Categorías: Historia

CSKA de Moscú, el equipo de los tenientes

La existencia de un Ejército Rojo regular bastante fuerte es una condición indispensable para la existencia del Poder rojo. –Mao Zedong

El futbol ruso pocas veces aparece en el radar de los apasionados de este deporte. Del lado americano, apenas conocemos a los clubes más representativos porque juegan en competencias europeas y, actualmente, empezamos a tener mayor referencia por el Mundial de Rusia 2018. Los equipos de la capital rusa son el CSKA de Moscú, Lokomotiv, Spartak y Dinamo. Todos ellos tienen una historia vinculada al régimen comunista que dominó de 1917 hasta la caída de la Unión Soviética, en 1990.

El CSKA de Moscú vio la luz en 1911 como una sociedad de aficionados al esquí. El primer nombre que se le otorgó fue el de Obshchestvo lyubiteley lyzhnogo sporta, OLLS, Sociedad Amateur de Deportes de Esquí. Este club formó tres equipos de futbol, los cuales fueron grandes triunfadores en los torneos locales amateurs.

Doce años después el OLLS fue absorbido por el Estado, a partir de la reorganización del régimen soviético. Este club fue tomado por la Plataforma de Pilotos de Demostración Vsevobuch (Opytno-pokazatel’naya ploshchadka Vsevobucha, OPPV) con el fin de servir como entrenamiento y rehabilitación a los elementos del Ejército Rojo.

Junto con esta transformación nacional, se creó un nuevo campeonato, en el cual participaron ocho equipos que también fueron absorbidos por el Estado soviético. Entre 1926 y 1928, el OPPV fue el equipo más ganador.

En el marco del décimo aniversario de la Revolución Rusa y Formación del Ejército Rojo, se inauguró la Casa Central de esta institución. El OPPV fue trasladado allí y cambió de nombre a Sportivnuy Klub Tsentral’nogo Doma Krasnoy Armii – CDKA, Club de Deportes de la Casa Central del Ejército Rojo. El equipo siguió manteniendo su hegemonía en la Unión Soviética.

Los resultados positivos se mantuvieron hasta 1936, cuando descendió a la Segunda División rusa. Para evitar la pérdida de la categoría, los altos mandos castrenses intervinieron para que se ampliara el número de plazas en el máximo circuito balompédico y así el CDKA se quedara en Primera.

Lo mismo ocurrió en 1937, el equipo continuó con su racha perdedora. El descenso los amenazó nuevamente y las Fuerzas Armadas intercedieron para que esto no ocurriera.

Para evitar estos sustos, el Estado comenzó a fichar a los jugadores más fuertes, gracias a la política recluta. Esto le dio competencia con su acérrimo rival el Spartak (llamado el equipo del pueblo), sino también en el resto de la Liga Soviética. Uno de los jugadores más recordados fue Grigory Fedotov.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los jugadores y canteranos fueron enviados a los frentes de batalla. Incluso, aquellos que no tuvieran una educación secundaria, tuvieron que recibir instrucción militar. Así, algunos de los zagueros recibieron el rango de segundo teniente y el equipo fue conocido en el argot popular como “El equipo de los tenientes”.

Tras años de disputa por el campeonato con el Zenit de Leningrado, Spartak de Moscú, Dinamo de Moscú y Dinamo de Kiev, en 1946 el CDKA consiguió su primer título de liga. La historia se repitió en los siguientes dos torneos.

Debido a este crecimiento deportivo, el recién renombrado CDSA fue la base de la primera Selección Nacional que participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, sin embargo, los resultados no fueron los esperados y el régimen tomó represalias “por dañar gravemente la imagen de la Unión Soviética”, así, algunos jugadores fueron expulsados del club, otros suspendidos de por vida de cualquier actividad relacionada con el futbol y el equipo dejó de competir hasta 1953, cuando murió Joseph Stalin.

El equipo fue restituido y rearmado por Gregory Pinaichev, y sus asistentes Konstantin Lyaskovskiy y Grigory Fedotov. No se consiguió el campeonato en esos años.

Para 1957, el club ya no contaba con sus elementos castrenses además las reformas del Ejército soviético orillaron a cambiar el nombre del equipo a Tsentral’nyy sportivnyy klub Ministerstva oborony CSK MO, Club Central de Deportes del Ministerio de Defensa. Tres años después, nuevamente cambió sus siglas a CSKA, Tsentral’nyy sportivnyy klub armii o Club Central de Deportes del Ejército.

A partir de allí, el club vivió una serie de claroscuros deportivos y extracancha, comenzó a figurar en competencias europeas, pero el tambaleo político antes de la extinción de la Unión Soviética afectó el campeonato de 1991. Los equipos pertenecientes a la liga nacional no participaron en ese torneo, por lo que el CSKA fue el último monarca de la exURSS.

Actualmente, el equipo ya no es parte del estado, sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso es accionista.

Por Georgina Larruz Jiménez/@LarruzMG

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Veleta: la mujer que se vistió de hombre para jugar futbol

“Entraba al campo como mujer, saltaba al campo como hombre y luego salía otra vez…

2 días hace

Fotoperiodista deportivo, con Juan Carlos Sánchez

Hoy en Historias del Llano nos acompaña Juan Carlos Sánchez, quien, con cámara en mano,…

2 días hace

Futbol barro: el lodo es tu amigo; el balón, tu aliado

Ensuciar la pelota por diversión: así se vive el futbol barro en Finlandia  Ellos no…

3 días hace

F.C. Barcelona, una heráldica que evoluciona

El F.C. Barcelona mantiene una relación cercana con Cataluña, localidad que hoy en día se encuentra…

3 días hace

El Encuentro de los Ocho Barrios: una pausa

Canal Nacional es un punto de encuentro y de división. Este cauce de agua fue…

3 días hace

Un plan para 11

El plan en marcha En apariencia todo estaba fríamente calculado. Se reunirían a la 1:45…

3 días hace