Blog

El 11 histórico de México en pintura

¿Cómo se vería el 11 histórico de México en pintura? Si hay dos fenómenos con los que un mexicano o mexicana se sienten identificados es el futbol y el arte. El país fue uno de los centros culturales y artísticos con mayor influencia durante la época post revolucionaria gracias al Muralismo, años después de que se fundara el Pachuca Athletic Club.

Los personajes del arte nacional son tan conocidos como los futbolistas más importantes de la Selección Mexicana. Reconocemos sus nombres y alguna pintura, semejante a los jugadores con alguna acción en los Mundiales que se quedarían en nuestra memoria. David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco son algunos de los más representativos del movimiento.

Leer más: El 11 histórico de Brasil en pintura

Sin embargo, otras de las exponentes de la pintura mexicana son Frida Kahlo, Aurora Reyes y María Izquierdo. Artistas que junto a sus obras trascendieron en la cultura y ahora forman parte del folclore característico del país. ¿Te imaginas ver al capitán del Tri, Rafa Márquez, pintado por Frida?

Así se vería el 11 histórico de México en pintura

El futbol y el arte mexicano son dos espacios en los que lxs oriundxs del país bien pueden echar raíces y conectar con ellos por el lado de la identidad y pertenencia. Te mostramos cómo se vería el 11 histórico de México en pintura.

Jorge Campos: Si hay alguien que puede representar bien al icónico portero del Tri, con sus peculiares trajes, figuras y colores, sería Diego Rivera. Los trazos del ‘Sapo’ podrían darle vida a una representación del guardameta guerrerense, con todo y su distintivo uniforme y guantes.

Jorge Campos por Diego Rivera

Carlos Salcido: Tal como María Izquierdo lo hizo, al convertirse en una de las primeras pintoras en tener una exposición fuera de México, el lateral también le bastó alrededor de 5 años de dar el salto de Chivas al PSV. El defensa mexicano fue representado en esta ocasión por Izquierdo, relacionada sobre todo con el arte popular.

Carlos Salcido por María Izquierdo

Rafa Márquez: El defensa mexicano, quizás el más emblemático del Tri, fue retratado por Frida Kahlo. Así como el ‘Káiser’ se fue a Europa a probarse con los mejores del mundo, recordamos a la pintora con su frase: “Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar”. Las flores no faltaron.

Rafa Márquez por Frida Kahlo

Claudio Suárez: Un central aguerrido como el ex de Pumas necesitaba ser representado por alguien que impregnara lo mismo en sus obras. Por eso, simulamos la pintura de David Alfaro Siqueiros. Trazos profundos, bruscos y gruesos para retratar el rostro del zaguero; exponente del Muralismo mexicano post la Revolución.

Claudio Suárez por Siqueiros

Ramón Ramírez: Otro de los precursores del Muralismo, Rufino Tamayo, pudo darle vida al lateral derecho de la selección. Aunque el diseño es claramente hecho por inteligencia artificial, la realidad es que hasta los colores y trazos con los que retrató al ex de Chivas pudo representar el arte distintivo del pintor.

Ramón Ramírez por Rufino Tamayo

Benjamín Galindo: El ‘Maestro’ fue representado justamente por uno de los profesores del “Grupo de los 3” (Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros): Dr. Atl; el retrato del jugador cuenta con un elemento que el pintor y escritor tenía muy en cuenta en sus obras: la naturaleza.

Benjamín Galindo por Dr. Atl

Pavel Pardo: El mediocampista mexicano fue uno de los mejores en su demarcación, conquistando también la Bundesliga alemana y los corazones de los teutones al ser uno de los futbolistas más certeros en sus tiros. El americanista fue representado en este ejercicio por otro muralista, José Clemente Orozco.

Pavel Pardo por José Clemente Orozco

Andrés Guardado: El ‘Principito’, canterano del Atlas, ovacionado en Países Bajos y España, fue retratado por la pintura surrealista Emilia Ortiz. Con trazos suaves y detallados se puede observar a Guardado en el cuadro que bien pudo dibujar la artista mexicana, quien en vida se dedicó a realizar obras a raíz de las problemáticas del país.

Guardado por Emilia Ortiz

Zague: El surrealismo de Leonora Carrington le dio el toque al retrato de Zaguinho, muy alejado a la apariencia del futbolista; sacado de un cuento de hadas e inmerso en una realidad distinta a la que vivimos. La pintora inglesa naturalizada mexicana pudo construir una historia paralela a la que el exjugador vivió en el campo de juego.

Zague por Leonora Carrington

Cuauhtémoc Blanco: Aurora Reyes fue parte del movimiento muralista mexicano, una de las principales mujeres y de las pocas que hubo durante esta época después de la Revolución. Uno de los mejores futbolistas del Tri debía ser retratado por alguien que perteneció a la vanguardia nacional; con todo y su dorsal en la espalda.

Cuauhtémoc Blanco por Aurora Reyes

Jared Borgetti: El segundo máximo goleador de la Selección Mexicana, ídolo de Santos y del futbol nacional, fue retratado por el muralista Juan O’ Gorman. Aunque quizás no suene tanto su nombre como su obra, es suficiente con recordar quién pintó la fachada de la Biblioteca Central de la UNAM en Ciudad Universitaria para identificarlo.

Borgetti por Juan O Gorman
Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Muere el ángel de los pies torcidos

Mané Garrincha vivió a su manera. “Yo no vivo la vida. La vida me vive…

12 horas hace

¿De qué tamaño es el cuadro?

Fue al final del siglo XVIII que se descubrió la posibilidad de capturar la luz…

16 horas hace

Un tridente a lo Vincent Van Gogh

Si involucramos el sentimentalismo, podríamos describir lo que fue la ‘MSN’ como una obra hecha…

17 horas hace

Las tragedias aéreas que marcaron al futbol

En enero de 2019, el mundo del futbol enfrentó otra tragedia aérea. El futbolista argentino,…

2 días hace

Desirée Monsiváis: del atletismo a dominar la Liga MX Femenil

La máxima goleadora histórica de la Liga BBVA MX Femenil se llama Desirée. Nació en…

2 días hace

Bob Marley y el futbol: el amor por la pelota

“¡Libertad! El futbol es libertad”. Bob Marley El 21 de mayo de 1981, las nubes…

2 días hace