Craig Harrington
Craig Harrington

Craig Neil Harrington fue presentado como el nuevo director técnico de América Femenil el viernes pasado. El inglés cuenta con una trayectoria en el balompié femenino y llega con la tarea de volver a posicionar a “las Águilas’ en lo más alto de la Liga MX Femenil. Pero, ¿a qué costo fue su llegada?, ¿sus antecedentes por ser “verbalmente abusivo” no importunaron a la escuadra de Coapa?, ¿la competencia nacional vela por la llegada de talento extranjero antes que por la integridad de sus jugadoras?

Conocer el terreno

Harrington es conocedor del futbol femenil al dirigir al Utah Royals y ser auxiliar en el Chicago Red Stars, ambos de la Liga Nacional de Futbol Femenino de Estados Unidos (NWSL). Asimismo, entrenó por tres años a la categoría varonil y femenil de la Selección Nacional de las Islas Turcas y Caicos, y también fungió como entrenador jefe de las fuerzas básicas del LA Galaxy de la Major League Soccer (MLS).

El nacido en Hillingdon, Reino Unido, también cuenta con experiencia en el futbol formativo, pues también trabajó como director de entrenamiento en la Academia de Futbol Florida Elite y en Illinois, dirigió a la sub-18 femenil del Programa de Desarrollo Olímpico de la Asociación Juvenil de Futbol.

Antecedentes en la NWSL

El inglés estuvo al frente del Utah Royals de febrero a noviembre del 2020, equipo que hasta diciembre del año pasado jugó en la NWSL. La directiva norteamericana tuvo que vender a la escuadra tras ser investigada por actitudes y comentarios sexistas y racistas por parte de Dell Loy Hansen, propietario del equipo y del Real Salt Lake, y de Andy Carroll, el director comercial del conjunto de la MLS. Ambas escuadras pertenecen a la organización Utah Soccer.

En el caso de Andy Carroll, incluso, se señaló que él solo mantenía juntas con otros hombres. Además de que en la presentación de las jugadoras en 2019, el director comercial solicitó que las futbolistas posaran para lucir “sexys”, atestiguó un fotógrafo del equipo, Roscoe Myrick. Pero el propio personal se negó y esta situación la confirmó otro integrante del staff para SB Nation.

Tras investigar a Hansen y a Carroll por dichos comportamientos, en la averiguación también figuró Harrington. Pues la toxicidad que se presenciaba en el conjunto de equipos, llegó a la plantilla del Utah Royals. En The Athletic se relató que Craig Neil hizo múltiples comentarios sexuales inapropiados al personal del club. Por lo que fueron separados él y su asistente, Louis Lancaster.

Además de esto, el entrenador tampoco mantenía un entorno amigable con las propias jugadoras. Ya que dos fuentes comentaron al diario The Salt Lake Tribune que el técnico era verbalmente abusivo con ellas. Por su parte, la jugadora Lo LaBonta, ahora del Kansas City, donde transfirieron a las futbolistas por la venta del cuadro, comentó que el ambiente era hostil en el pódcast Sam’s Army.

Lo LaBonta agregó que ni en el plano deportivo había buen desempeño de Harrington, al decir que entre las jugadoras se reunían para analizar los videos de sus partidos. Es por ello que se cuestiona la decisión del América de traer a un técnico que, en cuestión de números, solo estuvo al frente de su último equipo en cinco juegos, de los cuales perdió tres y empató y ganó uno. 

¿Qué esperar?

Con su presentación oficial, se acentuó la crítica y hubo diversos comentarios sobre el fichaje que realizaron en Coapa. Principalmente, es la preocupación del bienestar de sus jugadoras, por el antecedente de Harrington al ser abusivo verbalmente. Además, resulta contradictorio con la iniciativa que ha resaltado el América en contra de la violencia de género.

Por otro lado, se realizaron hilos de Twitter que documentan el despido de Craig Harrington del Utah Royals por sus comentarios inapropiados de naturaleza sexual, que se conoció durante una investigación que ya señalaban a otros directivos del Real Salt Lake. Éste, por ejemplo, fue recopilado por la periodista María Fernanda Mora de Fox Sports

Asimismo, la especialista en género y deportes, Clauda Pedraza, compartió que la llegada del inglés a la Liga MX Femenil podría ser un mensaje muy fuerte:

“Estaría convirtiendo al fut femenil mexicano, simbólicamente, en una guarida donde entrenadores y cuerpo técnico con problemas de conductas discriminatorias pueden llegar a hacer carrera”. 

La competencia femenil mexicana dio apertura a talento extranjero, a favor del crecimiento técnico y táctico con entrenadores de otros países, como lo fue Toña Is con las Tuzas del Pachuca, pero esto no es acorde que llegue alguien que fue retirado de su cargo por comentarios sexuales en otra liga y se le brinde la facilidad de dirigir un equipo aun con sus antecedentes. 

Si bien el América tiene que volver a ser protagonista de la liga, plantear un nuevo proyecto diferente al de Leonardo Cuéllar, posicionar a más jugadoras en las selecciones nacionales y reconciliarse con su afición, la integridad y bienestar de sus futbolistas es algo no tendría que estar, nunca, en juego.

Ver más: ¿Por qué la selección femenil mayor no funciona? – Zona Mixta

Síguenos en Google News 

 

Por: Samantha González Silva / @ssmanthaglez

 

Comentarios