Apunte Táctico

El Apunte Táctico – Cruz Azul

Te damos la bienvenida a esta nueva sección: El Apunte Táctico. Semana a semana te traeremos el análisis sobre los diferentes clubes de la Liga MX, todo esto de la pluma del DT Carlos Lozano. En esta ocasión el análisis táctico es sobre el Cruz Azul.

Cruz Azul: Líder y, ¿campeón?

El flamante líder del Guard1anes 2021 se presentó en el infierno para cumplir la primera cita de cuartos de final contra su rival Toluca. En un enfrentamiento de goles, táctica y polémica incluida, el equipo de Juan Máximo Reynoso sufrió una derrota con un cheque al portador cobrado con dos penales y con una alternativa táctica que podría no dejarle con fondos suficientes para invertir en su proyecto de campeonato.

Los conducidos por el peruano, se presentaron con una formación 1-3-4-1-2 con transición a 1-5-3-2 en su fase defensiva. Cruz Azul sorprendió al no alinear a Rodríguez y a Orbelín de inicio, en una probable rotación de jugadores más que estrategia táctica.

¿Cómo se defienden?

En su fase defensiva, Cruz Azul dibuja un 1-5-3-2 con un bloque compacto en zona media y ejerciendo una presión semi-intensa en su propia cancha, aunque también realizaba una presión intensa tras pérdida de balón para evitar los contraataques organizados de Toluca.

El jugador Romo#7 le brinda flexibilidad a su equipo, ya que puede jugar en las tres alturas de la media cancha, formando una línea media de 3 jugadores y darle estabilidad a su equipo a la hora de defender.

Los tiros de esquina en contra

Cruz Azul involucra a sus 11 jugadores en las acciones a balón detenido en contra. El marcaje del equipo es de tipo mixto, marcando de manera personal (1:1) y agregando 2 jugadores en zona. El equipo busca superioridad numérica en el área y disminuir la probabilidad de remate, además de aprovechar el buen juego aéreo de sus defensores.

¿Qué hacen cuando pierden el balón en la media cancha del rival?

En su transición defensiva, la máquina ejerce un pressing rápido e intenso para evitar que su rival pueda iniciar un ataque organizado. Cruz Azul pudo minimizar el vertiginoso ataque de los Diablos con este tipo de presión, y lo obligaba a realizar pases largos pero contenía a Sambueza y Canelo con superioridad numérica.

¿Cómo atacan?

Los cementeros han tenido flexibilidad táctica a lo largo del torneo, utilizando diferentes sistemas de juego aunque para su partido contra Toluca utilizaron un esquema 1-3-4-3 o 1-3-4-1-2 con la presencia de Luis Romo en media cancha y como media punta. Los dos carrileros Alvarado#25 y Rivero#15 se encargaban de hacer un desdoble rápido y aprovechar los espacios que dejaban los diablos en los costados.

Con mucha movilidad y posesiones largas, Cruz Azul logró vulnerar a Toluca con un gol de alta manufactura que firmó Fernández#28 durante el primer tiempo.

¿Cómo ejecutan los tiros de esquina a favor?

El análisis táctico del equipo de la Noria, encuentra que los ejecutores del equipo para acciones ofensivas a balón detenido son principalmente Montoya#9 y Alvarado#25. En la acción de ataque participan 5 jugadores en el área que buscan realizar sus remates con jugadas prefabricadas. Además, se integran al ataque los defensas centrales, aprovechando su habilidad de remate y fortaleza física.

¿Qué hacen cuando recuperan el balón?

Cruz Azul se reorganiza constantemente al 1-3-4-3, elaborando con juego combinativo y resaltando sus asociaciones en espacios cortos. Reynoso identificó que la transición defensiva era una de las debilidades del rival, haciendo un desdoble rápido con la incorporación de los carrileros en el último tercio.

El día de hoy se pronostica un gran partido en el Azteca y con la expectativa de que Cruz Azul inicie su partido con Rodríguez y Orbelin para asegurar su pase a la siguiente fase.

El equipo de Juan Reynoso debe hacer valer su condición de superlíder general, y aprovechar la ventaja que le da un marcador de 1-0. La clave del partido radica en no recibir gol, ya que de anotar Toluca, Cruz Azul entonces necesitará dos goles de ventaja (o 4 si Toluca anota 2) y pondría en riesgo el sueño de la afición por ver campeón a la máquina.

¿Podrá Cruz Azul recuperarse en el partido de ida? La estadística es favorable, ya que solo perdió un partido de visita en el torneo.

Descarga el reporte completo del análisis del partido aquí .

Si te gusta el análisis táctico, únete al equipo de “Los Tácticos” de ICAFUT en www.icafut.mx 

Hay mucho que analizar durante la liguilla del Torneo Guardianes 2021, por lo que los esperamos en nuestro próximo análisis. No olvides dejar tus comentarios.

¡GRACIAS por compartir!

Por: Carlos Lozano / @DTCarlosLozano / www.carlos-lozano.com

Sr. Project Manager, Mtro. en Ciencias y Director Técnico Profesional.

Actualizado: mayo 15, 2021

Síguenos en Google News

 

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Aleksandar Mitrović, el serbio que conquistó al Fulham FC

El delantero nacido en Serbia Aleksandar Mitrović se ha convertido en uno de los jugadores…

21 horas hace

Leo Dan: unidos por la luna

Leopoldo Dante Tévez, nombre que al leerlo de bote pronto no dice mucho y quizá…

1 día hace

Futbol como duelo, con Stephany Anaya

Si el futbol es un sueño, ¿Qué pasa cuando lo cumples? En este episodio Stephany…

1 día hace

Ascensos ficticios

Apenas hace unos días, el 13 de enero, comenzaron los talleres virtuales para que los…

2 días hace

Óscar Pérez, el último rey azul

Te conocí allá por 1998, cuando solo era un niño, ya eras un referente del…

2 días hace

Pasolini, un poeta del futbol

Conocemos a Pasolini principalmente por su obra fílmica. Una obra que sin duda agita y…

3 días hace