Apunte Táctico

El Apunte Táctico – Monterrey

Te damos la bienvenida a esta nueva sección: El Apunte Táctico. Semana a semana te traeremos el análisis sobre los diferentes clubes de la Liga MX, todo esto de la pluma del DT Carlos Lozano. En esta ocasión el análisis táctico es sobre el Monterrey.

El profe Carlos Lozano analizó el juego de los dirigidos por Javier Aguirre correspondiente a la Jornada 14 del Guardianes 2021. Hasta esa fecha, Rayados cuenta con 7 partidos ganados, 4 empatados y 2 perdidos. Además de tener 19 goles a favor y solo 8 en contra. Su líder en tantos es Funes Mori, con 9. Y ostentan el 3er lugar en la tabla general.

Monterrey: Identidad y Adaptación

Club Monterrey

Dice una frase de Abraham Lincoln: “Los principios importantes pueden y deben ser flexibles”. Qué mejor ejemplo que el equipo de Monterrey para demostrar cómo la flexibilidad bien enfocada puede darte resultados favorables.

Javier Aguirre ha modificado el esquema táctico de su equipo varias veces, siempre en función del rival, del tipo de juego e incluso considerando la localía. Monterrey utiliza principalmente un planteamiento 1-4-3-3, pero modifica a 1-4-4-1-1 si necesita reducir espacios, o dibuja un 1-4-4-2 con pivotes que soporten la media cancha (donde más fuerte son los Rayados).

En su último juego sorprendió al proponer un 1-4-2-3-1 ante Toluca. Un muestra de cómo adaptar tu estrategia en cada partido y al mismo tiempo mantener tu identidad colectiva.

En la Jornada 14, Monterrey ganó con mucha facilidad, e incluso se quedó corto en el marcador, ya que tuvo al menos 3 oportunidades claras de gol que no se concretaron. Javier Aguirre estudió muy bien a su rival y buscó explotar las debilidades de Toluca: disparos de media distancia y transiciones rápidas. Veamos el análisis del partido.

Últimos 3 partidos

Alineación
Últimos 3 partidos

¿Cómo se defienden?

Fase defensiva

En su fase defensiva, el Club Monterrey dibujaba un 1-4-4-1-1 con un bloque compacto en zona baja, priorizando el orden táctico y después ejerciendo presión sobre el rival, dependiendo de la zona activa de juego y el tipo de ataque del rival. El uso de los dos contenciones le permite un balance entre sus líneas, tanto a la defensiva como a la ofensiva.

Una de las razones por las que Monterrey es uno de los equipos con menor cantidad de goles recibidos, es el estilo en que realizan sus coberturas defensivas: las parejas de cada carril (lateral/volante, central/contención) son los que hacen la cobertura, y no los de la línea zonal. Esto les permite fijar a sus centrales casi permanentemente en el área para frenar los ataques del rival.

Los tiros de esquina en contra

ABP Defensivo

Monterrey involucra a sus 11 jugadores en las acciones a balón en contra. El marcaje del equipo es tipo mixto, haciéndolo de manera personal (1:1) y agregando 3 jugadores en zona: corta, penal y área chica, además de un jugador en referencia de marca para los ejecutores de la acción ABP. Cuando es posible, dejan a Funes Mori para contraataque con juego directo.

Los defensores de Monterrey tienen gran habilidad para anticiparse al rival, y cuando es necesario saben aprovechar el aspecto físico de manera reglamentaria. El gol de Toluca se concretó en un tiro de esquina que ejecutó Sambueza a la corta, Canelo prolongó la trayectoria del balón y Torres Nilo llegó de sorpresa a segundo poste a rematar. 

¿Qué hacen cuando pierden el balón en la cancha del rival?

Transición ataque-defensa

En su transición defensiva, Monterrey prioriza el orden táctico antes que ejercer el pressing. Los de la pandilla hacen uso eficiente de sus contenciones (independientemente del esquema táctico que utilicen) y tras la pérdida de balón son la primera línea de defensa y, además, quienes marcan el ritmo de la presión. El jugador #17 Gallardo, es quien puede presentar un riesgo en las transiciones debido a sus ascensos al ataque.

¿Cómo atacan?

Fase ofensiva

El equipo de Javier Aguirre vulneró a su rival con un esquema 1-4-2-3-1, con los volantes ofensivos jugando en los tres carriles adyacentes para facilitar la posesión de balón, potenciar sociedades y progresiones cortas, y poder mantener una superioridad posicional, ocupando espacios en la cancha que le dan ventaja para construir el ataque. 

¿Cómo ejecutan los tiros de esquina?

ABP ofensivo

El análisis táctico de Monterrey encuentra que los ejecutores del equipo para acciones a balón detenido son: #29 Rodríguez (con pie derecho), y #21 González (con pie izquierdo). En la acción de ataque participan 5 jugadores en el área que buscan realizar sus remates con movilidad y desmarque rápido. Se integran los jugadores: #3 Montes, #17 Gallardo y el #20 Vegas al remate para aprovechar su altura y habilidad.

¿Qué hacen cuando recuperan el balón?

Transición defesa-ataque

Monterrey se reorganiza constantemente a un 1-4-2-3-1 y aprovecha el gran talento individual y técnico del equipo para tener una sólida construcción de juego y desarrollar ataques verticales y agresivos con superioridad posicional, para así obtener ventaja numérica en la última zona del campo. Monterrey tuvo varias oportunidades claras de gol que no pudieron influir en el marcador.

En su siguiente partido reciben a Pachuca, que no ha perdido en sus últimos 5 encuentros, pero mayor visibilidad merece el hecho que Monterrey tendrá una seguidilla de 4 partidos en 10 días: Pachuca (J15), Chivas (pendiente J12), Tigres (J15) y Columbus (4tos final -Ida). Seguramente el entrenador hará uso de la lujosa lista de suplentes que tiene en Hurtado, Pavón, Janssen, Layún, Ake Loba y Alvarado, por mencionar algunos.

Presentando un estilo y táctica variada, los regios son el 2do mejor equipo defensivo, manteniendo el 3er lugar general, ganando sus últimos 3 encuentros y así enfilarse como protagonistas en la segunda parte del torneo.

Descarga el reporte completo del análisis del partido aquí (link al PDF).

Hay mucho que analizar durante el Torneo Guardianes 2021 por lo que los esperamos en nuestro próximo análisis. No olvides dejar tus comentarios.

¡GRACIAS por compartir!

Por: Carlos Lozano / @DTCarlosLozano / www.carlos-lozano.com

Sr. Project Manager, Mtro. en Ciencias y Director Técnico Profesional.

Actualizado: Abril 16, 2021

Síguenos en Google News

 

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Australia: el rey de dos confederaciones

La Selección de Australia, los canguros del futbol, es un equipo que comúnmente pasa desapercibido…

1 día hace

Una leyenda viviente: Barakaldo CF

Allí, en el municipio de Baracaldo, dentro de la comunidad de Vizcaya, en el País…

1 día hace

Warhol, Pelé y sus 15 siglos de fama

John Lennon, Mick Jagger, Muhammad Ali, Debbie Harry… Todos ellos posaron para la Polaroid de…

1 día hace

Santos de Pelé: el ballet blanco

Muchachos -dijo ‘Lula’-, "él es Edson Arantes, va a estar con nosotros a partir de…

2 días hace

La promesa de Pelé

Un niño de nueve años jugaba a la pelota con sus demás amigos, despreocupados de…

2 días hace

La Ley Pelé: gol a la corrupción

Lo hecho por Edson Arantes do Nascimento con el balón a sus pies, hizo que…

3 días hace