Curiosa cosa pasa con las grandes figuras de la humanidad. Aun a pesar de no saber nada de su disciplina, ciencia o deporte, los conocemos, sus nombres suelen ser nuestra referencia y sus vidas nos resultan sumamente interesantes, sucede lo contrario a la mayoría de las historias: sabemos en qué terminaron, éxito, fama, renombre. Lo que nos interesa es la previa, las adversidades, las condiciones que lo hicieron quién es. Con los futbolistas la historia no es distinta, son bien sabidas las dificultades de Maradona con las drogas o los problemas hormonales de Messi, que jugaron un papel determinante para que el argentino decidiera quedarse en Barcelona. Por esto dejamos 5 biopics de futbol que nos ayudan a entender qué era lo que sucedía con los héroes del balón más allá del campo.

 

Pelé: Birth of a Legend

El astro brasileño no necesita ninguna presentación, incluso para aquellos que no son aficionados al balompié, Pelé es una referencia inequívoca. Aún a pesar de esto, la película de O rey tomó tiempo para ser realizada, y aunque su lanzamiento estaba planeado para coincidir con la llegada del Mundial a Brasil en 2014, distintas complicaciones terminaron por retrasar su estreno, hasta que por fin en el 2016 llegó a los cines. Dirigida y escrita por Jeff y Michael Zimbalist, y cuenta con la actuación de Kevin de Paula, Vincent D’Onofrio, Rodrigo Santoro y Diego Boneta, además de tener un cameo de Pelé mismo. El filme narra el ascenso del astro, mientras paralelamente muestra la relación que tenía con su padre.

 

Heleno, O Principe Maldito

Heleno de Freitas es una figura de culto no solamente dentro del futbol brasileño, sino también en el balompié internacional. Fue una figura llena de talento que deslumbró en distintos equipos de la talla de Boca Juniors, Botafogo o el Vasco de Gama, además de la Selección de Brasil. “Gilda”, como era apodado, fue un jugador con una vida llena de polémica que se extendía mucho más allá de las canchas. Esta vida es retratada de manera brillante en el filme “Heleno, O Principe Maldito”, dirigida por Jose Henrique Fonseca y protagonizada por Rodrigo Santoro. La película fue estrenada en el 2011.

 

Sommeren ’92

Esta película retrata una épica acontecida en el verano de 1992. La selección de Dinamarca ingresó a la Eurocopa debido a la expulsión de Yugoslavia del certamen, por si esto fuese poco, el director técnico no era querido ni por los directivos, ni por el equipo. El cuadro no podía tener peor cara y nadie creía en ellos. Este filme nos muestra al club logrando lo imposible, nos permite ingresar a las entrañas de proceso, ver los aciertos, así como los grandes fracasos de los que tuvieron que aprender y levantarse, antes de tocar la gloria. Dirigida por Kasper Barfoed, y protagonizada por Ulrich Thomsen y Mikkel Følsgaard, todo aficionado al balompié disfrutará de una historia que relata de manera detallada el logro más grande en la historia del futbol danés.

 

The Damned United

Brian Clough es una figura de contrastes, un personaje de esos que inevitablemente hace pensar que a veces la realidad supera con creces a la ficción. Fue un delantero destacado que hizo época en Inglaterra, pero una lesión a sus 29 años lo obligó a abandonar las canchas para comenzar una polémica y fructífera carrera al filo de los campos. La película narra el paso del controvertido DT por los equipos Derby County y el Leeds, además de su intensa rivalidad con Don Revie, originada por un saludo que jamás llegó. El filme, dirigido por Tom Hooper, fue estrenado en el 2009 en Inglaterra y tuvo una respuesta muy positiva por parte de la crítica (Rotten Tomatoes le ha dado un 92%), destacando la actuación de Michael Sheen. Una de las mejores películas que se han hecho sobre futbol.

 

El milagro de Berna

La película se centra en un pequeño y su amistad con el máximo goleador del mundial de 1954. Esto sirve de pretexto para mostrar las dificultades que tuvo que atravesar el combinado alemán para hacerse con la gloria en aquella justa. Con los estragos de la Segunda Guerra Mundial aún frescos, retrata no sólo el avance de los teutones rumbo al trono, sino también el ambiente que se vive alrededor de ellos, el hambre de victoria de un pueblo que pudo encontrar en el campeonato del mundo una fuente en la cual abrevar en tiempos de adversidad. Dirigida por Sönke Wortmann, este filme se estrenó en el 2003 y no sólo trata del balón, sino también de cómo puede ser un punto de encuentro para un pueblo.

 

También te puede interesar: Cinco documentales sobre futbol que quizá no conocías

 

Por: Alberto Roman / @AlbertoRomanGar

Comentarios