Scroll Top
futbol y los incendios en Australia

El mundo arde y Australia no es la excepción. Los incendios tienen en alerta al país y el  balompié puede tener su mejor partido si auxilia a los bomberos, miles de voluntarios nacionales y extranjeros, la policía, el ejército y la marina. 

Hasta el momento la Federación de Futbol Australiana no ha suspendido los torneos profesionales varonil y femenil: Hyundai A-League y Westfield W-League. «El sábado pasado jugamos a 38 grados y con un aire irrespirable, es como fumar 50 cigarros», dijo Alexander Baumjohann, futbolista del club australiano Sydney FC

Futbol y los incendios en Australia

El mediocampista narró la tristeza ocasionada por ver a los animales morir y es que el fuego mató a más de 480 millones de animales, provocó el deceso de al menos 24 personas, la destrucción de más de mil 200 viviendas y consumió seis millones de hectáreas (casi el doble que la superficie de Bélgica). 

También te puede interesar: Forest Green Rovers: el equipo más ecológico del mundo

Como medida, las ligas profesionales convocaron a la afición a dejar donaciones materiales o monetarias cuando acudan a los estadios, también entregarán a los servicios de emergencia las entradas de dos jornadas y tal vez se amplíe a más (si la Federación no suspende el torneo). 

“Aprovecharemos esta oportunidad para recaudar fondos muy necesarios para el alivio de la sequía en Australia y animo a todos los miembros de la familia del futbol a donar todo lo que puedan para ayudar a la reconstrucción de todas estas comunidades”, dijo el presidente de la Federación, Chris Nikou.

Las repercusiones

El futbol y los incendios en Australia también se ven vinculados en los recintos deportivos, ya que también sufren las consecuencias del fuego; nadie escapa. Los futbolistas salen a la cancha con altas temperaturas y en un ambiente con olor a humo. Disputan los encuentros en las zonas más pobladas y afectadas: la costa este y la costa sur. Lugares que antes eran idóneos para vivir. “Si no fuera por el fuego, diría que la vida es perfecta aquí en Australia. El fútbol está creciendo mucho», dijo Baumjohann. 

Pero el fuego redujo la vida a cenizas. Ya no hay tantos koalas, canguros y ovejas. Las familias agricultoras fueron de las más afectadas. La sequía y los fuertes vientos avivan el desastre, mientras otros tratan de contenerlo con sus manos, con dinero o a través de iniciativas. 

El empresario, agente y fundador de Tribal Sports Group Lucio “Lou” Sticca convocó a un partido benéfico el 23 de mayo en el Estadio Anz, con capacidad para 83 mil 500 espectadores. 

De acuerdo con la cuenta de Twitter de quien llevó a Alessandro del Piero a Australia, acudirán futbolistas de renombre (que están por confirmar al igual que el costo del boleto) y quienes están con sus escuadras en la Premier League, Copa Europea y en la Copa América: “El dinero alcanzado será entregado a las víctimas y comunidades a través de Australia”. 

41.9°C

Mientras la Federación toma una decisión sobre los siguientes partidos, se propaga la contaminación, que no es nueva en el país. El año pasado tuvieron una temperatura máxima de 41.9°C y la nación se volvió más calurosa en los últimos años por el clima extremo. Por ejemplo, el  fenómeno del dipolo del Océano Índico (consiste en el cambio de temperatura, cálida o fría, en ambos lados del mar). 

En espera de que llegue mayo y las superestrellas que llenarán el Estadio Anz, artistas como Nicole Kidman, Pink y Hugh Jackman donaron millones de dólares para los bomberos. A ellos se unieron los tenistas Nick Kyrgios, Alex de Minaur y Maria Sharapova.  

Australia requiere ayuda para combatir el fuego. Es más destructivo que el del Amazonas y el deporte podría contribuir a mitigar el desastre. Aunque el cambio climático no favorece; no basta decir #PrayForAsutralia, debemos de reducir nuestra huella de carbono si queremos que este tipo de tragedias no comiencen a ser cada vez más frecuentes.

Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a