¿Cuándo y cómo regresa el futbol amateur?

Inicio Blog ¿Cuándo y cómo regresa el futbol amateur?

-

¿Cuándo volveremos a jugar? Si eres aficionado al futbol, seguramente te has hecho esta pregunta. Pues el impacto del COVID-19 no solo recayó en el balompié profesional, sino que también lo hizo en el futbol amateur. ¿Cómo y cuándo regresan estas ligas?

“En este momento, todavía no hay planes para que se reanuden las ligas, no hay una fecha específica indicada. Es una incertidumbre en realidad, recientemente el presidente municipal de Mazatlán dijo que – por la falta de cooperación por parte de los ciudadanos a causa de la pandemia, el periodo podría extenderse tres meses más-, no hay ni siquiera un adelanto de cuando pueda ser el día”. Javier Vera, árbitro de ligas locales en Mazatlán.

Fue el 28 de febrero de este año, cuando el gobierno mexicano confirmó al primer contagiado por coronavirus, aunque la Secretaría de Salud informó que éste se encontraba aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Y fue el 19 de marzo cuando se informó sobre la primera persona fallecida a causa de este virus.

Lee más: ¿Qué gana el gobierno de Sinaloa ARREbatando un equipo de futbol?

Llegada la fecha del 23 de marzo, autoridades del sector salud declararon el uso de un protocolo para evitar el contagio en la población. Entre esas acciones preventivas se estipuló: suspender clases, eventos masivos, evitar aglomeraciones, así como actividades no esenciales. Además, se solicitó a la población aislarse en casa

Entre las actividades no esenciales se encuentra el hacer ejercicio al aire libre y, por supuesto, esto llevó a la pausa de futbol a nivel amateur en diversas ligas a lo largo del país. Y este cierre temporal implica no solo el dejar de jugar con la redonda, sino también una serie de aristas, como lo son: las personas que manejan la liga, trabajadores, árbitros e inclusive la incertidumbre de si una liga seguirá o no tras este confinamiento. 

Voces desde de la trinchera

Al respecto de estos temas, Apuntes de Rabona entrevistó a David Figueroa, quien es presidente de la liga de futbol del Club Alemán. Para él, esta pausa es vital, pues más allá de la pasión, convivencia y claro, competencia que implica el futbol, es aún más importante la salud de todos.

“Nosotros cerramos el Club el día 23 de marzo, una semana antes, a mediados de marzo se paró la liga de futbol. Se cerró cuando iban a empezar las finales, el formato que tenemos es como el de la Liga MX, es decir, pasan los ocho mejores y ahí fue donde nos quedamos. Y realmente pensamos que solo iba a ser marzo, abril y que por mayo ya íbamos a estar reiniciando, sin embargo esto se ha ido alargando, así que no hemos jugado”.

David nos comentó que ve el regreso de la liga muy difícil y lo más probable es que lo hagan hasta que esté el semáforo verde. “¿Por qué? Porque el futbol es un deporte de conjunto, entonces es muy difícil tener un control de los equipos con respecto a las evaluaciones médicas. Lo que queremos evitar es el contagio, ser realmente muy precavidos y seguir las indicaciones de las autoridades. Así que por lo mientras el futbol está parado”.

Te puede interesar: ¿La pandemia acabó con los fichajes de más de 100 millones de euros?

También hablamos con Manuel Chávez, presidente de la Liga de Futbol Amateur Interamericana, la cual inició actividades desde 1992 y quien nos comentó: “No hemos regresado, principalmente porque los espacios que utilizamos son colegios. Y nos estamos ajustando a los protocolos de la autoridad en la Ciudad de México. A partir del 15 de marzo cerramos todas las instalaciones de futbol y futbol 7. Hasta el día de hoy estamos cumpliendo cinco meses sin tener actividad”. 

Exactamente seis meses después del anuncio oficial por parte del gobierno de México referente al primer contagiado, las cifras son escalofriantes. Son un total de 596,000 contagios aproximadamente y 64,158 defunciones (hasta el 31 de agosto). Actualmente, México se ubica en el 3er lugar de fallecidos a nivel global, sin embargo, al calcular en proporción al tamaño de la población que ronda entre los 127 millones de habitantes, nuestro país ocupa el decimoprimer lugar.

Javier Vera, también conocido como el Árbitro Cam, quien innovó la manera en que podemos vivir un partido, esto gracias a una cámara que lleva consigo mientras está pitando el juego. Nos platicó acerca de la desesperación de las personas y las acciones que están tomando para el regreso de las ligas.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el negocio de las televisoras en la Liga MX?

“Hay algunos comentarios de promotores de futbol que son encargados de cancha y parques. Se ha ejercido presión al IMDEM (Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán), pero las autoridades están en sus facultades de no abrir los espacios públicos.

La gente está desesperada, ha habido futbol u otros deportes clandestinos, en ese aspecto la autoridad no ha sancionado a nadie porque son empáticos con los deportistas. Pero la mayoría de las personas respeta y está a expensas de lo que indiquen las autoridades”.

¿Y qué hay de los jugadores del futbol amateur?

Tuvimos la oportunidad de hablar con dos jugadores que muestran las dos caras de la moneda, por un lado: Aldair Ramos y, por el otro, Andrés Valdés.

Aldair juega en dos ligas: en la Liga Peñón Oceanía, así como en la Liga Eduardo Molina. Explicó que solo la que se realiza en el Deportivo Molina es la que ha regresado a jugarse, sin embargo, él ha decidido no asistir aún a ningún partido.

“Mi decisión es por la precaución y empatía que tengo con mi familia por esta situación del COVID. Y también por el trabajo, ya se han reiniciado las labores en la Ciudad de México. Obviamente tengo que salir a trabajar, pero trato de exponerme lo menos posible. Y si evito un riesgo al ir a jugar, prefiero no ir. 

Sé que muchos de nosotros durante la cuarentena hemos tenido afectaciones económicas y mentales, cosa de la que no han estado exentos dueños de ligas. Así que pienso que por eso hay torneos que regresaron. Aunque realmente si no se necesita que el futbol amateur regrese, no le veo otra necesidad más que ir por divertirte. No veo bien que hayan regresado en este tiempo tan complicado”.

Te puede interesar: ¿Por qué la Champions es la Champions?

En contraparte, AndrésValdes sí regresó a jugar: “Ahora estamos jugando en la Liga de Velódromo los sábados por la mañana”. Precisó que dicha liga paró totalmente cuando las autoridades de la Ciudad de México lo pidieron, y tiene aproximadamente tres semanas de haber abierto nuevamente, justamente cuando el semáforo pasó de rojo a naranja en la Ciudad de México.
Explicó los protocolos que les han pedido para hacer menos riesgoso el posible contagio. “Tenemos que llegar al Deportivo con tapaboca, careta y estar todo el tiempo lavándonos las manos. Instalaron algunas cosillas para poder hacerlo, echarnos gel antibacterial antes de entrar a la cancha, tratamos de no saludarnos, tratamos de no estar en contacto con otra persona.

Obviamente durante el juego nos quitamos el tapabocas, pero soy de la idea que si eres una persona que cuida la parte de la sanidad, pues tanto tú te cuidas como también cuidas a otras personas.” 

Pero ¿no tiene algún miedo de ser contagiado? 

Al respecto Andrés comentó: “La cuestión del contagio siempre va a estar presente, porque no sabes de dónde vengan las personas con las que estás jugando. Y sabemos que las personas con más riesgo son los adultos mayores, aunque esto no quiere decir que si yo llego a la casa de mi familia no los pueda contagiar, claro que hay el riesgo. Pero si tú sales de jugar, te bañas, lavas ropa y llevas a cabo todas las medidas, pues ese riesgo se minimiza.

Y no te voy a mentir, regresé a jugar porque tiene que ver con la pasión que uno tiene. El estar cinco meses estando parado sin hacer nada, pues obviamente le pega a cualquiera. No fue tanto porque me valiera, sino más bien sé que me puedo cuidar y cuidar a los demás”.

¿Luz verde?

El estado de alerta se ha mantenido a lo largo del país, es por eso que el semáforo epidemiológico alerta sobre las actividades que aún no se pueden hacer, así como las que posiblemente podrían regresar poco a poco. 

Vera nos comentó: “Aquí en Mazatlán no ha arrancado ninguna liga. En algunos otros estados ya han comenzado, depende mucho del semáforo epidemiológico que indiquen las autoridades. Las personas deben escuchar a las autoridades y promover una cultura de prevención, de lo contrario esto se va a alargar más.

El 29 de junio, el semáforo rojo cambió a color naranja en la Ciudad de México, así lo dio a conocer la jefa de gobierno de dicha entidad, Claudia Sheinbaum, ¿Qué implicó esto? 

“Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.”

Golpe económico

En cinco meses de contingencia se han perdido un millón 117 mil 584 empleos formales. En este dato presentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también se señaló que: “Dentro del contexto de incertidumbre y de prolongación de las medidas de confinamiento, analistas y expertos estiman que, dada la lenta recuperación en la actividad económica mexicana, estos empleos perdidos no se recuperarán este año”.

En este sentido, Javier Vera comentó que: En un nivel económico realmente no me ha afectado porque yo no vivo del arbitraje, yo soy arquitecto de profesión. Pero hay que ser conscientes que hay árbitros, varios colegas míos que su único ingreso es el arbitraje. La situación los obliga a cambiar de profesión siendo choferes o yéndose a la obra o incluso como pintores. Ha sido para muchos un desequilibrio económico”.

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, pidió que empresas y empleadores debían mantener empleos y salarios. 

Te puede interesar: ¿Por qué Lisboa fue elegida para la fase final de la UEFA Champions League?

Por su parte, David explicó que lamentablemente sí se han visto afectados por varios motivos. Por ejemplo: arbitrajes. “En la liga contamos con el central y los dos banderas, al no haber partidos pues no se les puede pagar, a ellos se les va pagando dependiendo del partido de cada jornada. 

Alrededor de la cancha de futbol tenemos un punto de venta al que le llamamos la palapa. Ahí se venden bebidas isotónicas, refrescos, aguas, sopes, quesadillas, tortas, también se vende cerveza. Y pues no ha habido venta y la gente que trabaja en ese punto desafortunadamente tampoco ha obtenido ingresos”.

Precisamente son ellas las personas que han preguntado cuándo va a iniciar la liga. “Por otro lado, a cada equipo se les dan cinco tarjetones de estacionamiento, para que no paguen. A lo mejor por cada equipo pueden entrar ocho o diez autos, entonces ese excedente tampoco se ha visto reflejado para las personas que cobran el estacionamiento”. 

Mientras que Manuel Chávez mencionó que: Nos ha afectado fuertemente, porque dependemos totalmente de los ingresos que veníamos teniendo en la liga. Pero más difícil es pensar en nuestros colaboradores, y pensar que su ingreso depende del día a día. Y con gran satisfacción te digo que hemos seguido apoyando, hemos ido estirando la liga para poder apoyar, y que la gente que trabaja con nosotros al menos tenga un ingreso modesto, pero tenga un ingreso”.

¿El siguiente paso?

Preguntamos a David Figueroa si tienen algún tipo de protocolo y planeación respecto al tema del posible regreso de las ligas:

El Club Alemán ya se abrió desde julio para actividades al aire libre: caminatas, carreras, tenemos un gimnasio al aire libre, natación. Para que pudiéramos abrir, necesitábamos tener los protocolos completamente formalizados y hechos, es decir: desde la sanitización de la entrada, todos los tapetes, el gel antibacterial, la toma de temperatura y tenemos sanitizantes.

En todas las bancas, tenemos una maquinita que va a estar pasando a sanitizar cuando terminen los partidos. Y bueno, lo que hemos pensado es que entre cada partido haya entre 20 y 30 minutos de diferencia, es decir, salen dos equipos y entrar los otros dos equipos. Y antes de que inicie cada juego, a cada jugador se le va a tomar la temperatura”.

Lee más: ¿Qué gana el gobierno de Sinaloa ARREbatando un equipo de futbol?

A esto añade que los empleados del Club se deben realizar pruebas. Y en caso de que alguien diera positivo, esa persona tiene que estar en cuarentena y las otras estarán en observación, porque convivieron, lo que implica que podrían cancelar partidos. Los árbitros también tienen que hacer la prueba. Y por supuesto, si alguien llega con temperatura alta no se va a permitir que juegue y no podrá pasar.

De hecho nos comentó que para que el Seguro Social les diera la autorización de la apertura del Club, primero tuvieron que hacer todo el protocolo emitido por dicha Institución. Llenaron más de 70 hojas  y trabajaron en cada uno de los puntos. Después se tuvo que hacer el protocolo de la Alcaldía de Xochimilco. Inclusive ya los han ido a supervisar en dos ocasiones. 

En cuanto al aforo, David comentó lo siguiente: “Lo que hemos pensado es que pueden entrar todos los jugadores, las bancas son amplias. Aparte de eso lo que hemos pensado es poner diez sillas al lado de cada banca, por aquello de la sana distancia. Y en las tribunas ya se pusieron marcas para quienes vayan a apoyar, así que ya está el metro y medio de distancia marcado. Cada equipo podrá llevar 20 o 30 familiares. Respecto al punto de venta, ya también tenemos las marcas de distancia”.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el negocio de las televisoras en la Liga MX?

Por su parte, Manuel Chávez explicó que: Debido a los protocolos, primero no va a haber acompañantes. Y lejos de que sea una actividad familiar, como se ha promovido desde hace mucho en la Liga, ahora solo nos enfocaremos solamente en que se vaya a jugar el deporte que tanto nos apasiona y después a casita”.

¿Y qué hay de los delegados de los clubes?

David explicó que no han tenido inconveniente en ese sentido, al contrario. De hecho la última semana que estuvieron trabajando en el Club, la pudieron haber jugado y así iniciar con las finales. Sin embargo, tuvieron una reunión con los ocho equipos y ellos dijeron que preferían esperar.

“No sabíamos exactamente cómo iba a estar todo lo de la pandemia, sin embargo los delegados de los equipos dijeron: “No, esperamos”, y pues en estos casi cinco meses hemos estado en comunicación por chat, pero nadie se ha desesperado. Tan solo estamos viendo cuándo nos darán luz verde, tal cual, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México. No ha habido nada de desesperación, al contrario, mucha comprensión y, sobre todo, mucho apoyo”.

Te puede interesar: ¿Por qué la Champions es la Champions?

Pero más allá del cambio de semáforo, aún no hay nada dicho y real sobre el posible regreso de las ligas. Así que tanto administrativos, encargados, coordinadores, jugadores, inclusive vendedores, tendrán que estar a la expectativa del tan ansiado regreso.

 

Queremos agradecer la participación de:

– David Figueroa (Presidente de la Liga de Futbol del Club Alemán).
– Manuel Chávez (Presidente de la Liga de Futbol Amateur Interamericana).
– Javier Vera (Árbitro de futbol amateur).
– Aldair Ramos (Jugador de futbol en la Liga Peñón Oceanía, así como en la Liga Eduardo Molina).
– Andrés Valdés (Jugador de futbol en la Liga de Velódromo).

 

Por: Mario Badillo / @n7mariobadillo y Ricardo Olín / @ricardo_olin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: