Perfiles

Christiane Endler: en búsqueda de la Champions League Femenina

La mejor portera del mundo se llama Christiane Endler, es chilena y busca la Champions League Femenina. La arquera del Olympique de Lyon busca un mérito que nadie en la categoría femenil ha logrado: alzar la Copa Libertadores de Sudamérica y la UWCL en Europa. Se medirá ante el Barcelona este sábado 21 de mayo en búsqueda del sueño internacional.

‘Tiane’, como la apodan, defenderá en la final de la Champions League 2021-22 la portería francesa, el arco más ganador de este certamen con siete campeonatos. Ahora tendrá la responsabilidad de resguardarlo para conseguir el octavo título y el primero de ella, tarea que le complicarán las catalanas encabezadas por Alexia Putellas, la actual Balón de Oro.

El nacimiento de un sueño

Endler, de madre chilena y padre alemán, nació en Santiago en julio de 1991. La pelota siempre la acompañó en sus tardes con su hermano, practicó para ser delantera hasta que se puso debajo de los barrotes y encajó a la perfección. Siempre fue una gran deportista, entrenó desde el tenis, hasta hockey y natación, antes de hacer del balón su profesión.

Hasta que la convocaron con la Selección de Chile Sub-17 pudo cambiar de demarcación en el campo y una nueva historia comenzó. Su primer equipo profesional fue el Deportivo La Calera, cuando recién iniciaba la categoría femenil en su país en 2007 y tres años después fichó por el Everton.

La Libertadores que se le negó dos veces

En la segunda edición de la Copa Libertadores Femenina, Christiane Endler pudo representar al Everton en la portería pero cayeron ante Santos de Brasil. Unos años después fichó por el Colo Colo y aunque fue bicampeona de liga, el torneo Sudamericano se le siguió negando una vez más hasta que en la tercera, Endler fue la heroína al detener dos penales que les dieron el título.

El Colo Colo fue el primer equipo chileno en conquistar la Copa Libertadores Femenina en 2012 y Endler fue de las jugadoras con más proyección. No por nada fue tres veces seleccionada como la mejor futbolista de su país entre 2008 y 2010, además fue elegida como la portera de la Libertadores en el 2010, cuando todavía no ganaba el torneo.

Nueva conquista: Europa

El siguiente paso de Endler ocurrió cuando viajó a Inglaterra para militar con el Chelsea, donde la propia Emma Hayes, ganadora del premio The Best de la FIFA como entrenadora, fue quien decidió que tenía que ser parte de las Blues en la FA WSL.

Christiane Endler es una de las jóvenes arqueras top del futbol internacional. Es realmente un verdadero impulso para nosotras que haya llegado al equipo”, comentó Hayes en el 2014, casi una década antes de que la entrenadora llegara a una final de la Champions League con el Chelsea en 2021 y la futbolista chilena con el Olympique de Lyon en 2022, con la misma ilusión de conquistar Europa.

Aunque volvió en 2015 al Colo Colo y ganó un título más de liga, regresó al viejo continente y fichó por el Valencia. Ahí consiguió el trofeo Zamora al ser la arquera que menos goles permitió en su portería con solo nueve en más de 20 partidos. Por lo que Christiane Endler empezó a causar interés en otros países y sobre todo porque no jugaba con plaza de extranjera pese a ser chilena, pues la doble nacionalidad, al contar con la alemana, le permite jugar como residente.

Hace cinco veranos, el Paris Saint-Germain fichó a Endler y la sudamericana marcó una época en el conjunto parisino aunque por debajo de la sombra del Olympique de Lyon, máximo ganador de ligas en Francia y de la Champions League Femenina. Sin embargo, la habilidad de la chilena fue suficiente para ser nombrada dos veces como la mejor portera de la competencia, así como ser seleccionada para el 11 ideal de la FIFA en 2020.

El PSG pudo conquistar una liga de Francia en la temporada 2020-21 después de 14 años de la hegemonía impuesta por el Olympique de Lyon de Ada Hegerberg. Finalmente, Endler pudo brillar en aquel certamen y fue elegida como la mejor arquera del torneo, antes de cambiar de colores y escudo, justamente contra las máximas campeonas del país y la UWCL.

Nuevo escudo, nuevos retos para Christiane Endler

En el verano del 2021, el Olympique de Lyon anunció que Tiane Endler sería uno de los fichajes bomba de la temporada y que firmaría hasta el 2024. Por lo cual la chilena fue uno de los traspasos más importantes, al militar en uno de los clubes femeniles más galardonados de todo el mundo.

Al finalizar el año, en los premios The Best de la FIFA, Endler fue seleccionada como la mejor portera de todo el planeta. Sin hacer menos su nominación al Balón de Oro, siendo la única futbolista latina que apareció en la lista en la categoría femenil. Por lo que Christiane Endler cerró el 2021 con nuevo equipo pero con los títulos individuales que también consiguió de la mano del PSG.

En su primera campaña en la D1 Arkema, Endler fue excelsa y solo recibió ocho anotaciones en 20 juegos y a dos de que concluya el campeonato. Además, como si fuera poco, el Olympique de Lyon calificó a la final de la Champions League luego de ausentarse un año al caer contra el PSG, justamente, en los cuartos de final.

Ahora, Tiane Endler tiene la posibilidad de poder ganar la Champions League tras conquistar la Copa Libertadores en su pasado, un logro que ni Cristiane de Brasil o Marta Vieira pudieron conseguir. Ahora, la portera chilena podría consagrarse como la primera en realizarlo. Además de seguir luchando por la profesionalización del balompié chileno desde lejos, al dejar cimientos de que esto fuera una realidad para sus compañeras.

Por: Samantha González

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Andrés Canalla: “Todo era futbol para mí hasta que descubrí la música”

En este episodio de ‘Historias del Llano” hablamos con Andrés Canalla, escritor de canciones y…

3 días hace

Las palancas de Joan Laporta

Hace un año, el Futbol Club Barcelona se vio imposibilitado de renovar el contrato de…

1 semana hace

Cuernavaca, we

¿Quién diría que nos dirigimos al primer Municipio que tuvo un futbolista como Alcalde? Sí,…

1 semana hace

Salvador Cabañas, memorial de un ídolo

Pensar y escribir sobre Salvador Cabañas es como vivir dos veces, multiplicando la existencia dentro del…

1 semana hace

Warhol, Pelé y sus 15 siglos de fama

John Lennon, Mick Jagger, Muhammad Ali, Debbie Harry… Todos ellos posaron para la Polaroid de…

1 semana hace

Roberto Shimizu: Uno entiende a la humanidad a través de los juguetes

En este episodio de ‘Historias del Llano” hablamos con Roberto Shimizu, director del Museo del Juguete…

1 semana hace