán, la selección chilena tuvo una reunión para hablar sobre el partido amistoso contra Perú, a disputarse el 19 de noviembre de 2019. Ahí estaban el director técnico colombiano Reinaldo Rueda, el capitán de “La Roja”, Gary Medel, Arturo Vidal y Claudio Bravo; decidieron no jugar.

Los jugadores convocados a la Selección Absoluta de Chile han decidido no disputar el partido amistoso internacional ante la selección de Perú…El seleccionador nacional Reinaldo Rueda liberó de manera inmediata a todos los futbolistas, quienes desde este momento quedan a disposición de sus respectivos clubes. La Federación de Fútbol de Chile ya le comunicó la situación a su par de Perú”, informaron en un comunicado. 

Desde su llegada a Chile algunos de los futbolistas opinaron respecto al conflicto que inició por el alza al transporte público y se intensificó por la exigencia de mejores condiciones en el país sudamericano. 

Hay un ambiente difícil y mi opinión es que no se debe jugar para respetar lo que está pasando en el país”, dijo Charles Aránguiz, jugador del Bayer Leverkusen. 

Arturo Vidal estaba dispuesto a pisar la cancha del Estadio Nacional de Lima para enfrentar a Perú, nación con un reciente golpe de Estado, como lo mencionó el 12 de noviembre: 

A lo que vengo acá es a tratar de jugar por la selección, a tratar de aprovechar este último partido… también sería lindo hacer un lindo partido y ganar para que la gente se olvide un poco lo que está pasando, lo que está sufriendo y pueda ayudar en algo”. 

Aunque el mediocentro fichado por el Barcelona enfatizó su apoyo a las protestas chilenas: “Estoy con el pueblo, se levantó y está pidiendo lo justo, así que hay que apoyarlo, no más, al máximo”. 

Por su parte, la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) espera que el futbol, suspendido desde el 18 de octubre, regrese al país para el 23 o 24 de noviembre:

El regreso de la actividad del fútbol no es contrario a lo que vive nuestro país ni tampoco rivaliza con las demandas sociales que existen en este momento. La actividad es un espacio de promoción del diálogo y que tiene, como uno de sus objetivos, aportar a la paz social”. Evalúan terminar la temporada por la crisis social.

Lee más: Sebastián Piñera, ex presidente de Colo Colo

El último partido

El futbol volvió a Chile después de 25 días de inactividad. Los 22 jugadores del Recoleta e Iberia pisaron la mitad del terreno de juego e intercalados mostraron una pancarta: “Por un Chile más justo” y guardaron un minuto de silencio por los manifestantes muertos. Fue el último partido profesional en Chile. 

Deportes Recoleta enfrentó a Iberia en Los Ángeles a 510 kilómetros de la capital. Los visitantes de la comuna de Recoleta celebraron seis anotaciones a cargo de Luis Pacheco, Diego Cuéllar, Leonardo Uribe, Ángel Rojas, Jorge Meneses y un autogol de Eric Ahumada. Para los locales marcaron Manuel Briones y Fernando Quiroz.

Deportes Iberia no tenía un resultado tan abultado desde 1997, cuando perdieron 6-1 ante Club Deportivo Ñublense. Nada comparado con la crisis en su país. 

¿Y la Libertadores?

La crisis política chilena obligó a las autoridades deportivas a cambiar de sede para la final de la Copa Libertadores entre River Plate de Argentina y Flamengo de Brasil. No encontraron un mejor escenario: el Estadio Monumental de Perú. 

Hemos llegado a una decisión en consenso de que jugamos la final única para la misma fecha, el 23 de noviembre, a Lima, Perú”, dijo a principios de noviembre y en conferencia de prensa Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

El dirigente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, habló sobre la situación: “Es una pena lo que ocurrió en Santiago, es parte de la realidad y ahora bienvenida Lima y a disputar y a disfrutar esta final única”. 

Es la segunda vez consecutiva que la competencia deportiva cambia de sede, la primera ocurrió el 9 de diciembre de 2018. River Plate y Boca Juniors jugaron la final en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, España.

El partido de ida del clásico se llevó con normalidad en la Bombonera, el marcador final fue de 2-2. Sin embargo, en la final de vuelta fanáticos de River atacaron el camión de Boca Juniors; lesionaron a Pablo Pérez y Gonzalo Lamardo. 

El fútbol debe ser una fiesta deportiva, donde todos los aficionados puedan asistir. Queremos  recordarle a Sudamérica y al mundo que el fútbol se puede y se debe vivir en paz, y que la pasión deportiva y el respeto por el rival son valores complementarios que pueden coexistir”, dijo en un comunicado el Presidente de la Conmebol. 

Las mujeres hablaron

Las futbolistas chilenas hablaron antes que la selección varonil por la situación en su país. La portera fichada por el PSG, Christiane Endler, mencionó en su cuenta de Instagram:

Fuerza a todo mi país, la tristeza nos invade al ver las imágenes de todo lo que está ocurriendo. Espero que la violencia, los saqueos, el vandalismo, el terror, la fuerza desmedida, se acaben luego, lo importante de todo esto es el fondo“.

En el partido amistoso más reciente de La Roja contra Australia, las jugadoras portaron una pancarta regalada por un aficionado a Daniela Pardo: “La democracia de Chile, torturas, violaciones, mutila y mata a sus ciudadanos. ¡Fuera piñera!Dura lucha que se sigue a todas partes. Esto no parará si no hay respuestas”. 

El hecho podría tener consecuencias para las futbolistas ya que la FIFA prohíbe manifestaciones políticas en los estadios durante y después de los partidos. 

Por: Nayeli Valencia

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Antivacunas en el futbol: ¿Cuáles son sus razones?

El 17 de noviembre de 2019 se detectó el primer caso de Covid-19 en el…

3 días hace

Iván Zamorano, mi primer ídolo

Probablemente, la imagen más clara que tenga de Iván Zamorano sea el gol que anotó…

4 días hace

Garrincha: la estética de la diferencia

¿Verdaderamente qué tan sano estás? En estos momentos miles de células cancerígenas probablemente profanan tu…

4 días hace

¿Salvar al club? Cinco futbolistas lo hicieron

Corren tiempos en el que el amor y la devoción por los colores de un…

6 días hace

Gol y festejo de Hamid Estili, un grito de paz

Durante varias semanas se habló de la tensión que rodeaba al partido. Los noticieros repetían…

6 días hace

Leche cortada

Propulsado por la fuerza de la maroma que convirtió en su rúbrica, Hugo Sánchez se…

7 días hace