Las recientes declaraciones realizadas por Iván Marcone en las que afirmaba que el Tata Martino buscó llevarlo a la Selección Nacional, han abierto de nuevo el debate acerca de los naturalizados. La permanente pregunta sobre si no hay nacidos en México con la suficiente calidad para que el Tri muestre un nivel digno de competir con los mejores conjuntos del mundo vuelve a estar en el aire. En el conjunto nacional existieron varios naturalizados que demostraron no sólo buen nivel, sino también compromiso como Antonio Naelson Sinha o El Toro Matías Vuoso (quien con su gol ante Canadá, posibilitó el ingreso del México al mundial de Sudáfrica). Mientras siga el debate sobre la necesidad de convocar a jugadores nacidos en otras partes del planeta, acá te dejamos un lista de cinco naturalizados que, por su nivel, podrían llegar al Tricolor. 

 

Agustín Marchesín

El nacido en Argentina se ha hecho un lugar dentro del futbol nacional, contando entre su palmarés dos títulos (Uno con Santos y otro con las Águilas) y un Balón de Oro, entre otros. Forma parte de uno de los equipos más emblemáticos del país y su desempeño ha sido decisivo en más de una ocasión para su club. Aunque ha sido convocado por la Selección Argentina, no ha llegado a disputar ningún partido oficial, por lo que el verdadero inconveniente en este momento sería el hecho de que no se ha nacionalizado. Más allá de si cuenta o no con los requisitos para llegar al seleccionado nacional, su posición es poco demandada  ya que en caso de que Paco Memo no esté bajo los tres palos, Jesús Corona o Alfredo Talavera son otros arqueros que demuestran estar en gran nivel, además de los jóvenes que vienen empujando detrás como Gudiño.

 

Guido Rodríguez

Otro jugador con base en Coapa y que también proviene de Argentina es Rodríguez cuyo destacado paso por nuestro país comienza con su llegada a los Xolos de Tijuana en el 2016. Sus actuaciones llamaron la atención de Miguel Herrera quien terminaría por llevarlo a las águilas y alcanzar el título justamente el año pasado. La selección Argentina convocó al contención únicamente para partidos amistosos por lo que  eso no representa un problema. El inconveniente es que Guido aún no se ha naturalizado. 

 

Julio Furch

Arribó al país en el 2015 con los Tiburones de Veracruz  y demostró tener un olfato goleador. Su desempeño lo puso en la mira de varios equipos cuyo ganador sería Santos Laguna, equipo donde el argentino permanece. Una de las grandes ventajas con Julio es su manifiesto interés por vestir la playera de la Selección Nacional, por lo que su naturalización ya está en trámite. El problema que enfrenta el de Winifreda es el tema de la edad pues hoy cuenta con 29 años pero para Qatar estará en los últimos momentos de su carrera.

 

Rogelio Funes Mori

El interés por vestir la camiseta de la Selección por el nacido en Mendoza es público y manifiesto. Llegó a nuestro país para el apertura 2015 y desde entonces no ha dejado de ser uno de los delanteros más destacados de la Liga Mx, además de esto consiguió sumar la Copa Mx a su vitrina personal, así como un par de subcampeonatos. En el Monterrey es pieza clave y se afianza como uno de los jugadores más constantes dentro de las filas de los de Nuevo León. Su naturalización ya está en trámite he incluso declaró que pidió ayuda a su club para acelerar su trámite. Entre los rivales contra los que tendría que competir para ganarse el sitio serían Javier Hernández, pero sobre todo Raúl Jiménez, que atraviesa por una gran campaña en el futbol inglés.

 

Avilés Hurtado

Llegó con los Tuzos en el 2013 para luego ir a los Jaguares de Chiapas. Sin embargo como el balón no sabe de entidades federativas, finalmente terminaría por destacar en Tijuana donde logró su nominación al Premio Puskas. Sus buenas actuaciones lo llevaron a Monterrey, donde logró conseguir el campeonato de goleo y a la fecha permanece. Este colombiano se convierte en un referente para sus equipos pues tiene talento de sobra. Nunca ha disputado ningún partido oficial con su selección y ya está naturalizado. El único responsable para negarle su convocatoria es el tiempo ya que está pronto a cumplir los 32 años, por lo que se antoja difícil que logre llegar en óptimas condiciones para Qatar.

 

Si te gustó podría interesarte: ¿Qué fue de Matías Vuoso?

 

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Comentarios