Scroll Top
1971-3

La película del cineasta Alfonso Cuarón, ROMA, retrató la cotidianidad de una familia mexicana que vive en la colonia Roma en la Ciudad de México, en la que podemos ver la diferencia de clases sociales en los años setenta. El filme también representa el rol que tiene la mujer en la sociedad, misma que ha sido sistemáticamente excluida del espacio público. 

El ganador del Premio Óscar a mejor director por Gravity, nos dejó detalles culturales de una época, desde mencionar los ‘Gansitos’ hasta la presencia del Cruz Azul, equipo que aparece en comentarios, fachadas e incluso en una playera utilizada por uno de los personajes. Pero, ¿qué Cruz Azul es el que retrata Cuarón en ROMA?

Lee más: 5 equipos ficticios de futbol: los mejores de la historia

La Máquina Celeste logró su ascenso a primera división un 19 de enero de 1964 tras vencer, siete goles a uno, al humilde equipo de Zamora, con un plantel que ya contaba con los históricos Héctor Pulido y Fernando Bustos, a quien mencionaremos más adelante. Un par de años antes de lograr la promoción, el presidente  del Consejo de Administración de la Cooperativa, Guillermo Álvarez Macías, ordenó la construcción y modernización del club. 

Con esto, al disputar su primera campaña en la máxima categoría, los cementeros ya contaban con el mítico Estadio 10 de diciembre, recinto en el que obtuvieron sus primeros dos títulos de liga mexicana. El primero llegó en la temporada 1968/69 bajo el mando de otro emblema de la institución: Raúl el ‘güero’ Cárdenas, entrenador con el que Cruz Azul consiguió cinco títulos de liga y tres copas de campeones (hoy conocida como Concachampions). Este campeonato sería la antesala para la época dorada de Cruz Azul.

La época dorada de Cruz Azul, los años setenta y Roma

En tan solo cinco años, Cruz Azul ya contaba con una gran afición, popularidad y un título; para ser un equipo que ascendió en 1964 no estaba mal. El segundo campeonato logrado en 1970 fue tan solo el inicio de la época dorada. En el equipo ya figuraban Miguel Marín, “Kalimán” Guzmán, Quintano, Ignacio Flores, Victorino, Muciño, Bustos, Vera y Horacio López Salgado.

Con un equipazo y un par de copas en la vitrina, Cruz Azul afrontó el que tal vez es el cambio más drástico en su historia: la mudanza a la Ciudad de México y jugar de local en el monumental Estadio Azteca, todo esto justo en 1971, año del famoso y lamentable ‘Halconazo’ en el que se centra ROMA de Alfonso Cuarón.

 

Para sorpresa de todos, en su primera temporada en el Coloso de Santa Úrsula, el club logró su tercer campeonato de liga derrotando al América, equipo que se convertiría en su acérrimo rival. Esto no termina aquí, pues los celestes también alzaron el título en 1972 y 1973, logrando un histórico tricampeonato dejando en la lona al León y al Atlético Español. Solo Toluca logró detener lo que sería el cuarto título al hilo.

Te puede interesar: El Cruz Azul Tricampeón de los 70

Sin embargo, América le propinó un duro golpe al contratar a Raúl Cárdenas, pues Cruz Azul bajaría un poco su nivel hasta la llegada de un histórico del futbol mexicano: Don Ignacio Trelles. Cruz Azul alzaría su sexto y séptimo título en 1979 y 1980, sí, de manera consecutiva gracias al trabajo de Nacho Trelles con Marín, Flores, López Salgado, Rodolfo Montoya y Gerardo Lugo.

La razón por la que mencioné con anterioridad a Héctor Pulido y a Fernando Bustos es porque estos dos consiguieron el ascenso con el equipo además de una Copa México, dos Campeón de Campeones, tres Copas de la Concacaf y cinco campeonatos de Primera División juntos.

Sin duda, fueron los estandartes de la época dorada celeste además del papel de Raúl Cárdenas. En total, Cruz Azul ganó 6 veces la liga mexicana entre 1970 y la temporada 1979/80, además de dos Copas de la Concacaf, una Campeón de Campeones y una Intercontinental en 1972. Esta Máquina Celeste lo ganó todo en los setenta, lo que enamoró a muchas personas, entre ellas a la Familia Cuarón, tanto que la incluyó en ROMA.

Por: Gustavo Vega / @gvegap

Entradas relacionadas