El regreso del futbol amateur poscovid

Inicio Blog El regreso del futbol amateur poscovid

-

El impacto del COVID-19 no solo recayó en el balompié profesional, sino que también lo hizo en el futbol amateur. Esto ha provocado que la incertidumbre sobre qué pasará en el futuro próximo se extienda hacia aficionados que se transforman en futolistas y que, semana a semana se enfrentan.

Fue el 28 de febrero de este año, cuando el gobierno mexicano confirmó al primer contagiado por coronavirus, aunque la Secretaría de Salud informó que el contagiado se encontraba aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Y fue el 19 de marzo cuando se informó que sobre la primer persona fallecida a causa de este virus.

Llegada la fecha del 23 de marzo, autoridades del sector salud declararon el uso de un protocolo para evitar el contagio en la población. Entre esas acciones preventivas se estipuló: suspender clases por un mes, eventos masivos (conciertos), evitar aglomeraciones, así como actividades no esenciales. Además, se solicitó que a la población aislarse en casa. 

Entre las actividades no esenciales se encuentra el hacer ejercicio al aire libre y, por supuesto, esto llevó a la pausa de futbol a nivel amateur en diversas ligas a lo largo del país. Y este cierre temporal implica no solo el dejar de jugar con la redonda, sino también una serie de aristas, como lo son: las personas que manejan la liga, trabajadores, árbitros e inclusive la incertidumbre de si una liga seguirá o no tras este confinamiento. 

También te puede interesar: Depresión en futbolistas: ¿Qué impacto tiene el COVID-19? pt. 1

Al respecto de estos temas, Apuntes de Rabona entrevistó a David Figueroa, quien es el responsable de la liga de futbol del Club Alemán. Para él, esta pausa ha significado vital, pues más allá de la pasión, convivencia y claro, competencia que implica el futbol, es aún más importante la salud de todos.

Nos explicó que la liga se puso en pausa justo cuando iban a comenzar las finales. “Íbamos y a iniciar con la liguilla. ¿En qué nos afecta? Desde la cuestión deportiva hasta de venta. Si bien los equipos ya habían cubierto su pago, nosotros contamos con una cafetería, así que económicamente nos pega,empezando por la gente que atiende este lugar”.

Hasta el momento no se ha dado algún tipo de despido, aunque al o no haber partidos, gente como la que trabaja en el estacionamiento, cafetería e inclusive árbitros no están percibiendo sueldo alguno.

En el caso de los árbitros, David nos comentó que se les hace un pago semanal tras arbitrar los nueve juegos que se realizan cada fin de semana y que “pues muchos viven de pitar”. Aunque donde sí está existiendo un gasto por parte del Club Alemán es en el mantenimiento de las canchas, pues al ser empastadas deben mantenerse regadas y podadas. En este sentido, la gente que trabaja en el Club sufrió una reducción de salario al mínimo para poder sobrellevar la situación.

Tan solo entre marzo, abril y mayo de este año, se registraron en México un total de 1 millón 30 mil 366 empleos perdidos debido al impacto del coronavirus. En este dato presentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también se señaló que:Dentro del contexto de incertidumbre y de prolongación de las medidas de confinamiento, analistas y expertos estiman que, dada la lenta recuperación en la actividad económica mexicana, estos empleos perdidos no se recuperarán este año”

También te puede interesar: Depresión en futbolistas: ¿Qué impacto tiene el COVID-19? pt. 2

El estado de alerta se ha mantenido a lo largo del país, es por eso que el semáforo epidemiológico alerta sobre las actividades que aún no se pueden hacer, así como las que posiblemente podrían regresar poco a poco. Por ejemplo, en entidades como: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Querétaro el semáforo aún se mantiene en rojo.

Recientemente, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, comentó que posiblemente el color del semáforo cambió a naranja. ¿Qué implicaría esto? 

“Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.”

Preguntamos a David Figueroa si tienen algún tipo de protocolo y planeación respecto al tema del posible regreso de las ligas.”No vamos a regresar hasta que el gobierno no lo permita. Sabemos que va afectar en la cuestión económica, pues en lugar de tener nueve partidos a la semana, (sábado y domingo), nosotros nos iríamos a cuatro o cinco juegos. Tenemos que cuidar las medidas de sana distancia.”

También te puede interesar: ESPECIAL: Depresión en futbolistas por coronavirus

Entre las otras posibles medidas también comentó que habrá al menos una hora de diferencia entre que un partido termine y otro inicie, para evitar que haya un cúmulo importante de jugadores. Además de evitar la concentración constante de gente en las gradas.

“No queremos incumplir ningún reglamento. Cuando lleguemos al semáforo verde regresaremos al mismo número de equipos”. También señaló que hasta el momento los delegados de los equipos se han mostrado con la apertura suficiente para esperar lo necesario hasta que las cosas estén de la mejor manera posible para todos.

En esta indudable incertidumbre, también platicamos con Ulises Aguilar, quien desde hace aproximádamente 15 años es coordinador de horarios en la liga de futbol 7 de la alberca olímpica.  

Nos comentó que antes de esto no habían pasado por algo similar, aunque recordó que “en el 2009 con el tema de la influenza también cerramos, aunque máximo habrán sido tres semanas”. Indicó que tanto gente que se dedica al mantenimiento, como árbitros y ellos como coordinadores se encuentran con inquietudes. 

También te puede interesar: ¿La pandemia acabó con los fichajes de más de 100 millones de euros?

“Ya ha pasado bastante tiempo, y si no hay partidos, pues no ganamos. Como en cualquier otro trabajo o empresa, nosotros percibimos sueldo de ahí”. El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, pidió que empresas y empleadores debían mantener empleos y salarios. 

Ulises nos explicó acerca del tema económico por el que transita: “Como otros, he tenido que encontrar la manera de generar dinero, pues tengo que mantener a mi familia. Obviamente desde casa y resguardando la parte de la salud. Y es que tanto la liga como la gente que ahí trabajamos estamos en espera de ver qué sucede. No nos han despedido, pero no hay entrada económica desde esa parte”.

En la parte deportiva, comentó que una de las consecuencias palpables respecto al tema del coronavirus, es que ha hablado con los encargados de los equipos y le han comentado que algunos ya no regresarían. Esto debido a que ciertos clubes son de empresas, mismas que han quebrado o bien, hay jugadores que se encuentran desempleados.

Por supuesto que este panorama luce complicado. Para Ulises esto significa una reducción importante en los equipos que participan en la liga, en la que actualmente militan 50, siendo que día a día se jugaban alrededor de seis a siete partidos por semana. 

Tanto en la entrevista de Ulises Aguilar como la de David Figueroa plantearon protocolos similares para cuando el posible regreso del futbol amateur se dé: Una mayor higiene afuera y dentro del campo, pues es claro que la sanidad permitirá sobrellevar mejor el futuro. Además de programar fechas y fases en las que a afluencia de equipos y gente para apoyar vaya subiendo poco a poco, esto con la idea de salvaguardar la salud de todos.

Pero más allá del cambio de semáforo, aún no hay nada dicho y real sobre el posible regreso de las ligas. Así que tanto administrativos, encargados, coordinadores, jugadores, inclusive vendedores, tendrán que estar a la expectativa del tan ansiado regreso.

Hasta este 25 de junio, hablamos con un encargado de la liga de futbol amateur en el Centro Social y Deportivo Eduardo Molina, quien nos comentó que están en reuniones para establecer el posible regreso de las diversas ramas de futbol con las que cuentan. Mientras que este 26 de junio, nos comunicamos con la liga ODEMEX ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, con quienes nos entrevistaremos en días próximos.

 

Por: Redacción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo: