Blog

El futbol mexicano a través de Spotify

La música y el futbol han caminado de la mano durante mucho tiempo. Desde las canciones que las barras le dedican a sus equipos, la inherente influencia de la música en los futbolistas, hasta el poder que los clubes tienen como marca comercial. Tomando en cuenta estos factores, y ya que prácticamente todos los equipos de la primera división cuentan con un perfil en Spotify, reunimos algunas de las listas que no te puedes perder si quieres conocer el futbol mexicano a través de la música.

Lee más: 10 comerciales de futbol que vale la pena recordar

Los cuatro grandes directamente en tus oídos

Los equipos considerados como “grandes” son los que mayor convocatoria tienen. Todos ellos saben explotar al máximo el poder de las redes sociales, por lo que no nos sorprende que cuenten con perfiles oficiales dentro de la aplicación de música.

Por ejemplo América cuenta con playlists dedicadas a partidos como el clásico joven, día de la mujer, la gran final en 2016, e incluso una referente al viaje que hicieron a Japón durante el Mundial de Clubes. De la misma forma, el aficionado azulcrema podrá escuchar canciones de David Guetta, la Banda MS, y Calvin Harris bajo las cuales Oribe Peralta se inspira. Por otro lado, el perfil de Chivas cuenta con 12 800 seguidores, quienes podrán escuchar las playlists de algunos de los integrantes del equipo como: Chapito Sánchez, Jair Pereira y Michael Pérez, en las que destacan los siguientes géneros musicales; Reguetón, Banda y Rock.

Pumas le regala a sus 16 980 seguidores una lista personalizada para cada encuentro de Liga y Copa, sin embargo, a diferencia de Chivas y América, no podemos encontrar playlists de sus jugadores. Por último, Cruz Azul es el equipo con mayor número de seguidores, pues cuenta con 21 635 seguidores que escuchan listas como: Adiós Azul, Amor Azul, Dulce Victoria.

La música del norte

Actualmente los equipos del norte se han robado las cámaras dentro de la Liga MX, y lo han hecho gracias a su poderío deportivo y comercial. ¿Qué música escuchan estos equipos? Si revisamos las cuentas de Santos, Tigres y Monterrey los géneros musicales varían, ya que podemos encontrar desde cumbia, grupos como AC/DC, Ed Sheeran, hasta música electrónica.

Siguiendo el mismo formato que los equipos antes mencionados, en estos perfiles encontramos listas de los jugadores y jugadoras -en el caso de Tigres con las jugadoras: Akemi Yokoyama y Carolina Jaramillo-, mientras que Santos se ha enfocado en compartir listas de reproducción temáticas, enfocadas para el viaje al estadio y para celebrar su campeonato.

Pachuca: el mejor ejemplo para comercializar la pasión

No es ningún secreto que Pachuca tiene uno de los mejores modelos deportivos comerciales de la Liga MX, pues constantemente exportan jugadores, amplían o perfeccionan áreas de su estadio o realizan campañas comerciales en las que la música también es un puente comercial y un forma de crear identidad del club.

Te puede interesar: 10 series sobre futbol en Netflix para el 2019

Al revisar la cuenta de Spotify de Pachuca entramos a un verdadero universo musical, pues el club no sigue el modelo de los demás equipos, quienes buscaron que los futbolistas fueran los protagonistas de sus perfiles. Para Pachuca el protagonista es la identidad que han moldeado en redes sociales, es decir, un equipo fresco, siempre en tendencia y carismático.

En resumen, Pachuca cuenta con playlists adecuadas para todos los géneros musicales: cumbias, banda, norteña, rock, para la fiesta e inclusive para el tráfico. Recordemos que al escuchar música –siempre que sea de tu agrado— se liberan endorfinas en tu cuerpo, lo que produce una sensación de placer y relajación. Por lo tanto, la música te puede acompañar en momentos asociados o no al futbol. En un mundo globalizado, clubes como Pachuca lo entienden muy bien, pues plataformas como Spotify pueden darnos un poco de la identidad de los clubes que alentamos.

Por: José Macuil García

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Aleksandar Mitrović, el serbio que conquistó al Fulham FC

El delantero nacido en Serbia Aleksandar Mitrović se ha convertido en uno de los jugadores…

22 horas hace

Leo Dan: unidos por la luna

Leopoldo Dante Tévez, nombre que al leerlo de bote pronto no dice mucho y quizá…

1 día hace

Futbol como duelo, con Stephany Anaya

Si el futbol es un sueño, ¿Qué pasa cuando lo cumples? En este episodio Stephany…

1 día hace

Ascensos ficticios

Apenas hace unos días, el 13 de enero, comenzaron los talleres virtuales para que los…

2 días hace

Óscar Pérez, el último rey azul

Te conocí allá por 1998, cuando solo era un niño, ya eras un referente del…

2 días hace

Pasolini, un poeta del futbol

Conocemos a Pasolini principalmente por su obra fílmica. Una obra que sin duda agita y…

3 días hace