Texto

Apostar por el cambio: Copa Oro Femenil

El Premundial Femenil de la Concacaf inició este lunes 4 de julio, como parte de la ronda final del Campeonato W de la federación. La Selección Mexicana de Mónica Vergara debutó contra Jamaica (perdió 1-0) y busca uno de los cuatro boletos para Australia y Nueva Zelanda 2023, además de otro para los Juegos Olímpicos de París 2024. 

El futbol femenil continúa creciendo y la Concacaf apuesta por él al crear la Copa Oro W, campeonato que surgirá en 2024 y con el cual aumentarán los partidos disputados entre ciclos mundialistas y justas olímpicas al grado de tener casi 200 juegos oficiales representado en un incremento del 118% a comparación de los realizados en la actualidad. Asimismo, se integraron novedades al torneo clasificatorio a la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos.

La Concacaf puede presumir que en sus filas tiene a dos de los países que integran el top 10 del ranking de la FIFA: Estados Unidos encabezando la lista y Canadá en el sexto lugar. Que estas naciones estén en la cumbre es parte del esfuerzo interno que han realizado desde hace décadas, pero que gracias al apoyo que ahora dará el organismo podrá ayudar a que los demás combinados nacionales puedan tener mayor participación con equipos grandes como los mencionados y mayor cantidad de duelos por competir.

Desde agosto del 2021 surgió la noticia de que se creará la Copa Oro y que el campeonato W de la Concacaf tendrá un nuevo formato, el cual cederá lugares para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

La buena noticia es que con esta modalidad los lugares por esta confederación aumentarán y al menos para la Selección Mexicana, que lleva más de año y medio bajo la dirección de Mónica Vergara, significa una oportunidad para regresar a los torneos internacionales.

¿Cómo funciona el Campeonato W de la Concacaf?

En este torneo participaron 30 equipos en la ronda preliminar además de Estados Unidos y Canadá, pues es un clasificatorio a la Copa del Mundo 2023 y a los Olímpicos de 2024 por parte de la Concacaf. 

El resto de los países participaron por uno de los seis boletos restantes a la fase final de esta competencia, la cual inició en febrero del 2022 donde México, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Haití y Trinidad y Tobago avanzaron a la ronda final.

Estos ocho equipos fueron repartidos en dos grupos de cuatro selecciones cada uno:

  • Grupo A: Haití, Jamaica, México y Estados Unidos.
  • Grupo B: Canadá, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago

Cada país se enfrentará contra los demás de su grupo y los dos mejores de cada uno avanzará a las semifinales, lo que significa que asistirán a la Copa del Mundo ya que hay cuatro boletos que se aseguran gracias a este torneo. 

Quien logre ganar la final no solo asistirá a Australia y Nueva Zelanda, sino también viajará a París y disputará la primera edición de la Copa Oro W. Los otros dos equipos (segundo y tercero) entrarán al repechaje olímpico para conseguir su pase a Europa y a la copa.

Es decir que México tiene -por fin- más oportunidades de asistir a un Mundial después de perderse Francia 2019 y no acudir a los Olímpicos desde hace cuatro ediciones (la última en Atenas 2004). Es por ello que el último reto de las seleccionadas por Vergara será ocupar el primero o el segundo puesto del Grupo A para sellar su boleto a la máxima competencia de futbol femenil

Te puede interesar: Rodrigo Cervantes: la importancia de la psicología deportiva

Por: Samantha González Silva / @ssmanthaglez

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Quini, de los goleadores que ya no hay

“Fue un goleador de los que ya no hay, del estilo Martín Palermo”, así comparó…

1 día hace

Johan Vásquez: una apuesta arriesgada

Johan Vásquez es un futbolista con una carrera por encima del promedio en México. Canterano…

1 día hace

Cracks de Europa que ahora son directores técnicos

Es bien sabido que la mayoría de los directores técnicos, en su momento, fueron cracks…

1 día hace

Pasión del barrio, un futbol donde se juega el honor

Trae puesta la camiseta de aquel Chivas de 1997, con el dorsal ‘7’ y el…

1 día hace

Psicoanálisis y futbol

Durante un largo periodo de tiempo el futbol ha sido parte importante de las sociedades…

2 días hace

De futbolistas a jugadores de la NFL

Ambas disciplinas comparten nombre: “futbol”, pero en la práctica resultan por ser dos deportes muy…

2 días hace