Perfiles

Edson Álvarez: la consagración en Ámsterdam

Crecido en Tlalnepantla, en el Estado de México, Edson Álvarez llegó al Club América en 2014 para incorporarse a la categoría sub-17. Desde muy joven comenzó a deslumbrar a Coapa por su gran calidad, aunque desde sus inicios con las categorías inferiores de las águilas comenzaron las adversidades. Edson recorría diariamente cerca de 44 kilómetros desde su hogar hasta las instalaciones del América ubicadas al sur de la Ciudad de México. En su momento, el mismo jugador declaró que gastaba la mitad de su salario para realizar ese traslado.

Sus primeras convocatorias en el primer equipo fueron bajo el mando de Ignacio Ambriz en el Apertura 2016, pero fue hasta la dirigencia del argentino Ricardo Antonio Lavolpe cuando el canterano debutó en primera división. El 29 de octubre de 2016 recibió su primera oportunidad como titular en un partido ante Santos, celebrado en la cancha del Estadio Azteca. 

Uno de los momentos detonantes en su carrera fue cuando América enfrentó a Chivas en la semifinal de Copa en 2016. Aquella noche, Edson entró en los minutos finales y, posteriormente, en la tanda de penales, cobró desde los once pasos con gran personalidad, aunque América caería eliminado. Fue una de las primeras grandes pruebas como futbolista de las águilas. 

Otro gran momento fue cuando estuvo cerca de darle un título de liga al América. Corría el Apertura 2016 y las águilas visitaron a Tigres en el torneo en el que celebraban su centenario. Edson anotó en el tiempo extra al minuto 95, pero Tigres emparejó el marcador y en penales, nuevamente, América perdió. La vida seguía sin sonreírle al canterano. 

El futbol da revanchas y premió a Edson Álvarez, pues en el Apertura 2018, bajo el mando de Miguel Herrera, el mediocentro fue el encargado de anotar dos goles en la final ante Cruz Azul para darle su título número 13 al club azulcrema. Aquel torneo estuvo lleno de altibajos para Edson, pues no era titular y tenía pocas participaciones. El colombiano Matheus Uribe le había ganado el puesto, pero para la gran final tuvo la oportunidad de iniciar y no defraudó. Edson levantó el trofeo de liga con el club que lo vio nacer y le dio la oportunidad de debutar, un sueño que pocos futbolistas cumplen.

Aquella gran actuación le dio la titularidad indiscutible y lo puso en el radar de clubes europeos. Edson Álvarez jugaría un torneo más con América, siendo este el último en México. 

Llegó la oferta del Ajax de Ámsterdam. El 19 de julio de 2019 se oficializó su llegada a la liga de los Países Bajos por 15 millones de euros. El inicio no fue fácil; la adaptación a su nueva vida tardó en llegar. Actualmente, Edson Álvarez posee 101 participaciones con el Ajax, siete goles y tres asistencias, convirtiéndose en una de las piezas inamovibles en el conjunto dirigido por el neerlandés Erik ten Hag. 

El mexicano ha mostrado gran evolución desde su llegada. En su arribo partió como un mediocampista de gran recorrido compartiendo el doble pivote con el argentino Lisandro Martínez. Actualmente se desempeña más en labores defensivas, teniendo que adaptarse a los cambios de sistema de su entrenador. En el 4-3-3 de Ajax, Edson es el mediocentro más retrasado, aportando equilibrio al equipo. 

En Selección Mexicana formó parte de la categoría sub20 rumbo a las eliminatorias rumbo al Mundial de esa categoría en 2017. El 9 de febrero de aquel año fue incluido en la lista final de los 20 futbolistas que disputarían el Campeonato Sub-20 de la Concacaf de 2017 con sede en Costa Rica.

Posteriormente, recibió su primer llamado con la selección mayor en febrero de 2017 bajo el mando de Juan Carlos Osorio. En esa convocatoria, Edson Álvarez debutó con el combinado nacional enfrentando a Islandia. Edson estuvo en la lista final de convocados para el Mundial de Rusia 2018 donde disputó los cuatro juegos, lamentablemente, en fase de grupos ante Suecia anotó un gol en propia puerta, algo que afectaría en gran medida su confianza. 

Actualmente, Edson Álvarez es uno de los máximos referentes en la Selección Mexicana disputando 54 partidos y anotando dos goles. Incluso me atrevo a decir que tiene su lugar asegurado en Catar 2022. Con Ajax se ha apoderado del mediocampo siendo titular indiscutible y sus grandes actuaciones lo han puesto en la órbita de otros grandes equipos europeos como el Manchester United.

Edson ha demostrado que todo esfuerzo tiene una recompensa. De gastar la mitad de su salario cuando jugó en categorías inferiores a jugar el máximo torneo a nivel de clubes como lo es la UEFA Champions League (donde cuenta con 18 participaciones y una anotación). A los 24 años, les espera un gran futuro por delante.

Por: Julio Rodríguez

Lee más: ¿Qué prohibiciones habrá en Catar 2022?

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Grupo Orlegi y gobierno de Tamaulipas: los responsables del adiós al Tampico Madero

En este episodio de nuestro podcast semanal, Historias del Llano, nos acompaña Carlos Manuel Juárez, periodista…

12 horas hace

Larcamón, el estandarte del Puebla

El Puebla jugará contra el América este fin de semana como parte de los cuartos…

4 días hace

La historia de la FA Cup: ¿La copa de David y Goliat?

En un panorama donde se prioriza el aspecto económico dentro del negocio del futbol e…

4 días hace

Football League War Cup: La esperanza durante la guerra

Desde su creación, el futbol ha servido como un refugio, incluso en contextos muy complicados…

5 días hace

¿Qué prohibiciones habrá en Catar 2022?

La Copa del Mundo de Catar 2022 está cada vez más cerca. Este torneo tiene…

7 días hace

Futbol subastado: El costo de la historia en la camiseta de Maradona

Los objetos usados por los futbolistas más importantes de la historia adquieren un alto valor…

2 semanas hace