El templo de Ciudad Universitaria

Inicio Blog El templo de Ciudad Universitaria

-

¿Seguros que estará bien sobre el suelo volcánico? -preguntó el presidente Miguel de la Madrid a los arquitectos Carlos Lazo y Carlos Novoa. Señor, -dijeron ellos- todo este espacio es un lugar para que la cultura y la tradición se transmitan a los jóvenes estudiantes, el estadio queda perfecto en donde lo proponemos. ¿Y qué equipo va a jugar ahí? -preguntó el mandatario- a lo que los dos hombres contestaron: eso lo decidirán los chicos, ellos formarán uno nuevo.

Historia

Aunque algunos dicen que los arquitectos se basaron en un sombrero de charro, la realidad es, que no se tiene registro confiable de qué forma se inspiraron para construir este inmueble. El proyecto comenzó el 19 de octubre de 1952, en el momento exacto, en que la Revista de la Semana (perteneciente al periódico Universal) repartió el croquis impreso del estadio.

Aunque algunas personas afirmaron que sería peligroso construir ahí, pues dicho terreno tiene un hundimiento natural, aunque al final eso ayudó para la construcción del mismo recinto. Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1952 en la apertura de los segundos Juegos Juveniles Nacionales. 

Publicidad

Ver más: Pumas vs Chivas Clausura 2004 – Archivos de Rabona

Su fachada, está artísticamente, diseñada por Diego Rivera. El relieve del mural La Universidad, la familia y el deporte en México, son la principal decoración del acceso a la entrada principal del EOU. Se puede ver el escudo de la universidad en todo su esplendor, destacando a los dos animales que lo componen: el águila y el cóndor.

México 68’ y 86’

Nuestro país fue el primero de toda América Latina en albergar los Juegos Olímpicos. Se trató de la edición número XIX de esta justa deportiva. Le agregaron unas cuantas modificaciones para la inauguración, como el hecho de ampliar la zona conocida como “El Palomar” y aumentar la frecuencia de las ondas en el sonido local. 

Lo que sin duda, sirvió como la consolidación histórica de este templo, fue haber sido una de las 12 sedes del campeonato mundial de futbol de la FIFA en 1986. Copa del Mundo que arrojó campeona a la Argentina de Diego, Valdano y Goicochea; selección que por cierto, jugó la fase de grupos del torneo en el Olímpico Universitario. Maradona convirtió el pasto de C.U, en sagrado con solo pisarlo.

Campeonatos 

Los Pumas de la UNAM nacieron en 1954 y ascendieron a la primera división del futbol mexicano en 1962. Desde que subieron han sido de los pocos clubes que nunca volvieron a bajar de categoría. En su palmarés, ostentan siete títulos de liga, de los cuales; cuatro han sido levantados en la cancha de Ciudad Universitaria. 

Leer más: Darío Verón, el último ídolo del Pedregal

El último, en aquella final del Clausura 2011, contra el hoy extinto Monarcas Morelia. Los Pumas han hecho del Estadio Olímpico Universitario su fortaleza, al jugar en el ya acostumbrado horario mortal de las 12 del día. Sumando la altura de la Ciudad de México, los felinos del pedregal, tienen muchas ventajas dentro de su cancha en los partidos de los torneos locales.

Patrimonio de la humanidad 

Ahí, donde alguna vez un volcán estalló, ahí, se construyó un estadio que ya albergó juegos de Copa del Mundo, olimpiadas y finales del futbol mexicano. Ahí, donde Ricardo Ferretti metió el famoso ‘Tucazo’, ahí, Maradona jugó un impecable partido contra Bulgaria. Ahí, donde se prendió la flama olímpica en el 68, ahí cada domingo, se escucha a La Rebel desgarrándose la voz por ver jugar a los Pumas. 

Hoy el Estadio Olímpico Universitario cumple su aniversario número 68. Aquel proyecto que hicieron los arquitectos Carlos Lazo y Novoa, es contemporáneamente, un recuerdo de triunfo y apreciación de la belleza para todos aquellos que pasan fuera del inmueble. Porque no solo es la casa de los Pumas de la UNAM, sino también, el único estadio de México que la UNESCO reconoció como patrimonio de la humanidad.

 

Por: Bryan Trujillo / @BryanKameron

Comentarios

Suscríbete a nuetro

Para estar al día en las promociones y notas

- Advertisment -

Lo mas Nuevo:

Comentarios