¿Cómo funciona el negocio de las televisoras en la Liga MX?

Inicio Especiales ¿Cómo funciona el negocio de las televisoras en la Liga MX?

-

¿Tienes idea de cómo funciona el negocio de las televisoras en la Liga MX? ¿Quiénes deciden cómo se reparten los equipos? Y ¿Realmente el futbol mexicano se mueve a partir de las televisoras?

Históricamente se piensa que tanto Televisa como TV Azteca son las empresas dueñas del futbol nacional, es decir, por medio de la repartición de derechos de transmisión de partidos han conducido el balón a una sociedad de duopolio, la cual no hecho más que dar pocas -por no decir nulas- opciones para que la afición pudiera mirar su equipo. 

Pero, más allá de la evidente transmisión de partidos y acercamiento de futbol a diferentes puntos nacionales e internacionales, ¿dónde radica la importancia de las televisoras en el balompié mexicano? 

Los contratos entre televisoras y clubes resultan vital para la economía de las instituciones deportivas, más en este momento de incertidumbre a consecuencia de la pandemia. El pago por derechos de transmisión es el que genera mayor impacto económico para los equipos en México.

Lee más: ¿Qué gana el gobierno de Sinaloa ARREbatando un equipo de futbol?

De acuerdo a un Estudio de 2020 por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre el Mercado de Contenidos Audiovisuales y Relaciones Verticales en la Industria de las Telecomunicaciones: “Los derechos de televisión de los partidos de futbol crean una imagen particular de marca de un canal de televisión, y permiten que el radiodifusor llegue a una audiencia particular a escala mayorista que no puede ser alcanzada por otros programas” 

Se estima que el valor porcentual va desde el 60% hasta el 80% en algunos casos. Basta decir que, por ejemplo, Monterrey firmó un contrato de 513 millones de pesos anuales por un periodo de cinco años con Fox Sports; con esta misma cadena y por el mismo tiempo, tanto Xolos como Santos recibieron 268 millones de pesos.

Para profundizar sobre esta investigación, Apuntes de Rabona tuvo la oportunidad de charlar con Alejandro Martín del Campo, quien es productor de televisión con más de 10 años de experiencia sobre el medio, quien nos comentó que la duración de un contrato entre una televisora y entidad deportiva “es diferente, pues cada equipo tiende a negociar los términos a su manera. Lo que buscan las televisoras es tener un contrato a largo plazo, pero los clubes quieren lo contrario, debido a que si logran una mejor posición en la tabla, pueden negociar bajo mejores condiciones”.

Retomando el tema de la repartición de  derechos televisivos, Martín del Campo nos explicó que ese sistema de organización ha cambiado en los últimos 15 años. “Había equipos exclusivos de una sola televisora. Dichas empresas llegaban a un acuerdo con los equipos y a partir de ahí comercializaba con los partidos de futbol”.

Ahora, se ha transformado el modelo de negocio, con equipos que usualmente no veías con determinadas televisoras. Y es que, con el paso del tiempo se han abierto nuevos canales para disfrutar de los partidos en otros sitios. 

Te puede interesar: ¿La pandemia acabó con los fichajes de más de 100 millones de euros?

De hecho para el Torneo Guardianes 2020, ya se sabe la televisora por la que cada uno de los 18 clubes que integran la Liga MX serán transmitidos. Es importante aclarar que algunas de las empresas comparten y visten los mismo colores de ciertos clubes. 

Televisa: América, Atlas, Chivas, Cruz Azul, FC Juárez, Necaxa, Pumas, Tigres, Toluca.
TV Azteca: Atlas, Chivas, FC Juárez, Mazatlán, Necaxa, Puebla,
FoxSports: León, Monterrey, Pachuca, Querétaro, Santos, Tijuana.
Claro Sports: León, Pachuca.
ESPN: Atlético San Luis.
Imagen Televisión: Querétaro.
Chivas TV: Chivas.
Multimedios: Chivas.

De los 18 equipos que componen la Liga MX, Televisa transmitirá nueve, TV Azteca tendrá seis, mismo número en que transita Fox Sports. ¿Y por qué sucede esto? En palabras de Martín del Campo: “Las televisoras se dieron cuenta del ´dilema del prisionero´, si ellas cooperan, pueden obtener un beneficio mutuo”. Contrario a lo que la mayoría de las personas pueden pensar, las televisoras mantienen un contacto constante entre ellas e incluso una buena relación para la toma de decisiones.

“La televisoras tienen un acuerdo. Para el ojo del público pueden parecer acérrimos rivales pero en realidad “juegan golf los fines de semana. Entre ellas deciden con base a lo que más les conviene”, sentenció Martín del Campo.

Tema que resulta irónico si recordamos que fue en noviembre de 2019, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que Televisa no debía monopolizar la transmisión de contenidos de alto nivel de audiencia, incluyendo partidos de futbol.

Tan solo los dos partidos por la final del Torneo Apertura 2018 (ida y vuelta) entre Cruz Azul vs América registraron una audiencia para Televisa de 24.6 millones de personas. De hecho, el IFT considera que “no hay programas que supongan una presión competitiva ( sobre la capacidad del titular de los derechos de televisión para los partidos de futbol”.

Al respecto de esto platicamos con el periodista Ignacio El Fantasma Suárez, quien nos comentó que “los equipos están sujetos a las decisiones de las televisoras, pues no han procurado obtener ingresos tan altos de otros lugares”. Es decir, no han encontrado cómo sobrevivir sin los derechos de televisión.

Lee más: ¿Por qué hay pocos futbolistas mexicanos en el extranjero?

Es por eso que para él, Doña Tele sigue mandando, pues Televisa y TV Azteca tienen prácticamente los derechos televisivos de 12 equipos (de 18) en la Liga MX. Por ejemplo, hasta antes de la pandemia, la taquilla representaba el 30% de ingresos totales en las instituciones. Tigres reportó casi 400 millones de pesos, o bien, León que percibió 150 millones de pesos anuales.
Podrían parecer números fuertes, pero no se acerca al 60 u 80% que, como ya dijimos, representa el porcentaje que dejan los contratos televisivos. Recordemos tan solo con la cancelación del Torneo Clausura 2020, la Liga MX perdió 3,943 millones de pesos. Del total de esta cifra resaltan 1.512 millones que engloban las siete fechas restantes de temporada regular, pues cada jornada genera, al menos, unos 216 mdp por venta de boletos, esquilmos, publicidad. Y claro, 1,401 mdp por el valor de los contratos de derechos de televisión (por un semestre) de todos los clubes de la Liga MX.

De acuerdo al CEO de marketing de la empresa española Topfut, el madrileño Sergio Pérez Alonso, quien se basa en estudios de compañías internacionales especializadas en la industria del futbol, es inevitable la reestructuración de contratos entre televisoras y equipos del balompié nacional. 

Para el especialista, esto traerá como consecuencia el impago de clubes a jugadores. “Realmente, si se analiza con números fríos, en el futbol hay pocos equipos rentables al ciento por ciento. Si a eso le sumas una desaceleración de un parámetro de este calibre -contratos televisivos-, te encuentras con gastos exagerados: los salarios de los jugadores y de los técnicos son muy elevados, y sin percibir ningún tipo de ingreso puede propiciar que los equipos sufran”.

¿Esto cómo repercute en la relación entre televisoras y clubes? Para El Fantasma Suárez: “Depende de cada empresa. Por ejemplo, a TV Azteca no le interesa tener equipos ganadores, ellos quieren los equipos que más baratos le salgan y que más beneficios le ofrezcan, no les importa hacer campeón a ningún equipo.

Por el otro lado, Televisa prefiere a los equipos ´grandes´. Eligen de acuerdo a su conveniencia diferentes nichos de mercado, tienen televisión abierta, satelital (SKY), por cable (IZZI) y tienen sus redes sociales. Ni a los equipos, ni a las televisoras les importan los romanticismos, a ellos les importa el negocio”.

Lee más: Depresión en futbolistas: ¿Qué impacto tiene el COVID-19?

Romanticismo que deja de lado Guadalajara, pues de los nueve partidos que Chivas disputará como local, siete serán exclusivos de IZZI, tan solo dos (Cruz Azul y Atlas) serán transmitidos por televisión abierta. Aunque, en México somos alrededor de 130 millones de habitantes donde apenas 40 millones pueden tener acceso a un sistema de paga y solo 18 millones de ellos tienen internet en sus casas. La TV abierta es la que más dinero genera.

“A Chivas no le importó que Televisa los vaya a mandar a una cadena pequeña, si a Guadalajara no le hubiera parecido, no hubiera firmado, pero lo que le importa es el dinero”. Declaró Suárez respecto a la situación de Chivas.

“El que no tengan contratos de televisión multianuales es un riesgo por qué es de lo que vives. Guadalajara tuvo que firmar un contrato con Telemundo para sus derechos de transmisión en Estados Unidos porque necesitan dinero.

Antes esperaban un contrato de 900 millones de pesos anuales por un contrato de exclusividad total y la realidad es que está lejísimos de lo que le pagaron, porque no tenía otra opción. Tiene que pagarle al Necaxa, al Manchester City y pagar su nómina. Si Chivas no arregla un buen contrato multianual en el futuro, tarde o temprano, los va a alcanzar la realidad”. 

Tuvimos la oportunidad de charlar con el periodista deportivo Álvaro Morales, quien acerca del tema de Chivas opinó: “La idea Chivas TV no es mala, de hecho es muy buena, pero la infraestructura en nuestro país para soportar contenidos de streaming no necesariamente es la mejor, menos cuando se trata de productos que van ´en vivo´ y tantas personas de conectan a tan poco servidores. Hay marcas como la MLB y NFL que venden sus productos de esta manera, pues no tiene nada que ver con lo que tiene Chivas TV”. 

Lee más: Depresión en futbolistas: ¿Qué impacto tiene el COVID-19? pt. 2

Le preguntamos a Morales por qué a diferencia de sus competidores, una cadena como ESPN, solo cuenta con la exclusividad de un equipo, que en este caso es Atlético San Luis. “Es muy sencillo creer que porque es futbol se vende fácilmente y no, no necesariamente. Se venderá bien Chivas, o América, los equipos importantes; Tigres, Monterrey en términos de protagonismo. Pero los otros equipos su venta es menor. No serán tan atractivos”.

El periodista nos cuenta que el Departamento de Análisis Financiero de ESPN es muy sólido y, al pertenecer a una empresa como Disney, cuidan mucho las finanzas. “Nosotros no tenemos tantos derechos porque cuidamos muy bien el dinero de la empresa. Poco a poco, los empleados nos hemos concientizado con ese tema y hoy con la pandemia, pues no hemos tenido recorte de producción y de talento. No quiere decir que no lo vaya a haber, pero hemos aguantado todos estos meses.

No sobrepagamos o no invertimos en algo que no nos vaya a dar, no solamente un muy buen retorno de utilidad, sino una gran plusvalía. Si no genera una gran plusvalía no se le va a invertir. Si a algo le sabe Disney es al dinero, a los negocios, al bisne.

Morales dice que pondría en cuestionamiento que el futbol es el deporte más popular. “El futbol y sus equipos grandes, eso es lo más popular. Fuera de eso es muy difícil que el aficionado común y corriente vaya a invertir su tiempo en algo que no le interesa”.

Es muy sencillo creer que porque es futbol se vende fácilmente y no, no necesariamente. Se venderá bien Chivas, o América, los equipos importantes; Tigres, Monterrey en términos de protagonismo. Pero los otros equipos su venta es menor. No serán tan atractivos”.

Lee más: ¿Qué gana el gobierno de Sinaloa ARREbatando un equipo de futbol?

Sobre este tema, también explicó que tanto Televisa como TV Azteca se dieron cuenta que podían revender los derechos de televisión -desde hace 20 años- por los que que ya habían pagado. Cosa que han venido haciendo de unos años para acá a: Fox Sports, a ESPN, para así obtener otro ingreso.

“Cuando una televisora invierte tanto en derechos de transmisión, no necesariamente va a recuperar todo lo que invirtió. Es un riesgo. Las televisoras tenían el mayor margen de ganancia, ya sea en la parte comercial o de poder. Hoy con la venta de publicidad luce como un tema complicado.

Podría ser una inversión que no necesariamente genere dividendos de manera inmediata, sino a un mediano o largo plazo. Hoy también un equipo es un ganador si tiene amarrados sus derechos. Todo cambió con el tema de la pandemia”.

Álvaro Morales explicó que para él, el futbol mexicano sigue moviéndose a partir de lo que las televisoras dictaminan. Las televisoras son el principal socio comercial, el que más ingresos le genera a los clubes. Sin ese ingreso es muy difícil que un club sostenga sus gastos operativos, administrativos y de nómina”.

Te puede interesar: ¿La pandemia acabó con los fichajes de más de 100 millones de euros?

Añadió que las relaciones comerciales son complicadas porque siempre es negociar, es un toma y dar, doblar manos o voluntades. Y para poder tener posibilidad de negociación, siempre tienes que tener otro tipo de ofertas. Y no siempre las ofertas que hay pueden ser mejores a las que te ofrecieron. “La acusación de un monopolio por parte de las televisoras en el futbol mexicano es errónea, porque lo hay en sí es una práctica de duopolio. Pero esto se debe a que no hay una oferta y demanda abundante, por lo tanto Televisa y TV Azteca son quienes mueven el balón”.

Revisa nuestro especial aquí: 

Queremos agradecer la participación de:

Alejandro Martín del Campo (Productor de Televisión).
– Ignacio El Fantasma Suárez (Periodista)
– Ávaro Morales (Periodista)

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo y Ricardo Olín / @ricardo_olin

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: