Alberto Fernández ganó las elecciones en Argentina el 27 de octubre de 2019. La vicepresidenta será Cristina Fernández de Kirchner. “Los Fernández”, como les llaman sus connacionales, no coinciden en ser hinchas del mismo equipo, pero hay alguien que los une: Diego Armando Maradona.

Con el triunfo del peronista, el futbol regresó a la cúspide de la política argentina. O más bien, nunca se ha ido. El candidato de la alianza por el Frente de Todos ganó las elecciones con más de 48% de los votos de acuerdo con la BBC. Su opositor era Mauricio Macri, actual dirigente, ex presidente de Boca Juniors, y quien derogó el programa del gobierno de Cristina Fernández: Futbol para Todos.

Después de dirigir a la nación sudamericana por dos períodos consecutivos (2007-2015) y tras el mandato de Macri, Fernández de Kirchner volvió en un papel poco esperado: a la derecha del dirigente. A pesar de la cercanía, quien tomará posesión el próximo 10 de diciembre de 2019, aseguró en entrevista para el diario El Clarín en agosto del año presente: “El presidente voy a ser yo“.

El pasado de Alberto Fernández

Alberto Fernández fue uno de los opositores de CFK. Durante su mandato en 2008, le renunció como su jefe de gabinete, cargo que ocupó desde que Néstor Kirchner llegó a la presidencia en 2003 porque su rival, Carlos Menem, se retiró antes de la segunda vuelta. Ambos eran del Partido Justicialista.

Alberto Fernández pertenece a la misma ideología iniciada con Juan Domingo Perón en la Revolución del 43. Fernández se unió al partido peronista, basado en el Estado de Bienestar, en 1983 y sabe que el futbol no puede estar alejado de los argentinos. El aficionado de Argentinos Juniors dijo en entrevista para FM Cielo:

“Va a estar siempre mi amor por Argentinos J., pero la Argentina tiene millones de problemas importantes antes que el futbol”.

Y siguió: “El Estado tiene que ir en socorro de los que tienen hambre, de los que son pobres. No está en las prioridades. El futbol no aparece en los primeros mil lugares”. Un poco distanciado del programa gubernamental de la vicepresidenta: Futbol para Todos.

Pero hay una figura que parece unir a ambos políticos en el deporte más popular del mundo. CFK es aficionada de Gimnasia y Esgrima La Plata, dirigido por Diego Armando Maradona, quien debutó con Argentinos Juniors.

El futbol para todos

Cristina Fernández de Kirchner y Diego Armando Maradona entonaron el himno nacional Argentino. En la sala había algunos hinchas e integrantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Al terminar, la presidenta hizo uno de los anuncios más esperados en noviembre de 2017:

“Sentíamos la obligación de garantizar a todos los argentinos, sobre todo a aquellos que no pueden pagar, el derecho al acceso a ver su deporte predilecto. Hoy aquí siento que estamos dando cumplimiento a esa verdadera obligación pendiente no solamente de un gobierno sino de la dirigencia política, social y deportiva de nuestro país”.

Había Futbol para Todos. El programa rompió con la transmisión de cable de la empresa Televisión Satelital Codificada, que tenía las señales de: TyC Sports y TyC Max; y que tenía un acuerdo con la AFA. Sin embargo, el gobierno le ofreció a la Asociación 600 millones de pesos. Aceptaron.

El debut

El primer partido del programa fue el 21 de agosto de 2009 entre las escuadras de Godoy Cruz y Gimnasia y Esgrima, quienes perdieron 2-0. Estuvo a cargo del Sistema Nacional de Medios S.E.

Diego Maradona, Thierry Henry y Éric Cantona son algunos de los futbolistas que pasaron por Futbol para Todos. Pero el programa terminó tras ocho años, con un gasto para el gobierno de más de 10 mil millones de pesos y por decreto del entonces presidente, Mauricio Macri.

También te puede interesar: Argentina 78: el año que la dictadura ganó un Mundial

“El futbol está en una crisis terminal, peor de lo que se recibió el país… los dirigentes del futbol argentino toman atajos y no hacen las cosas seriamente. Van en busca de un parche y no se toman las cosas con la suficiente seriedad”, dijo Macri para El País.

Al romper una de sus promesas de campaña, Macri aseguró en 2016 para TeleSur que Futbol para Todos seguiría, pero “bajando los costos de producción y sin emitir avisos políticos durante las transmisiones de los partidos”.

Entonces los argentinos pagaron cerca de 300 pesos por ver 14 partidos de Primera División a través de las empresas Fox Sports y Turner.

Los presuntos

Cristina Fernández de Kirchner dejó la presidencia en 2015. Se alejó de los reflectores por casos de corrupción. Evitó la prisión por la inmunidad que obtuvo en 2017 cuando fue senadora. Actualmente enfrenta cargos por traición a la patria y sobornos.

El caso inició después de la difusión de ocho cuadernos en donde el chófer Óscar Centeno relató cómo su jefe, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, llevó bolsos con dinero a un departamento de CFK.

Ella negó las acusaciones y las atribuyó a una persecución política de Mauricio Macri: “Ridículo hacernos creer que haya sido Néstor Kirchner quien organizó el sistema de cartelización de la obra pública a partir del 25 de mayo de 2003, en un país cuyo presidente es Mauricio Macri”.

De acuerdo con la Revista Forbes, la familia Macri es una de las más ricas de Argentina: “El propio Franco Macri figuró por primera vez en la publicación internacional con US$ 730 millones, a mediados de la década del 90. Hoy, sus cuatro hijos, incluido el Presidente de la Nación, y los herederos de Sandra Macri, la hija mayor ya fallecida, son los herederos naturales de quien supo construir, al calor de la obra pública primero y de la industria automotriz después, una compañía multinacional bajo el título de SOCMA” .

El triunfo

Antes de conocer los resultados de la victoria de “Los Fernández”, más de 100 futbolistas, ex futbolistas y entrenadores llamaron a la ciudadanía a votar por la alianza el Frente de Todos.

Nahuel Guzmán, portero de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, publicó en sus redes sociales:

“Como deportistas, ocupamos un lugar importante en nuestra sociedad, pero sabemos que tomar una posición política suele ser rechazado y condenado. Somos parte de la sociedad y queremos abandonar el lugar de excepción que se nos suele dar, dejar de ser espectadores pasivos. Por eso, para las próximas PASO queremos dejar sentado nuestro apoyo público a la fórmula que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner“.

¿Fut o beisbol? El primer acercamiento Fernández- AMLO

Alberto Fernández hizo su primera visita como presidente electo de Argentina a su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador. Ninguno coincide en el gusto por el futbol, pero ambas naciones tienen características similares: el cambio de gobierno, la austeridad e inversiones, de acuerdo con lo dicho por el doctor en Ciencias Económicas Salvador Rivas Aceves, en entrevista para Infobae México. 

Aunque quien fue dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tenga prioridad por el beisbol (incluso creó la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México) y el candidato del Partido Justicialista por el deporte más popular del mundo, tienen una coincidencia: la religión. 

En su paso por México, Fernández visitó La Basílica de Guadalupe.Siempre que vengo a México vengo a visitar a la virgen, es la patrona de América Latina; le pedí que nos ayude en Argentina, que una Latinoamérica y dé igualdad en los pueblos de América Latina”, dijo el 3 de noviembre. 

Mientras que el ganador de las elecciones por la coalición Juntos Haremos Historia declaró en mayo de 2018: “Nosotros veneramos a la Virgen de Guadalupe y a Benito Juárez”.

Por: Nayeli Valencia / @nayevalencia_a

Comentarios