Apunte Táctico Club León
Apunte Táctico Club León

Te damos la bienvenida a esta nueva sección: El Apunte Táctico. Semana a semana te traeremos el análisis sobre los diferentes clubes de la Liga MX, todo esto de la pluma del DT Carlos Lozano. En esta ocasión el análisis táctico es sobre el Club León.

El profe Carlos Lozano analizó el juego que los dirigidos por Ignacio Ambriz correspondiente a la Jornada 13 del Guardianes 2021.

Club León y la influencia europea: el uso de los laterales invertidos

Club León

León no se conformó con la igualada ante Toluca, y no dejó de intentar y proponer a la ofensiva a través de progresiones cortas y juego en apertura. Los esmeraldas es uno de los cuadros de la Liga MX que presenta mejor volumen de juego, así como mejores variantes tácticas y estratégicas dentro de su modelo de juego.

En este partido se evidenció, al anotar un gol en una jugada prefabricada y muy bien trabajada, que les dio el gol del empate. Después, un error del rival que resultó en falta a favor, le planteó la ventaja a la escuadra de Ambriz y que aprovecha Mena desde la vía penal.

Alineación Club León
Alineación Club León

Últimos 3 partidos

Últimos 3 partidos
Últimos 3 partidos

Fase defensiva

Fase defensiva Club León
Fase defensiva Club León

En su fase defensiva, Club León dibujó un 1-4-4-2 un bloque compacto en zona 2 y con altura media cuando el rival tiene posesión en su propio campo. Su estrategia tiene como objetivo balancear sus líneas, tanto a la defensiva como a la ofensiva. La clave de su fase defensiva está en realizar la presión de manera inteligente, recargando a Navarro hacia la zona activa del balón y así tener una recuperación rápida del balón para desdoblar velozmente al ataque.

El juego de Toluca, con un 1-4-1-4-1 y posicionando un jugador delante de su propia línea defensiva, con un bloque bajo, otorgaba ventaja al Club León ya que siempre generaba superioridad numérica para el pressing.

Acción balón detenido-defensivo

ABP Defensivo Club León
ABP Defensivo Club León

Club León involucra a 9 de sus jugadores en las acciones a balón detenido. El marcaje del equipo es tipo mixto, marcando principalmente de manera personal (1:1) y agregando 1 jugador en zona para la jugada corta, además de un futbolista en referencia de marca para los ejecutores de la acción ABP.

Dejan solamente un jugador para contraataque con juego corto. Los futbolistas de León son duros en la marca, con una estadística favorable en los duelos individuales, permitiendo 1 remate por cada 3 duelos defensivos.

Transición ataque-defensiva

Ataque-Defensa Club León
Ataque-Defensa Club León

En su transición defensiva, Club León realiza un pressing tras pérdida y mantiene un bloque compacto entre la línea defensiva y los medios contenciones. Presenta uno de los aspectos más interesantes que hay en la Liga MX, con el uso de los laterales invertidos, una influencia que tiene Ignacio Ambriz tras su paso por Europa.

Hay una flexibilidad defensiva en su modelo de juego, que permite a los laterales #24 Rodríguez y #28 Ramírez, incluso en ocasiones a #5 Navarro, ingresar a los carriles interiores, para generar superioridad numérica y balancear cualquier contraataque del rival, a pesar de jugar con una línea de 3 defensores, usando al lateral como un 3er central.

Fase ofensiva

Fase ofensiva Club León
Fase ofensiva Club León

El equipo de Nacho Ambriz ataca, generalmente, con un esquema 1-3-4-3; con los volantes ofensivos interiorizando a carriles centrales para provocar una atracción de marca de los laterales rivales y, una vez generado el espacio, realizar diagonales en amplitud para jugar en apertura, pisando línea de fondo con centros por elevación para que #7 Dávila y el extremo contrario puedan llegar de sorpresa en el juego aéreo.

Una característica ofensiva del Club León es que sus ataques y progresiones siempre incluyen el posicionamiento de un jugador en cada uno de los 5 carriles, y con los laterales en carriles interiores, se habilitan más opciones de pase con la cercanía de compañeros y con ello aumenta la probabilidad de mantener la posesión de balón.

Consulta el video análisis aquí.

Acción a balón detenido-ofensivo 

ABP Ofensivo Club León
ABP Ofensivo Club León

En el análisis táctico del Club León se encontró que los ejecutores del equipo para acciones a balón detenido son #16 Meneses (con pie derecho), #10 Montes y #22 Colombatto (con pie izquierdo).

En la acción de ataque participan siempre 5 o 6 jugadores en el área y las variantes que presentan incluyen, siempre, un jugador de sorpresa para disparo de media distancia. Se integran los futbolistas #6 Tesillo y #21 Barreiro al remate para aprovechar su altura y habilidad. Una de sus variantes más repetidas es el envío del balón a punto penal para prolongar hacia segundo poste.

Transición defensa-ataque

Defensa Ataque Club León
Defensa Ataque Club León

Los esmeraldas se reorganizan constantemente en un 1-3-4-3 y aprovechan la transición ofensiva, buscando como primera opción el juego en apertura. Mucho del volumen de juego pasa por los interiores #10 Montes y #22 Colombatto, quienes marcan el ritmo de la transición y no dudan en buscar a los extremos, con el objetivo de llegar a línea de fondo; también son estos quienes identifican rápidamente cuando los laterales invertidos se posicionan favoreciendo la progresión y superioridad numérica.

La siguiente jornada, Club León visita a la perla tapatía en su partido contra Atlas, el cual pinta que será un duelo clave para el cuadro de la fiera, para así poder mantenerse en la pelea por el boleto a la siguiente fase.

Descarga el reporte completo del análisis del partido aquí (link al PDF).

Hay mucho que analizar durante el Torneo Guardianes 2021 por lo que los esperamos en nuestro próximo análisis. No olvides dejar tus comentarios.

¡GRACIAS por compartir!

Por: Carlos Lozano / @DTCarlosLozano

Sr. Project Manager, Mtro. en Ciencias y Director Técnico Profesional.

Actualizado: Abril 7, 2021

Síguenos en Google News

Comentarios