Christian Pulisic
Christian Pulisic

Han pasado 6 años desde su debut en el futbol profesional y aún así Christian Pulisic se ha convertido en un referente de Estados Unidos. Hoy cumple 23 años de edad y, a pesar de que los últimos meses no han sido productivos, es innegable su gran trayectoria en el balompié.

El balón como destino

Nacido el 18 de septiembre de 1998, el Capitán América de la nueva generación vivió constantemente rodeado del balón, y no era para menos, ya que sus padres Kelley y Mark Pulisic practicaron este deporte en su etapa universitaria en el colegio George Manson.

Fue gracias a ellos que comenzó su amor al deporte, primero a los siete años, durante su etapa viviendo en Inglaterra cuando jugó con el Brackley Town. Después de un año viviendo en Reino Unido, siguió su camino en el club Junior del Michigan Rush en Estados Unidos.

Sus buenas actuaciones lo hicieron acreedor a ser llamado a la selección sub-15 de las barras y las estrellas. Una de sus mejores participaciones fue en la final de Amistosos Nike 2013, donde anotó y asistió en la victoria de 4-1 frente a su similar de Brasil.

Fue ahí donde su futbol floreció y, naturalmente, llamó la atención de varios clubes, entre ellos el Borussia Dortmund, quien no dudó en llevarlo a Alemania para ser parte de sus fuerzas juveniles. Con tan solo 16 años el joven Pulisic inició el sueño europeo.

Promesa

Oficialmente formó parte de las filas de los negriamarillos en febrero del 2015 para ser parte del equipo sub-17. Sin embargo, su talento hizo que en solo 6 meses lo llamaran a la sub-19 del club, y para enero del 2016 ya era parte del primer equipo. ¿La razón de un rápido ascenso? En tan solo 15 partidos con los juveniles hizo 10 goles y 8 asistencias.

También durante su etapa en los equipos menores tuvo la oportunidad de participar en la Copa Mundial sub-17, celebrada en octubre del 2015. Para su desgracia su selección quedó en la última posición del grupo 2 con un punto de nueve posibles.

El 30 de enero de 2016 fue la fecha donde el mundo conoció a Christian Pulisic. Al minuto 68 del partido entre el Dortmund vs Ingolstadt, el estadounidense entró de cambio por Adrián Ramos. En febrero de ese año debutó en la UEFA Europa League frente al Porto. En ambos partidos su equipo venció por marcador de 2-0.

Para el 21 de febrero ya era parte de la alineación titular. Fue hasta abril cuando el estadounidense marcó historia, cuando se convirtió en el jugador extranjero más joven en la Bundesliga en meter gol. El rival fue el Hamburger SV y el marcador culminó 3-0.

Correr sin detenerse

El 2016 fue un año de antología para él. Durante las eliminatorias de ese año se convirtió en la persona más joven en anotar en un clasificatorio a una Copa del Mundo por parte de Estados Unidos, además de serlo también como titular.

Un año después volvió  estar en la boca de todos, pero esta vez rompiendo una racha de siete Mundiales seguidos de su selección. No importó que fuera el goleador del equipo, no pudo salvarse de una de las peores actuaciones de Estados Unidos al perder 2-1 ante Trinidad y Tobago.

A pesar de los descalabros, Pulisic se convirtió en el futbolista más joven en ser nombrado el Mejor Futbolista del Año de Estados Unidos. Anteriormente, el puesto lo ocupaba Landon Donovan al lograr la misma distinción en 2003 con 21 años.

Aún así, para sus 20 años ya había logrado 115 partidos en el club alemán, en los que marcó 15 goles y asistió en 24 ocasiones más, además logró coronarse en la Copa de Alemania del 2017, pero perdió la Supercopa Alemana de ese año frente al Bayern Múnich. Estos números llamaron la atención del Chelsea y por 64 millones de euros oficializaron su llegada a los Blues.

Un destino en movimiento

La temporada 2019/2020 prometió varias cosas para Pulisic, lamentablemente su debut se vio manchado con la derrota de 4-0 frente al Manchester United. Tres días después asistió y le anularon un gol, para posteriormente ser sustituido en la final de la Supercopa de Europa que perdió ante el Liverpool en penales.

Como si se tratara de un reto personal, al minuto 5 de la final de la FA Cup entre el Chelsea y el Arsenal, Christian marcó la ventaja para los blues, y así fue el primer estadounidense en hacerse valer en el marcador en dicha instancia. Aunque eso no fue suficiente para evitar la derrota de su club por un marcador de 2-1.

El 2020 fue un año de altibajos. Entre lesiones y el parón por el COVID-19, su progreso futbolístico se vio truncado. Para el 9 de septiembre del mismo año regresó a los entrenamientos, y el 3 de octubre volvió a la cancha durante la victoria de 4-0 frente al Crystal Palace.

Pero el título con los ingleses no llegó, ni siquiera contra el Leicester City en la final de la FA Cup del 2021, pero el destino guardó cosas mejores. Los blues tuvieron la oportunidad de regresar como máximo ganador de Europa, con la Champions League del 2021 frente al Manchester City. Con la llegada de este palmarés pasó a acompañar a Jovan Kirovsky al ser los únicos dos estadounidenses en ganar dicho certamen. 

Actualmente, Christian Pulisic ha participado en 79 ocasiones, de las cuales 53 ha sido parte de la alineación titular, logrando hasta ahora 18 goles y 11 asistencias. Con la selección mayor, el estadounidense se volvió una pesadilla para la Selección Mexicana durante la Nations League. Durante todo el certamen fue fundamental en el funcionamiento del equipo, y en la final se hizo presente en el marcador al minuto 113 desde los 11 pasos, siendo el gol definitivo para llevarse el campeonato.

Actualmente se encuentra lesionado, por lo que no pudo participar en todos los partidos de las eliminatorias rumbo a Catar 2022, y se perdió el debut del conjunto londinense en la Champions League.

 

Leer más: Leyton Lorient, el equipo que pudo tener a David Bekcham

Síguenos en Google News

 

Por: Miguel Ángel Bustamante Rosas / @MiguelB07

 

Comentarios