Derbi de Italia: Juve vs Inter
Derbi de Italia: Juve vs Inter

Muchos derbis o clásicos tienen su origen a partir de ideologías políticas, sociales y culturales, donde la pelota se convierte en la excusa perfecta para generar pique entre dos aficiones simpatizantes a sus respectivos colores. El futbol italiano está lleno de grandes enemistades entre clubes, así que acompáñenme a conocer la historia detrás del Derbi de ItaliaDerby d’Italia: Juventus vs Inter. 

Una lucha por ser el más grande de Italia

Pongamos los ejemplos puntales del Derby di Roma (Roma vs Lazio) o el Derby della Madonnina (Inter vs Milán), los cuales son partidos que ponen en disputa a toda una ciudad. Durante todo un día no se habla de otra cosa que no sea futbol. De alguna manera la urbe se pone en juego y se divide por colores y pasiones, para conocer al más grande del territorio, deportivamente hablando. 

Pero en el clásico de Italia, es diferente. La Vecchia Signora y el Inter no se disputan una  ciudad o territorio; se juegan la conquista de toda Italia. Este clásico surge a partir de la ambición deportiva de ambas escuadras para demostrar quién es el más importante de todo el país. Los Nerazzurri y Bianconeri  son los equipos más ganadores del Calcio: la Juve ha levantado en 36 ocasiones El Scudetto y 13 veces la Copa Italia, por su parte, el Inter cuenta en su palmarés con 18 Scudettos y 7 Copas Italia. 

Un Scudetto grabado en fuego 

Desde la creación de ambos equipos en 1897 y 1908, respectivamente, los partidos que los enfrentan siempre son muy atractivos. Quizás fue en 1961, fue el primer capítulo donde la rivalidad empieza a ser tan significativa, no solo en Italia sino para todo amante de la pelota. 

En la primera temporada de Helenio Herrera como técnico del Inter, el equipo conquistaba cualquier cancha con su estrella Luis Suárez, incluso fueron campeones de invierno. En la segunda mitad de la temporada, los Nerazzurri fueron derrotados en 5 partidos consecutivos y de esta manera perdieron mucha ventaja sobre sus más grandes rivales: la Juventus y el Milan.

De esta forma el Inter llega a Turín el 16 de abril con la necesidad de ganar. El estadio estaba a reventar, incluso había aficionados muy cerca del terreno de juego, situación que dio pie a una “invasión pacífica al campo”, según la Juve. El colegiado de aquel partido decidió suspenderlo, dándole la victoria al Inter dos por cero sobre los dirigidos de Omar Sívori. 

La Juve apeló la sanción y la Federación decidió volver a disputar el partido el 10 de junio, esto cayó como agua fría en San Siro, pues se le estaba otorgando la oportunidad a los bianconeros de ser campeones en casa. A forma de protestas, Helenio Herrera presentó un equipo lleno de jóvenes. El resultado fue muy abultado: los de Turín vencieron 9-1 a los inexpertos canteranos. De esta manera la Vecchia Signora conquistó su séptimo Scudetto consecutivo e inició la gran rivalidad. 

Del Piero y Ronaldo

Por otro lado, en 1998 ambos equipos se veían a ver las caras a falta de tres partidos para el final de la temporada. La Juve con Del Piero como emblema, le sacaba tres puntos al Inter de Ronaldo “el fenómeno”.

Lamentablemente aquel Derbi de Italia será recordado por un arbitraje muy malo, pues la Juve lo ganaba y el árbitro no pitó un penal más que claro de Mark Iuliano sobre Ronaldo, mientras que en la siguiente jugada Alessandro Del Piero encabezó en contragolpe muy peligroso de cara al marco del Inter, al entrar al área Taribo West derribó al Italiano y la autoridad no dudo en señalar la pena máxima. Aquel árbitro favoreció a los de Turín, quienes días después ganarían la Serie A. 

Calciopoli

El caso más reciente y tal vez más turbio, fue el del amaño de partidos en favor del AC Milan y Juventus desde 2004 a 2006, el famoso caso  “Calciopoli”.  Esto ocasionó que la Juve bajara a la Serie B en 2006, así como el despojo de los  2 scudettos obtenidos en ambas temporadas (2005-2006), y por si fuera poco martirio para los hinchas de la Vecchia Signora, El Inter de Milán alcanzó la gloria, levantando el Scudetto en 2006. 

Ídolos caidos

Muchas veces nuestra afinidad hacia un equipo va en relación a los jugadores. Ciertos ídolos hacen más fuerte nuestro lazo de identidad con los clubes. ¿Pero qué pasa cuando uno de estos jugadores se marcha y encima se va al acérrimo rival? Del amor al odio, del sol a la sombra y del blanco a negro; es triste ver caer a un ídolo y es muy fuerte verlo feliz con el rival. 

En el caso del Derbi de Italia, varios jugadores han militado en ambos bandos y esto solo le agrega más pasión y disputa entre ambos clubes. Pirlo, Ibrahimovic, Vieira, Bonucci, Cannavaro, Roberto Baggio; son algunos cracks que han portado la indumentaria Nerazzurri y Bianconera. 

En cuanto a las estadísticas 

Desde 1909 hasta la actualidad hemos presenciado 253 encuentros del Derbi de Italia. Las Cebras han triunfado en 113 ocasiones, mientras que los de Milán han hecho lo propio en 78 oportunidades, con un restante de 62 empates. De acuerdo a Transfer Markt

Italia: ¿Nerazzurri o Bianconeri?

El futbol, se convierte en la fiesta del espectador y la alegría del triunfador. Esa alegría se puede potenciar cuando le ganas al acérrimo rival. Los derbis y los clásicos le ponen cierto sabor picante al balompié y, sin duda alguna, todos agradecemos que existan partidos como el Derbi de Italia.

Leer más: Roma, dos equipos, una ciudad

Por: Diego Albarrán / @diego_cuba08

Comentarios