Brexit
Brexit

El futbol está siempre en constante “evolución” y ahora le ha tocado específicamente al futbol inglés, que debido al Brexit tendrá diversos cambios importantes respecto a la llegada de futbolistas y entrenadores.

Uno de los efectos que hay tras estos nuevos reglamentos recién ejercidos el 1 de enero del presente año, será que los clubes ingleses no podrán fichar a jugadores menores de 18 años. Siendo esta, una gran “arma” para el futuro que suelen usar clubes como: Arsenal, Manchester City o Chelsea. En caso de que este nuevo reglamento se hubiese impuesto años atrás, jugadores como: Paul Pogba, Cesc Fábregas o Héctor Bellerín no hubieran podido llegar a temprana edad a la Premier League.

Con el fin de generar más talento inglés y de hacer más potente a la liga con jugadores ya consagrados en sus países o en ligas competitivas, se estipuló que para poder jugar en la Premier League, estos futbolistas tendrán que contar con 15 puntos.

 ¿Cómo funciona el sistema de puntos?

De acuerdo a The Guardian el sistema de puntos contará con criterios tanto en club como en selección, los cuales serán:

  • Número de partidos con la selección.
  • Importancia de la liga.
  • Competitividad dentro de la liga.
  • Progresión continental (Copa libertadores, Europa League, Concachampions, etc.).

Los jugadores que cumplan con los 15 puntos o más podrán fichar por algún club inglés. Mientras que aquellos que se encuentren cercanos a estos puntos, podrán tener un permiso de acuerdo al panel de excepciones.

Estos cambios en el balompié inglés también se ven reflejados en los jugadores entre 18 y 21 años de edad, debido a que los clubes solo podrán fichar a un máximo de 3 jugadores extranjeros en este rango de edad por temporada y un total de 6, ya contando a jugadores ingleses.

Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League, señaló que, para que la liga siga siendo competitiva, se necesitará seguir reclutando a los mejores jugadores extranjeros y continuar con la promoción de los mejores jugadores locales. 

Impacto en entrenadores

El sistema de puntuación que afecta a los juveniles que buscan llegar a la Premier, de igual forma impactará a los entrenadores, debido a que, al no pertenecer a las mejores ligas del mundo, no podrán dirigir a algún equipo de la liga inglesa. Por lo que, si esta nueva reglamentación se hubiera hecho oficial hace algunos años, Ole Gunnar Solskjær, que provenía de la liga de Noruega, no podría haber dirigido en la Premier League.

Filiales y otros clubes, una forma de evadir el Brexit

La oportunidad que se le ha presentado a clubes como Manchester City y Leicester City podría considerarse como una ventaja sobre los demás equipos, debido a que los dueños de ambas instituciones poseen otros equipos en diferentes países del mundo, por lo que tendrán más oportunidades de seguir fichando jugadores jóvenes.

El City Football Club es dueño del: Manchester City (Inglaterra), New York City (USA), Melbourne City (Australia), Yokohama F. Marinos (Japón), Montevideo City Torque (Uruguay) y Club Bolivar (Bolivia). Por su parte, King Power es dueño del Leicester City (Inglaterra) y del Oud- Heverlee Leuven (Bélgica).

 

Leer más: “Gracias, negrito”: defendiendo al futbol de lo políticamente correcto

 

Por: Diego Soriano / @_Champy

Comentarios