Desirée Monsiváis: del atletismo a dominar la Liga MX Femenil

Des
Des

La máxima goleadora histórica de la Liga BBVA MX Femenil se llama Desirée. Nació en Gómez Palacio, pero ahora es dominadora de todas las ciudades que tienen un equipo en la liga. A sus 32 años ha demostrado ser una de las jugadoras más valiosas que hay en México, pero su talento no fue descubierto desde pequeña.

La gran atleta siempre lo demostró; sin embargo, el atletismo era su talento y donde enfocaba todas sus energías, hasta que el Tecnológico de Monterrey descubrió que había en ella una grandiosa futbolista.

Comenzó jugando futbol en la primaria, pero únicamente como recreación; era la única niña que se enfrentaba a los niños. Su maestra de educación física la orientó hacia el deporte, pues su velocidad y su fortaleza no podía desperdiciarse; así, Dessiré tomó el camino del atletismo y sus primeros pasos fueron en la prueba de 800 metros, donde se ganó el sobrenombre de “pulguita”, debido a su rapidez y su estatura.

Leer más: Historias del Llano – Me chingué tres veces la rodilla con Renata Masciarelli

Monsiváis representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1999, donde quedó en octavo lugar; a nivel nacional, ganó el segundo lugar en la Olimpiada Nacional Infantil en Mérida, Yucatán.

Su ingreso a la secundaria fue lo que la llevó al futbol, puesto que no había programas de atletismo; aprovechó el auge y el crecimiento del futbol femenino para ingresar a un equipo que le permitiría ir a competir a otras ciudades, donde captó la atención del TEC de Monterrey.

Ingresó a la Licenciatura en Mercadotecnia, pero su vida dio un giro cuando, en el 2008, recibió una llamada de la Universidad de las Américas, en Puebla. Una beca del 100% y un olfato de aventura la orillaron a migrar.

Publicidad

Leer más: Hacia la de-generación del futbol femenil

A sus 23 años llegó la oportunidad de defender la camiseta de la selección Mexicana, jugando al lado de Charlyn Corral y de otras futbolistas, haciendo de esta una selección sumamente competitiva. El muro brasileño puso freno a esta selección tricolor, pero no a Dessiré quien siguió luchando por pertenecer al combinado azteca. Ganó la medalla de plata en la Universiada de Kazán y la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla en el 2018

Se graduó como Arquitecta, hizo una maestría en Ingeniería de la Construcción y también probó suerte en el futbol canadiense, con el Toronto Lynx. Rompió más barreras y tomó la decisión de jugar en Kazajistán, con el Biik Kazygust; jugó Champions League y contra el Barcelona, aunque no tuvieron suerte.

Dessiré llegó a Rayadas en el 2017 y se adueñó de la Liga MX Femenil. Una verdadera “matadora” que ha ganado dos títulos de goleo individual, los cuales la colocan como la máxima goleadora histórica de la liga, ayudando para que las de Monterrey se hicieran de su primer título de liga.

Con más de 90 goles, entre liga y liguillas, la oriunda de Durango buscará hacerse de otro campeonato con las Rayadas. A pesar de que Katty Martínez la superó en la búsqueda del título de goleo, Dessiré apelará a su sentido de competitividad y de orgullo para seguir dominando la Liga MX Femenil, nuevamente como campeona.

 

Por: Ángel Sánchez / @AngelSG_MX

Comentarios