películas sobre futbol femenil

Gracias al auge global del balompié para mujeres, el mundo quiere más historias: no importa si son ficciones o son verdad; la atmósfera se ha cargado de futbol. Además, aprovechando. En la siguiente lista de películas sobre futbol femenil aparecen todo tipo de tramas, desde las que puedes ver en familia, hasta aquellas que muestran la parte más triste del deporte. Estamos seguro que terminarás viéndolas todas en este periodo de aislamiento social. 

  1. Bend It Like Beckham (2003)

Quizá la más ligera de todo el listado y una de las primeras en tocar el tema del futbol femenil. Cuenta la historia de Jess Bhamra, hija de migrantes de India, que planearon toda la vida de su hija. Esperan que en un futuro sea abogada y logre superar las adversidades económicas que ellos tuvieron que sufrir. Sin embargo, Jess tiene otros planes. Es una gran admiradora de David Beckham y su sueño es ser futbolista profesional. Junto a una de sus mejores amigas, Jess logra demostrarle a su familia que tiene mucho talento para la pelota y que no necesita un futuro previamente construido

  1. Offside (2006)

Quizá no sepas esto, pero desde la llamada “Revolución Musulmana” en Irán en 1979, las mujeres tienen prohibido ingresar a los estadios de futbol –aunque en 2019 se comenzó a modificar paulatinamente esto, aún es pronto para hablar de una inclusión verdadera-. Justamente esta película gira en torno a esta prohibición. Un grupo de mujeres intentan a toda costa ver un partido de su selección, sorteando grandes dificultades que ayudan a dimensionar las condiciones de desigualdad que padecen las mujeres iraníes. 

Lee más: Zeinab: travestirse para ver futbol en Irán

  1. Dare to Dream (2003)

La Selección de Estados Unidos es todo un emblema del futbol femenil. Al momento han logrado cuatro campeonatos del mundo (1991, 1999, 2015 y 2019) y un subcampeonato (2011), además de quedar tres ocasiones en tercer lugar (1995, 2003, 2007). Si sacamos las cuentas, han estado entre los tres primeros lugares en todas sus participaciones en todas las Copas del Mundo. Este documental te cuenta la historia de este conjunto, desde los complejos años ochenta hasta su segunda medalla Olímpica en 2004. Todo contado por las protagonistas: Brandi Chastain, Mia Hamm, Julie Foudy, Kristine Lilly y Joy Fawcett quienes narran con sus propias palabras este increíble viaje.

Lee más: Todos los números de la Copa del Mundo Francia 2019 en La Reimers Apunta

  1. Heroes: The Story of the Fifa Women’s World Cup (2015)

Otro documental que narra la historia de la Copa del Mundo femenil. Los antecedentes, cómo ha crecido y hacia dónde se dirige. Quizá lo más valioso de esta producción es el congregar testimonios de varias de las más grandes futbolistas en la historia del deporte. Figuras de la talla de Mia Hamm, Homare Sawa, Marta o Nadine Angerer dan cuenta de lo que representó para ellas ser parte de la gran fiesta y su desarrollo.

  1. Gracie (2007)

Basada en una historia real, nos cuenta el camino de Gracie Bowen hacia las canchas. Ella, al igual que toda su familia, es una gran admiradora del futbol. Cuando su hermano fallece en un accidente, ella decide tomar su lugar dentro del equipo al que pertenecía. Sin embargo las cosas no son tan simples. Debido a que ella es una chica, todo mundo parece ponerle trabas. Una historia que ejemplifica de manera extraordinaria las dificultades que muchas mujeres han debido pasar para dedicarse la pelota.

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Comentarios