Clapton FC
Clapton FC

Pocos son los títulos que tienen en sus vitrinas y la mayoría de ellos los obtuvieron a inicios del siglo pasado. Tampoco es un equipo con grandes ventas de camisetas y mucho menos es uno de los clubes más conocidos del mundo, ni siquiera en Inglaterra. Entonces, ¿por qué hablar del Clapton F.C. si no ha dado números relevantes en su historia? 

No es la cantidad la que importa sino la ideología que sustenta al equipo. El Clapton F.C. comenzó su historia hace 130 años Nunca ha jugado en el futbol profesional, siempre se ha mantenido en el amateurismo y hasta hoy se mantiene en las últimas divisiones del escalafón del balompié inglés.

Uno de los hechos más notables del club es que juega en el Old Spotted Dog Ground, el estadio de futbol más antiguo de Londres. Sin embargo, fue en épocas recientes cuando la escuadra comenzó a tomar relevancia. En el 2012 se fundó el Clapton Ultras, un grupo de animación que, acompañado de la tradición de los ultras europeos, rechaza el futbol negocio y todo lo que deriva de éste.

El surgimiento de los Clapton Ultras logró incrementar la asistencia que tenía el club -en promedio solo eran unos 20-a 300 asistentes en promedio. Así mismo, esta agrupación vino acompañada de un ideal de izquierda; ellos mismos se declaran antifascistas y han realizado campañas de recolecta de alimentos para gente con bajos recursos y muestran su apoyo a la comunidad inmigrante en el país.

Para saber sobre hinchadas antifascistas ve el siguiente video.  

Para los Clapton Ultras, estar en el estadio de su equipo significa apoyarlo, animarlo y convivir entre ellos como uno de los motores de vida. El recinto se convierte en un espacio de encuentro donde convergen sus ideales mientras disfrutan del juego popular. ¿Por qué popular? En 2014 los pocos socios que tenía el club lograron adquirir al equipo para salvarlo de la desaparición, por ello el club amateur forma parte de la afición.

Por otro lado, no solo en las gradas se nota los ideales de izquierda que existen en el club, la misma escuadra ha sido partícipe de mostrar sus tendencias políticas. Una de ella fue adoptar los colores de la Segunda República Española para adornar su uniforme. También dieron un homenaje a las Brigadas Internacionales, batallones de soldados de todo el mundo que lucharon en la guerra civil a favor de la república, pues en su uniforme se denotaba el símbolo que utilizaban.

A la fecha, el club y sus aficionados buscan mantener el estatus de popular. Que el equipo sea por y para los hinchas sin un monopolio económico. Sin embargo, a la par están preocupados, pues la zona Este de Londres, donde se ubican las instalaciones del Clapton F.C., ha comenzado a construir edificios que ponen en riesgo al lugar de gentrificación. A pesar de ello, los hinchas continuarán apostando por el futbol popular y buscarán de todas las formas posibles que éste no se pierda.    

Por: Manuel Vázquez Laguna / @HayManolo

Comentarios