Blog

El presidente, el juego que va más allá del futbol

Incontables historias se cuentan acerca de equipos que lograron una gesta impensable, futbolistas que se erigieron como leyendas, jugadas que marcaron para siempre la historia balompié, sin embargo, pocas veces -por no decir nunca- se ha hablado acerca de quienes dirigen el futbol. El presidente, la nueva serie de Amazon que habla acerca de esto.

Chile se ha caracterizado por ser un país donde la gente desborda pasión a partir del balón. Figuras como las de: Iván Zamorano; Carlos Caszely; Osvaldo Castro; Alexis Sánchez; Jorge Robledo; Marcelos Salas; Humberto Suazo; Arturo Vidal, son algunos de los nombres que vienen a la mente cuando de futbol chileno se habla. Pero entre todos esos personajes hay uno que sin duda también salta al escenario del imaginario: Sergio Jadue.

En 8 capítulos nos muestran la corruptela que se da en cada capa que converge en el universo del futbol. Desde las barras bravas, intimidación a jugadores, malos manejos y falta de pagos de un club hasta las más altas esferas, como los derechos de transmisión por certámenes oficiales y claro, decisiones de dirigentes que terminan beneficiando a unos cuantos.

Sergio Jadue (Andrés Parra), es el personaje central de esta historia. En ella y, a través de 8 capítulos, conocemos el cómo consiguió ascender, casi por casualidad, de directivo del futbol chileno, a presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

La narrativa de esta peculiar historia está en a cargo de Julio Grondona (Luis Margani), quien fuera presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), durante 35 años (1979-2014) y vicepresidente sénior de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) desde 1988 hasta 2014.

Leer más: 6 series sobre futbol en Amazon para ver en casa

En la voz de Grondona es que conoceremos cómo Jadue va aprendiendo “cómo deben hacerse las cosas”. El dinero como negocio y beneplácito propio, anteponiéndose a las exigencias de quienes aman y se apasionan por el futbol: los aficionados.

Entre metáforas futboleras y analepsis, te sumergirás en el entorno que, sin duda, permitió que Jadue y el título de presidente comulgarán como un solo ente. Entre esas personas que le acompañan encontramos a su esposa María Inés Facuse Nené (Paulina Gaitán), e inclusive a Rosario (Karla Souza), una agente encubierta del FBI. Ambas brindan un peso de moralidad que se contraponen en la conciencia de Jadue.

A lo largo de la trama diversos nombres, más allá de los jugadores, entran a escena: José Hawilla (Jean Pierre Noher), Joseph Blatter (Abián Vainstein), Luis Bedoya (Luis Gnecco), Mariano Jinkis (Federico Liss), Chuck Blazer (Alejandro Bracho), entre otros.

El caso del FIFA Gate (2015) es el punto culminante de esta serie dirigida por Armando Bó. En él, se destaparon una serie de sobornos, fraude y lavado de dinero que se estiman fue de $150 millones de dólares y, que por supuesto, englobó diversos nombres de directivos y dirigentes de la FIFA.

 

Por: Redacción

Comentarios
rabona

Deja un comentario

Entradas recientes

Futbolistas que superaron el cáncer: cinco historias

El cáncer es una enfermedad sumamente complicada que aqueja a la humanidad desde hace miles…

1 día hace

Los dos Balones de Alexia Putellas

Alexia Putellas volvió a ratificarse como la mejor jugadora del mundo. La catalana, a pesar…

1 día hace

¿El Atlante está recuperando el futbol de barrio?

En Ida y Vuelta jugaremos nuestro segundo partido con Ricardo López Si, dueño de esta…

1 día hace

Joachim Löw no es un alemán normal

Alemania ya no es lo que era. La idea de estos rubios gigantes, incansables y…

2 días hace

Aleksandar Mitrović, el serbio que conquistó al Fulham FC

El delantero nacido en Serbia Aleksandar Mitrović se ha convertido en uno de los jugadores…

3 días hace

Leo Dan: unidos por la luna

Leopoldo Dante Tévez, nombre que al leerlo de bote pronto no dice mucho y quizá…

3 días hace