Te damos la bienvenida a esta nueva sección: El Apunte Táctico. Semana a semana te traeremos el análisis sobre los diferentes clubes de la Liga MX, todo esto de la pluma del DT Carlos Lozano. En esta ocasión el análisis táctico es sobre Santos.

El profe Carlos Lozano analizó el juego de los dirigidos por Guillermo Almada correspondiente a la Jornada 15 del Guardianes 2021. Hasta ahora, su equipo ha conseguido 7 victorias, 4 empates y 4 derrotas, con lo que se ubican en la quinta posición de la tabla general.

Santos: Gestión de Guerreros

Santos llegó a la jornada 15 con una racha de 3 partidos sin ganar, pero con el justificante de tener varias ausencias importantes por lesión como Lozano, Díaz, Gorriarán, entre otros más.

El equipo se plantó con autoridad en su casa con una delantera joven y 100% mexicana, misma que le correspondió con goles al entrenador Jorge Guillermo Almada. El técnico uruguayo ha sabido gestionar las ausencias de su equipo implementando un orden táctico simple pero efectivo y con una idea de ejecución muy clara por parte de los jugadores laguneros.

La gestión del cuerpo técnico de los guerreros les permite asegurar su lugar en la siguiente fase del torneo, aunque buscan afianzarse entre los primeros cuatro lugares de la fase regular. En la Jornada 15 Santos ganó con autoridad, a pesar de los intentos infructuosos de su rival Toluca.

Los laguneros aprovecharon las bondades que la defensiva rival les concedió para girar con balón controlado, les daba tiempo suficiente para tomar decisiones acertadas e incluso les dio la ventaja para disparar de media distancia.

Últimos 3 partidos

 

últimos 3 partidos
Alineación Santos

¿Cómo se defienden?

Fase defensiva

En su fase defensiva, Santos Laguna dibujaba un 1-4-4-2 con un bloque compacto en zona media con una presión intensa para facilitar la recuperación tras pérdida. Los dos contenciones son piezas esenciales en el esquema de Almada, ya que son los que blindan la media cancha para prevenir las progresiones del rival.

Para ese partido, el entrenador repitió a #190Campos como lateral izquierdo y adelantó a #32Preciado de volante, considerando que en la jornada 12 había utilizado a #190 Campos de volante. El jugador #27Isijara fue amonestado en el partido, por lo que se pierde el siguiente encuentro por acumulación de tarjetas.

Tiros de esquina en contra

Tiro de esquina defensivo

Santos involucra a 9 de sus 11 jugadores en las acciones a balón en contra. El marcaje del equipo es de tipo mixto, marcando de manera personal (1:1) y agregando 1 jugador en la zona corta.

De las 3 situaciones de tiro de esquina que hubo en el partido, en todas, Santos supo imponerse en la defensiva con #5Torres y #21Dória. Almada es muy cuidadoso de que siempre existan referencias de marca bien establecidas, y también aprovechar la seguridad del portero y capitán del equipo, #1Carlos Acevedo, quien sabe cuidar muy bien su área.

¿Qué hacen cuando pierden el balón en la media cancha del rival?

Transición ataque defensa

En su transición defensiva, los guerreros ejercen un pressing rápido e intenso para obligar al rival a que busque un juego largo y aprovechar las virtudes de sus jugadores defensivos, para así anticipar y recuperar la posesión. El equipo de Almada desocupa los carriles exteriores para invitar a sus rivales a que ocupen esos espacios y de ahí presentar una superioridad numérica en presión para facilitar la recuperación de balón. 

¿Cómo atacan?

Fase ofensiva

El equipo Santos se reorganiza a un esquema 1-2-4-4 con la incorporación de los laterales a la altura de los mediocentros, generando opciones con líneas de pase que fortalecen las asociaciones en su ataque organizado.

Cuando tienen un posicionamiento bajo-medio, los volantes se integran a carriles centrales a manera de mediapuntas, con esto buscan la atracción de marca, lo que ocasiona la ruptura de línea defensiva del rival.

A pesar de la ausencia de #11Gorriarán, quien es uno de los jugadores importantes en la táctica de Memo Almada, los contenciones #22Prieto y #6Cervantes, brindan solidez a la zona de mediocampo.

¿Cómo ejecutan los tiros de esquina a favor?

Tiro de esquina ofensivo

El análisis táctico de Santos encuentra que los ejecutores del equipo para acciones ofensivas a balón detenido son #32Preciado, y #6Cervantes.

En la acción de ataque participan 5 jugadores en el área que buscan realizar sus remates con movilidad y desmarque rápido. Se integran los jugadores #5Torres y #21Dória al remate para aprovechar su altura y habilidad.

Una de las características del club Santos, es la rapidez para ejecutar los tiros de esquina, con el objetivo de encontrar un rival desprevenido y desordenado; fue así como concretaron el primer gol del partido apenas transcurrido el minuto 4 de juego.

¿Qué hacen cuando recuperan el balón?

Recuperación

Los de la Laguna se reorganizan constantemente a un 1-2-4-4  y aprovechan el gran talento individual y técnico de #192Santi Muñoz para realizar desdobles rápidos y ataques verticales bastante agresivos, esto con la ventaja de superioridad numérica en la última zona del campo.

En la imagen se aprecia la jugada del segundo gol, donde #21Dória recupera el balón y juega rápidamente con el último punta #192Muñoz, quien gira con gran facilidad y conduce en corto para dejar el balón en #19Aguirre y éste realiza un disparo colocado fuera del área para vencer al cancerbero rival.

El próximo lunes, los guerreros visitarán a Pachuca en su partido correspondiente a la J16. Los Tuzos ocupan el lugar 14 de la tabla, pero que quiere ganar los 3 puntos, ya que aún tiene posibilidades reales de pasar la fase de reclasificación.

 

Descarga el reporte completo del análisis del partido aquí (link al PDF).

Hay mucho que analizar durante el Torneo Guardianes 2021 por lo que los esperamos en nuestro próximo análisis. No olvides dejar tus comentarios.

¡GRACIAS por compartir!

Por: Carlos Lozano / @DTCarlosLozano / www.carlos-lozano.com

Sr. Project Manager, Mtro. en Ciencias y Director Técnico Profesional.

Actualizado: abril 23, 2021

Síguenos en Google News

 

 

 

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Aleksandar Mitrović, el serbio que conquistó al Fulham FC

El delantero nacido en Serbia Aleksandar Mitrović se ha convertido en uno de los jugadores…

22 horas hace

Leo Dan: unidos por la luna

Leopoldo Dante Tévez, nombre que al leerlo de bote pronto no dice mucho y quizá…

1 día hace

Futbol como duelo, con Stephany Anaya

Si el futbol es un sueño, ¿Qué pasa cuando lo cumples? En este episodio Stephany…

1 día hace

Ascensos ficticios

Apenas hace unos días, el 13 de enero, comenzaron los talleres virtuales para que los…

2 días hace

Óscar Pérez, el último rey azul

Te conocí allá por 1998, cuando solo era un niño, ya eras un referente del…

2 días hace

Pasolini, un poeta del futbol

Conocemos a Pasolini principalmente por su obra fílmica. Una obra que sin duda agita y…

3 días hace