¿Cuánto cuesta ver futbol en México?

El futbol cada vez se aleja más de su vena popular y se parece más a un espectáculo al servicio de la clase trabajadora. En México, para ver la mayoría de los encuentros de la Liga MX, el propio certamen nacional, se tiene que tener al menos un servicio de televisión de paga para poder ver las 17 jornadas, repechaje, liguilla y la gran final del torneo

¿Cuánto cuesta ver futbol en México?

Por solo ver la Liga MX habría que pagar, al menos, 230 pesos mensuales del paquete básico de la marca ‘Izzi’. Así que, para tener la mayoría de los canales que tienen los derechos de transmisión de los 18 clubes hasta el final del certamen, habría que desembolsar mil 150 pesos por los cinco meses que dura el torneo.

Lee más: Los jerséis de la Liga Mx: todos a bordo

En los canales de televisión abierta no se transmiten todos los juegos de la Liga MX pese a ser la liga del propio país. Además de que entre marca y marca hay diferentes precios dependiendo de los accesos que tienen las cadenas a ciertos clubes. Por ejemplo, para ver los juegos exclusivos de Chivas, Tigres y Atlas hay que tener el canal de Afizzionados, ya sea con el mismo paquete de Izzi o con SKY.

El canal de Afizzionados, por sí solo, sin tener contratado alguno de los mencionados servicios de TV de paga, tiene un precio de 99 pesos al mes en casa y 2 mil 500 en bares y restaurantes. Esto significa que para ver todos los duelos de los equipos mencionados se necesita una inversión de 495 pesos entre enero y mayo.

En el partido entre Pumas y Tigres en la Jornada 3 del Clausura 2022 hubo discusión sobre esta polémica, pues a pesar de que la mayoría de los encuentros de los de Ciudad Universitaria se transmiten en el canal 5 de tele abierta o en TUDN, en esta ocasión fue exclusivo de Afizzionados por ser contra los de Nuevo León. Así que para verlo se tuvo que contratar el plan mensual o el sistema de Blim que incluye el canal por 109 al mes, con prueba gratuita y acceso a su catálogo de programas.

Te puede interesar: Mason Greenwood, ¿el futbol contra la violencia de género?

Los precios varían entre cadenas según la cantidad de canales deportivos. En Izzi, el paquete básico de 230 pesos al mes incluye TUDN, Fox Sports 1 y 2 y ESPN 1 y 2. Mientras que el paquete ‘premium’ cuenta con Fox Sports 3, ESPN 3 y +, además del canal oficial del Real Madrid TV. Por lo que además de la liga mexicana se pueden ver duelos de la Serie A, Ligue 1, Eredivisie, la Primeira Liga y la Copa de Italia y Francia.

En otros servicios, como el paquete básico de Dish, se cuenta con los mismos canales de Fox Sports (incluido el 3) y los de ESPN, además de Claro Sports por 239 pesos al mes. Por otro lado, Megacable también cuenta con estos (menos ESPN 3) pero añade TVC Deportes que transmite, en la Liga MX Femenil, a Atlas, Querétaro y Puebla. Porque ningún equipo de esta contienda pasa por televisión abierta y su costo es de 470 pesos mensuales.

Es decir, para ver las tres principales ligas de futbol mexicano (Liga MX, MX Femenil y Expansión MX) se necesita obligatoriamente un sistema de TV de paga y aún así no cubre en su totalidad todos los juegos, por la cuestión de Afizzionados que tendría que sumarse por aparte o mediante la aplicación de Blim o la falta del canal de TVC Deportes.

Esta semana, a poco de iniciar abril, se informó que Fox Sports tendrá un canal premium para la “difusión de contenido exclusivo” de varias ligas, incluyendo la Liga MX, Femenil y Concachampions. A pesar de que este canal viene integrado en varios paquetes de tv de paga, el nuevo tendrá un costo extra de 110 pesos al mes o 130 si no cuentas con un proveedor (Izzi, SKY, Dish, Megacable).

Lo que cuesta ver el futbol internacional: el problema de múltiples plataformas

Como se había comentado, algunos canales como ESPN transmiten ligas como la italiana, francesa, neerlandesa y portuguesa, pero las más destacadas como la Premier League, LaLiga y la Bundesliga están por SKY. Esta marca tiene los derechos exclusivos del campeonato español hasta 2032, así que para visualizar esa competencia se debe costear el paquete básico (605 pesos al mes), el premium (695 pesos) o el black (mil 90 pesos).

A pesar de que asciende la cifra por la cantidad de canales entre cada uno, la realidad es que los principales en donde la cartelera es sobre futbol no varía tanto al contar con SKY Sports, Fox, ESPN, TUDN y Univisión. Es por ello que una de las “grandes” soluciones es ‘Blue To Go’, la aplicación móvil de SKY que te permite ver su contenido deportivo sin tener un contrato de TV de paga.

Esta app está disponible en México, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana. Además de que contiene juegos de la Liga MX, de la española, inglesa, alemana y eliminatorias de Conmebol rumbo al Mundial de Catar 2022. Esta aplicación tiene un valor de 199 pesos al mes y se pueden tener hasta cinco cuentas, pero solo se reproduce una al mismo tiempo.

Lee más: Código QR contra el grito homofóbico

Para ver las mejores ligas de Europa ya solo se cuenta con un espacio para hacerlo: las aplicaciones de streaming. Por eso se pueden encontrar las mencionadas en ‘Blue To Go’ pero también la Champions League llegó, en la mayoría de los encuentros, a través de HBO Max tras la compra de los derechos de transmisión por planes mensuales de 99 pesos y anuales de mil 249 pesos.

Por su parte, la Premier League se podrá visualizar también por la aplicación de Paramount+ luego de que comprara los derechos de transmisión en México y otros países de Sudamérica por un precio de 79 pesos al mes o 799 al año. Es por ello que aunque pareciera que ahora sí se descentralizaron las mejores ligas de SKY, se tendrá que adoptar una o dos plataformas para ver el mejor futbol del mundo.

Mientras que Star+, por un plan mensual de 199 o anual de 1999 pesos, contiene juegos en su catálogo virtual partidos de la Liga MX, MLS, Ligue 1, Europa Conference League, Eredivisie, algunos juegos del futbol de Brasil, Uruguay y Argentina, además de la copa de Francia e Italia.

Checa nuestro texto: ¿Cuál es la relación entre Gandhi y el futbol?

Además de que TUDN (canal de Izzi, SKY, Cablecom y Totalplay) dejará de transmitir la Liga MX Femenil. O sea que para ver los partidos de América, Tigres, Pumas, Cruz Azul, Necaxa, Juárez y Toluca tendrás que descargar la aplicación de ViX. Un anuncio que comunicó que estos duelos estarían disponibles a partir del último día de marzo y que se publicó ese mismo día. Aunque será una app ‘gratuita’, es implícito que tendrás que contar con internet y un dispositivo para visualizar estos juegos.

 Es por ello que el futbol, en general, se ha privatizado por obvios motivos económicos y ha hallado en las plataformas de streaming un lugar para tener mayor alcance y darle un cambio diferente al formato de las transmisiones desde el estilo de las narraciones. Sin embargo, aunque pareciera estar más cerca de la gente por tener distintos canales para tener las diferentes ligas, también se aleja por los costos que cada uno tiene. Hay una revolución digital con esto pero se desconoce cuántas personas realmente tienen acceso a este cambio para seguir ‘consumiendo’ el deporte.

Por: Samantha González

Comentarios