Blog

El 11 histórico de Brasil en pintura

¿Cómo se verían los retratos del 11 histórico de Brasil en pintura? Lo que hicieron jugadores como Pelé, Garrincha, Ronaldo Nazario, entre otros, fue digno de una obra de arte. Con el balón, bien podrían colarse en una exposición de arte contemporáneo en el extranjero.

En un deporte como el futbol, donde un túnel, girar con el balón sobre su propio eje, aventarse una chilena o detener un penal se vive en cuestión de segundos, la pintura permite detener el tiempo exacto. Congelar un momento y hacer que perdure a los ojos de quien lo mire. El balompié puede ser objeto del arte.

Así como inmortaliza momentos, también lo hace con personajes. Modelos cuya identidad a veces pasa desapercibida, vigente a su contexto. Con los futbolistas quisimos ir más allá; sus nombres y trayectorias ya los conocemos. Buscamos en el 11 histórico de Brasil y creamos el 11 de pintores y pintoras que podrían darle vida a los que su arte era patear la pelota.

Con la tecnología parece que todo está a la mano en algunas situaciones. Por eso, en Apuntes de Rabona, recurrimos a la inteligencia artificial para pintar el retrato de Pelé por Anita Malfatti, una de las precursoras del arte moderno de Brasil con influencia europea, quien apenas y logró ver el bicampeonato de la Canarinha en 1958 y 1962 antes de morir en el 66.

El 11 histórico de Brasil en pintura

Taffarel: Con Brasil, el portero sudamericano ganó prácticamente todo. Desde un Mundial (Estados Unidos 1994), hasta dos Copas América y la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Un distintivo del arte brasileño son los colores vivos y la representación de la naturaleza.

Carlos Alberto: El lateral derecho fue “pintado” por el artista plástico Cildo Meireles. Aunque el experto destacó más en la escultura y obras sensoriales que rebasan la segunda dimensión, también se pueden observar sus pinturas conceptuales.

Bellini: Ado Malagoli fue el pintor en el que nos inspiramos para crear una de las fotografías más reconocidas del defensa central. Bellini trascendió en la cancha de la Canarinha como una de las defensivas más importantes de la historia, mientras que el pintor hizo lo suyo con los cuadros con trazos oscuros y gruesos. 

Aldair: En este 11 histórico, el ex del Flamengo acompañó a Bellini en la central de Brasil. Esta obra fue simulada por Mario Cravo, pintor y escultor brasileño que se dedicó sobre todo a realizar monumentos durante su carrera.  Sus obras tendieron a ser con trazos curvos, pronunciados y con colores llamativos.

Roberto Carlos: El histórico lateral fue representado por Juárez Machado, artista que durante su carrera se ha dedicado principalmente a ilustraciones expresionistas. Personajes ficticios con rostros similares entre sí, en el que tratamos de hallar al ex del Real Madrid con su distintivo perfil.

Paulo Falcao: El mediocampista es considerado uno de los mejores en la historia del país, militó en Italia y fue apodado el Rey de Roma durante su estancia tras ganar dos scudettos de la Serie A y una copa. Fue pintado por el artista Ismael Nery, pionero del surrealismo en Brasil.

Leer más Picasso y el futbol: Discurso sobre ‘Footballeur’

Zico: El brasileño que militó en el Flamengo desde el 71 cuando debutó, se volvió un ídolo de la Canarinha y de la liga nacional. Fue tres veces nombrado el mejor jugador de Sudamérica y con la selección disputó tres mundiales pero lo más cerca que estuvo de tocar la gloria fue el tercer lugar en Argentina 1978. Este futbolista fue representado por Amelia Toledo, pintora, artista plástica y escultura, con influencia de Malffati.

Rivelino: el jugador distinguido por sus rulos y pronunciado bigote trascendió en su carrera sobre todo por lo hecho con la Selección de Brasil. Alzó la Copa del Mundo en México 86 y fue diseñado, en esta ocasión, por Vik Muniz. Artista que consideraba que su arte ni siquiera salía del estudio, se sentía en tanto alguien pegara la mirada fija en sus obras y empezaban a cuestionarlas. Situación normal, al ser famoso en recrear pinturas o postales con materiales como basura y desechos.

Garrincha: Si hay alguien que puede ser considerado como el mejor gambetero del futbol, es este señor. En el futbol encontró un espacio en el que sus malformaciones congénitas no importaban y se dedicó a pensar solo en el balón y en él. El jugador fue pintado en esta ocasión por Tarsila do Amaral. Una de las artistas más influyentes de Brasil por representar mediante obras modernistas postales de su país con aspectos coloridos y relacionados con la naturaleza.Pelé: El Rey no podía quedarse afuera si no solo se volvió un ícono del futbol a nivel internacional, sino un referente de todo el deporte. Fue representado por Malfatti. Una de las precursoras del modernismo europeo en Brasil, cuya educación en el extranjero le permitió perfeccionar su estilo con lo distintivo de Sudamérica.

Ronaldo Nazario: El ‘Fenómeno’ fue simulado como obra del artista Hélio Oiticica, quien a pesar de estar más en contacto con otras artes como la plástica y la escultura, tuvo algunas pinceladas que le permitieron volverse uno de los primeros referentes del “Tropicalismo” brasileño. Mientras que Ronaldo se convirtió en uno de los mejores centro delanteros de toda la historia del futbol.

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Muere el ángel de los pies torcidos

Mané Garrincha vivió a su manera. “Yo no vivo la vida. La vida me vive…

11 horas hace

¿De qué tamaño es el cuadro?

Fue al final del siglo XVIII que se descubrió la posibilidad de capturar la luz…

15 horas hace

Un tridente a lo Vincent Van Gogh

Si involucramos el sentimentalismo, podríamos describir lo que fue la ‘MSN’ como una obra hecha…

17 horas hace

Las tragedias aéreas que marcaron al futbol

En enero de 2019, el mundo del futbol enfrentó otra tragedia aérea. El futbolista argentino,…

2 días hace

Desirée Monsiváis: del atletismo a dominar la Liga MX Femenil

La máxima goleadora histórica de la Liga BBVA MX Femenil se llama Desirée. Nació en…

2 días hace

Bob Marley y el futbol: el amor por la pelota

“¡Libertad! El futbol es libertad”. Bob Marley El 21 de mayo de 1981, las nubes…

2 días hace